Política

Unidad sin Villarruel: La foto del gabinete que encabezó Milei

El Gobierno buscó dar una demostración de unidad en medio del nuevo paro de la CGT en su contra. Desde la Casa Rosada difundieron una postal del gabinete reunido esta mañana con Javier Milei a la cabeza. En la imagen destacan dos curiosidades políticas: la presencia del asesor presidencial Santiago Caputo, que no es funcionario y emite factura como monitributista, y la ausencia de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, también titular del Senado.

El encuentro lo reveló el vocero Manuel Adorni, primer candidato de La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires. "Extraordinario equipo. Dios bendiga a la República Argentina", destacó en un tuit.

La postal dice mucho entrelíneas, porque el Gobierno atraviesa desde hace semanas una serie de temblores: las consecuencias del fraude de $LIBRA, rumores de cambios de funcionarios, la caída de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema, y el impacto de la protesta callejera, que tuvo ayer una nueva marcha de jubilados y continuó hoy con el paro general.

Con la intención de demostrar que hay "unidad" libertaria, el Gobierno busca dar una vuelta de página a partir de que en las últimas horas se supo de que el FMI acordó finalemente desembolsar U$S20.000 millones para el país, aunque aún no se sabe cuánto de ese total será en un primer tramo y qué condiciones habrá sobre la cotización del dólar.

Al frente del encuentro, y con el asesor Caputo sentado estratégicamente entre Karina Milei y Adorni, Milei se encontró con toda la plana mayor de sus funcionarios. A su izquierda ubicó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien la próxima semana deberá dar su informe de gestión ante la Cámara de Diputados.

En ese sentido también estuvo el jefe de la Cámara baja, Martín Menem. Pero la ausencia de Villarruel cristaliza el divorcio definitivo con Milei, más cuando el Gobierno fracasó ayer para votar la sanción de la ley de Ficha Limpia que impediría a Cristina Fernández de Kirchner ser candidata. La vice levantó la sesión a último momento cuando se confirmó que el oficialismo no tenía los votos siquiera para el quórum y abrir la discusión.

Justos estuvieron Luis Petri, de Defensa, y Patricia Bullrich, de Seguridad. Del otro lado de la mesa Milei ubicó al ministro de Salud, Mario Lugones, que tiene un perfil bajísimo ante la opinión pública. También se mostró la flamante secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal, funcionaria del riñón de Santiago Caputo. Además estuvieron el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

En primer plano aparece el ministro de Economía, Luis Caputo, justo luego de anunciar que el lunes visitará la Casa Rosada el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Scott K.H. Bessent, una clara señal de Donald Trump por el avance de las negociaciones con el FMI.

Todos levantaron los pulgares al estilo Milei, que fue un pedido explícito del Presidente al momento de hacer la foto.

Fuente: elDiarioAr