Minería

La "Navidad" de Juanjo: los argumentos de Aranguren para forzar la minería en Chubut

Aranguren expuso sus argumentos a favor de la minería en Chubut. Desde Telsen, un pueblo tironeándola por intereses ajenos, defendió las inversiones mineras para la explotación de plata y uranio. Sus ejes fueron los ingresos para el Estado, la generación de empleo y los beneficios para el comercio y proveedores.

La visita del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dejó encendida la mecha de un polvorín que puede explorar en cualquier momento. Para sostener su ferviente impulso a la explotación minera en Chubut se apoyó en los beneficios que recibirían los estamentos del Estado, la cantidad de empleos que se generarían con los emprendimientos mineros y la magnitud que tendría el despliegue minero para el comercio y los proveedores.

Custodiado por más de 300 policías y tropas de infantería que rodearon el Gimnasio Municipal de Telsen donde se concretó la Cumbre Minera, Aranguren solamente oyó desde lejos los reclamos de los grupos antimineros que se desplazaron hasta la Meseta Central para expresar su rechazo a la megaminería.

Aunque estuvo ausente el gobernador Mariano Arcioni, el funcionario nacional aseveró que le sugerirá que realice en Chubut una audiencia pública para debatir los pro y los contra de la minería en la provincia.

"Es responsabilidad nuestra generar posibilidades para el desarrollo, para generar hospitales, rutas y escuelas para la meseta. La participación de todos tiene que ser con información y justificación. Es la única manera de ganar confianza. Para convencer tienen que explicar por qué así lo creen conveniente, y por qué no. El gobierno nacional no viene a imponer absolutamente nada. Es una decisión de Chubut", sostuvo Aranguren.

 

El Power Point minero

 

Pasando del famoso Excel con que viene concretando el ajuste nacional de los servicios públicos, el ministro Aranguren llegó a Telsen con un Power Point donde presentó todos sus argumentos económicos y productivos para tratar de convencer a la audiencia chubutense conformada por algunos intendentes, sindicalistas y representantes empresarios.

La presentación fue elaborada por la Subsecretaría de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minería de la Nación; allí se detallan cuatro ítems que apoyaron el desarrollo minero en Chubut, para luego agregar uno vinculado a Santa Cruz y otro a San Juan que apuntaron a los beneficios obtenidos en dichas provincias.

Tras caracterizar a la zona de la Meseta Central como zona casi despoblada, la exposición enfatizó que su densidad poblacional por kilómetro cuadrado es de solamente 0,04%, que en los últimos 60 años se produjo un decrecimiento de la población del 32% y que el 33,6% de los habitantes dependen de un empleo público, aunque si se considera a la población económicamente activa se llega al 60%.

 

La Navidad de Juanjo

 

La puesta en marcha del denominado Proyecto Navidad, que impulsa la minera Pan American Silver (PAS), es el epicentro del impulso de Juan José Aranguren. Buena parte del informe estuvo dedicado a sostener las bondades que generaría iniciar la explotación de plata, plomo y cobre en Chubut.

Así aparecieron los famosos 1.000 millones de dólares en inversión que concretaría PAS durante los 2 años de la etapa de construcción y los 17 de explotación, que le permitirían "rescatar" 16,2 millones de onzas anuales de plata y exportaciones en todo el proceso por un total de 4.857 millones de dólares.

Para la etapa de construcción aseveró que se generarán 2.000 empleos directos y que en la etapa de producción se crearán 850 puestos de trabajo directos y 2.805 indirectos.

En las localidades de Gastre y Telsen se tomarían 770 empleados (170 directos y 600 indirectos), con una generación de 18,2 millones de dólares anuales en salarios y la masa salarial de todo el proyecto ascendería a los 129 millones de dólares anuales.

 

Beneficios económicos con gusto a poco

 

A la hora de ponderar los beneficios reales que generaría la explotación del yacimiento Navidad en Chubut quedó expuesto el escaso aporte que llegarían a la provincia mediante las regalías mineras. Mientras que las exportaciones ascenderían a 4.857 millones de dólares, el 3% de regalías que dejaría en todo el proceso no superarían los 146 millones de dólares.

Tras un análisis financiero del flujo de fondos, resaltó que el Estado no realizaría ninguna inversión y que en contrapartida el Estado Provincial recibiría el 3% de regalías y un 1,5% por el fondo de desarrollo productivo e infraestructura. El Estado Nacional cobraría el 35% por el concepto de impuestos a las ganancias.

El promedio de regalías anuales ascendería a 9,3 millones de dólares y el fondo de desarrollo dejaría 4,7 millones por año a Chubut. Tras tres años de gracia, la recaudación anual de Nación por Ganancias rondaría los 54 millones de dólares de promedio durante 13 años.

Según el informe, en la etapa de construcción los proveedores nacionales captarían 494 millones de dólares y aseveró que en los años de operación la captación sería de 75 millones de anuales para empleados y prestadores nacionales.

Aunque el informe de Aranguren no lo mencionó, el Pacto Fiscal que Nación firmó con las provincias (incluida Chubut) proyecta eliminar los Ingresos Brutos que cobran las provincias en la actividad minera. Para este año la alícuota máxima es del 1,5% pero bajará al 0,75% en 2019 y desaparecerá en el año 2020.

 

La veta nuclear

 

Sin desaprovechar la oportunidad, el informe de Aranguren le dedicó un apartado especial a la explotación de los yacimientos de uranio existentes en Chubut, detallando que son el de Cerro Solo y Laguna Colorada (CNEA), Meseta Central (Ur America Ltd) y Laguna Salada (U3O8).

Se sostuvo que con las tres centrales nucleares existentes en el país (Atucha, Atucha II y Embalse), las reservas de uranio chubutenses alcanzarían para 32 años; pero el Gobierno nacional busca poner en marcha Atucha III y una quinta central nuclear que por ahora desistió de instalar en Río Negro, por lo que las reservas de uranio chubutenses alcanzarían para abastecer las cinco centrales durante 12 años.

En base a otras proyecciones mas auspiciosas, los plazos de explotación se extenderían a 94 y 36 años respectivamente; pudiendo sustituirse importaciones de uranio por 70 millones de dólares anuales.

 

Agua e inversiones

 

Un apartado especial dedicó el controvertido ministro al tema del uso de agua para explotación minera; expresó que el Acuífero Pampa de Sacanana tiene una recarga anual de 7.705 litros por segundo y que la explotación minera sólo utilizaría 116 litros por segundo, remarcando que la agricultura y ganadería de la región utilizan 7.589 litros por segundo. Datos para verificar.

Finalmente, el informe se encargó de remarcar el freno inversor de la minería en Chubut y en contrapartida reflejó la diferencia con las inversiones concretadas durante los últimos 11 años en Santa Cruz; haciendo especial hincapié en lo sucedido con el yacimiento Cerro Vanguardia. La provincia que hasta hoy gobierna la dinastía de los Kirchner no se ha convertido precisamente en Disneylandia gracias a la minería.