Pueblos originarios

Victoria Núñez, única acusada por el incendio en Estancia Amancay, recuperó la libertad

Este 7 de abril, el juez federal de Esquel, Jorge Criado, dictó la libertad de Victoria Núñez Fernández, quien estuvo detenida desde el 11 de febrero por una causa armada, sin pruebas, porque no hay elementos que acrediten el riesgo de fuga. Victoria fue acusada de ser responsable de incendios en la Estancia Amancay de Trevelin. Como señalaron desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir "Este caso expone la persecución política al pueblo mapuche y a las personas solidarias con la defensa de la vida y el resguardo del agua en la Patagonia".

El Juez Criado le impuso a Victoria la restricción de no salir de la ciudad de Esquel, salvo expresa autorización judicial, ni regresar al lof Pillan Mahuiza.. Su situación procesal volverá a ser revisada el 12 de mayo.

Victoria Núñez Fernández fue detenida el 11 de febrero e imputada el 12 de febrero, acusada de 3 cargos: coautoría de atentado en la estancia Amancay, en la localidad de Trevelín el 18/01/25 (se quemaron maquinarias, camiones y un motorhome), participación de una asociación ilícita, disturbios en la vía pública. Ese 11 de febrero el juez federal penal de ejecución de Esquel, Jorge Criado, ordenó 12 allanamientos simultáneos en distintas comunidades Mapuche-Tehuelche, incluida la radio comunitaria mapuche Petü Mogeleiñ. La excusa fue, una vez más, los incendios en la Patagonia.

Así también dos juzgados de familia en la provincia de Chubut emitieron resoluciones en protección de dos mujeres ancianas mapuche, Isabel Catrimán y Agustina Gafe de Nahuel que habían sufrido en sus territorios los atropellos que llevaron adelante la policía de la provincia y fuerzas federales que realizaron los allanamientos ordenados por el Juez Criado.

Por otro lado, el 19 de febrero pasado, la defensa de Victoria, probó gracias a la geolocalización de su camioneta, que el día del hecho, ella se encontraba a 80 km de Trevelin, en la localidad de Corcovado. Luego de este dato crucial en la acusación de cargos que montaron contra Victoria, el juez le había dictado la prisión domiciliaria en Esquel a 100 km de distancia de su domicilio.