Petróleo

Alejandro Bulgheroni: de las bridas geniales de su padre a la mayor fortuna de Argentina

Por Rodolfo Nahuel Peña (Exclusivo/EES).

Alejandro Pedro Bulgheroni se transformó en el argentino más rico del país según Forbes, y se ubica entre los primeros 800 multimillonarios del mundo. El dueño de Pan American Energy desplazó en ese prestigioso ranking a familias tradicionales de la burguesía nacional.

La familia Bulgheroni es la propietaria del 50% de la petrolera Pan American Energy Group (PAEG), comparte la otra mitad con la británica British Petroleum (BP) y a su vez está asociada en la petrolera Bridas con la compañía asiática CNOOC (China National Offshore Oil Corporation).

Alejandro Bulgheroni figura en el puesto 791 de los multimillonarios mundiales, pero está en primer lugar entre los argentinos como poseedor de una fortuna que alcanza los 3.100 millones de dólares.

En la memoria de la familia quedarán en un lugar significativo aquellos tiempos en que los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni fundaron Bridas Corporation en 1985, tras el fallecimiento de su padre.

Don Alejandro Angel Bulgheroni, un inmigrante italiano afincado en la ciudad de Rufino,arrancó en el negocio de la fabricación de las bridas en 1948. Tuvo una intuición superlativa y puso en marcha la fabricación de una pieza clave para la unión de caños, que se convertiría en un elemento esencial en la industria petrolera. Esos anillos que sirven para unir los tubos por los que fluye el petróleo dieron el nombre a su empresa: Grupo Bridas.

Gracias a ese producto providencial, los Bulgheroni se convirtieron en uno de los principales proveedores de la YPF estatal, y así consolidaron su ascenso dentro de una industria altamente competitiva.

En 1974 el pater familias fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y finalmente fue liberado tras el pago de un rescate millonario. El episodio quedó parcialmente sepultado por el misterio, y muchos de sus detalles nunca fueron divulgados.

 

Riesgos y creatividad

 

La constante búsqueda de negocios llevó a los hermanos Carlos y Alejandro a intentar negocios riesgosos con Bridas. Dentro de ese formato de riesgo, viajaron hasta Asia Central para negociar en Turkmenistán la construcción de gasoductos destinados a la exportación desde una de las repúblicasque había formado parte de la fragmentada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Tras la caída del Muro de Berlín y la explosión de la URSS, los Bulgheroni supieron comprender que en esa región surgirían enormes oportunidades de negocios.

Célebre se hizo la foto en blanco y negro en la que Carlos Bulgheroni aparece negociando con la facción talibán gobernante en el territorio afgano de Kandahar.

El mundo se estaba reconvirtiendo hacia el gas, y los dueños de Bridas vieron la oportunidad del negocio que iba a significar transportar el gas ruso atravesando Afganistán por más de 1.400 kilómetros con destino a la industria de India, Pakistán y la frontera con China. Esa zona se estaba convirtiendo en el corazón de la expansión productiva del nuevo mundo de los mercados emergentes, y allí estaban los empresarios argentinos más osados.

Un economista le preguntó a Carlos Bulgheroni: "¿Cuál es la clave para hacer buenos negocios?". Según La Nación, el mayor de los hermanos respondió: "El trabajo mejor pago tiene que ser el de los abogados, en especial el de los que redactan contratos. Si yo firmo algo, tengo que terminar ganando ocurra o no lo que dice ese documento".

En 1997, la compañía estadounidense Amoco (posteriormente British Petroleum) compró el 60% de Bridas. Esa sociedad gestó a Pan American Energy.

 

Socios de británicos y chinos

 

La actual sociedad con británicos y chinos transformaron a PAEG en la mayor empresa petrolera del país, que logró superar a la estatal YPF de la que antes fuera un mero proveedor.Naturalmente, cuenta con la ventaja excepcional de cabalgaexitosamente sobre la explotación hidrocarburífera del gigantesco yacimiento chubutense Cerro Dragón, el más relevante de Sudamérica.

Consiguieron extraordinarios resultados como consecuencia desu exitosa transformación en una compañía integrada tras comprar las estaciones de servicio de ESSO y la destilería de Campana.

Con la puesta en marcha de Axión Energy consiguieron cerrar la conformación de una petrolera verticalmente integrada, que produce, refina y comercializa en 750 estaciones de servicio (580 localizadas en Argentina, 110 en Uruguay y 65 en Paraguay).

 

Vaca Muerta, próximo objetivo

 

Los Bulgheroni pugnan por hacerse espacio en el mega yacimiento de no convencionales de Vaca Muertaen la provincia de Neuquén. Ya tienen en funcionamiento 8 pozos de fracking, ubicándose en el quinto escalón de las petroleras que trabajan en la Cuenca Neuquina, donde están los 613 de YPF, los 29 de Total, los 22 de Shell, los 10 de Pluspetrol y los 8 de Exxon.

A sus 74 años (nació en Rufino en 1943), Alejandro Bulgheroni es el multimillonario número uno de Argentina; y acumula una fortuna de 3.100 millones de dólares superando a los tradicionales Gregorio Pérez Companc y Alberto Roemmers y entreverándose en el puesto 791 de los magnates con mayor fortuna de todo el mundo.