Patagonia

Piden que se vaya conducción de la UOCRA en Esquel

Un sector de trabajadores de la construcción exige que se intervenga la Delegación y se llame a elecciones urgente.

Trabajadores de la construcción se movilizaron a la sede de la Seccional Esquel de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina para pedir que se vaya la conducción que encabeza Rubén Conturso. Medio centenar de obreros marcharon por la calle 25 de Mayo y luego por la avenida Alvear se dirigieron al local sindical.

Encabezando la protesta estaban Pedro Paillaqueo y José Iturra, y el grupo portaba bombos, redoblantes, banderas y hasta un acordeón, reclamando el alejamiento de la comisión actual, que data de varios años sin llamado a elecciones para el sector. Anoche seguía la protesta en la vereda de la UOCRA, a la espera de respuestas a la demanda, y adelantaron que armarían carpas para pasar la noche, y la apuesta es que se sumen trabajadores a apoyar.

Paillaqueo dijo que para este reclamo se sumaron más trabajadores. “Queremos la destitución de la conducción de la UOCRA en Esquel”, y aclaró que la movilización era pacífica, sólo para exigir la destitución de la conducción liderada por Conturso, intervención y llamado a elecciones. Estimó el obrero de la construcción que de concretarse la intervención, seguramente será por un período extendido, dado que deberán profundizar en los aspectos del sindicato desde que está la comisión directiva cuestionada.

Llamaba la atención que la bandera principal rezaba “MUOCRA”, y Paillaqueo explicó que es una manera de identificarse con Gerardo Martínez, dirigente a nivel nacional del sector al que reconocen. Incluso denunció que hay inconvenientes con la obra social y un trabajador debe ser trasladado a Buenos Aires por problemas de salud, y no lo hacen por esa razón. “Muevan los papeles para derivar a nuestro compañero”, pidió.

En el mismo sentido el albañil dijo que quieren la intervención de la Seccional, porque los que están en la conducción nunca trabajaron en la construcción, y “no nos sentimos representados”. Comentó que Conturso lo denunció a nivel central de la UOCRA en Buenos Aires diciendo que él es un vago, atorrante y delincuente, y que algunos obreros tienen miedo de movilizarse por temor a perder el trabajo, pero los alentó con un “basta compañeros de tener miedo”.

Paillaqueo enfatizó: “Que Conturso me mire a la cara, yo no soy ni vago ni delincuente, ¿o te robé algo?”, y le recordó al dirigente que en 2002 intentó amedrentarlo advirtiéndole que traería a Esquel gente de Comodoro Rivadavia para que le pegue un tiro. “Lo conocemos detrás de un escritorio, pero en las obras jamás lo vimos”, lo cuestionó.

Semanas atrás cuando tomaron la sede gremial, el secretario general sugirió que si les ponían una pala, los manifestantes disparaban. Paillaqueo respondió: “Traé pala, picota, retroexcavadora, con lluvia o con sol, que los compañeros las van a usar, pero no hay obras”, e insistió con la intervención porque hace más de 20 años que Conturso no llama a elecciones.

 

Fuente: Jornada