Patagonia

Después del escándalo, echaron al responsable de Vialidad por destruir el monumento de Osvaldo Bayer

El responsable del Distrito 23 de Vialidad Nacional, Paulo Croppi, fue dejado cesante en su cargo por parte del gobierno de Javier Milei. Croppi había quedado en el ojo de la tormenta luego de haber sido acusado de destruir el monumento al historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer.

Esta situación le valió el repudio generalizado desde muchos lugares del país que se fueron enterando a partir del video que se difundió cuando una retroexcavadora destruía la obra del escultor Miguel Jerónimo Villalba, ubicado en el ingreso norte de la ciudad de Río Gallegos, a pocos metros del control policial de Güer Aike.

A través de una disposición, a la que tuvo acceso La Opinión Austral, se hizo conocer que "se solicita se sirva iniciar las actuaciones tendientes a formalizar la desafectación y consecuente rescisión del vínculo contractual que une a los ocupantes de la Jefatura del Distrito 23 Santa Cruz, Paulo Croppi y Raúl Borquez".

Asimismo, en el mismo documento se le pidió a la abogada Andrea Lebrand que atienda el despacho de la citada jefatura, "hasta tanto se determine quién revestirá como titular de esa función jerárquica y/o se adopte una decisión equivalente".

La destrucción del monumento a Bayer generó, además, hasta denuncias en la justicia. También el cruce entre el autor de la obra y los familiares del historiador, con las autoridades nacionales y hasta con el gobierno provincial por la reubicación del monumento.

Incluso, este jueves en el Concejo Deliberante de Río Gallegos se aprobó -por pedido del Frente Sindical- declaran "personas no gratas" a los responsables de Vialidad Nacional por la destrucción del monumento a Bayer. "Como trabajadores reivindicamos la lucha obrera de los compañeros peones rurales de 1921 y por eso pedimos que se declare persona no grata a Paulo Croppi y Raúl Borquez", indicaron durante la sesión.

Fuente: La Opinión Austral