Política

El Senado rechazó los pliegos de Lijo y García-Mansilla, voto dividido de los chubutenses

Fue con los votos del kirchnenismo y del PRO. García Mansilla recibió 51 votos en contra y Lijo 43. El primero juró en comisión por un decreto del Ejecutivo y se activa la puja sobre su estadía en el máximo tribunal de justicia. Para el caso del pliego de García Mansilla el senador Carlos Linares rechazó y Andrea Cristina apoyo al gobierno. Mientras que en la votación por el pliego de Lijo tanto Linares como Cristina votaron en contra. Edith Terenzi estuvo ausente en ambas votaciones. Los santacruceños que responden al gobernador Vidal apoyaron las postulaciones de Milei.

El decreto de Javier Milei que designó a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como miembros de la Corte Suprema forzó una votación en el Senado para tomar definiciones que todavía son susceptibles a intervención judicial. Las coincidencias entre el peronismo y el PRO, además de aportes de la UCR y de ex libertarios, posibilitaron el rechazo de ambos pliegos y dejan vacantes dos lugares en el máximo tribunal nacional.

La designación de Ariel Lijo contó con el respaldo de 27 senadores, el rechazo de 43 y la abstención de 1 (del libertario Juan Carlos Pagotto). Por su parte, la votación de Manuel García-Mansilla resultó 20 a favor y 51 en contra. La chubutense Edith Terenzi (Las Provincias Unidas) fue la única ausente. Ambos magistrados necesitaban dos tercios del recinto, por lo que no fueron ratificados por la Cámara alta.

Pablo Blanco (UCR) fue el primero en dar quórum, anticipando su rechazo a los dos jueces junto con su compañero de bancada, Martín Lousteau. Dentro del PRO respaldaron esta postura Alfredo De Ángeli, Victoria Huala y Guadalupe Tagliaferri; además del oficialista desterrado Francisco Paoltroni. El principal número lo aportó Unión por la Patria, pero su bloque se fragmentó a la hora de definir el pliego de Ariel Lijo.

Persisten los interrogantes en el caso de Manuel García-Mansilla y se desconoce su futuro como miembro de la Corte Suprema, dado que los demás jueces ya le tomaron juramento. Aquí colisionan dos corrientes constitucionalistas: una de ellas sostiene que como ya fue designado en comisión solo podría ser desplazado de su lugar a través de un juicio político, mientras que otra asegura que con el rechazo del Senado deja de ser juez automáticamente.

A pesar de la holgura de la votación, el resultado no estuvo asegurado hasta el inicio de la sesión. Es por eso que José Mayans, titular de Unión por la Patria, convocó a una reunión de bloque durante el feriado del 2 de abril para esclarecer la postura de sus compañeros. Pese a que hubo unanimidad contra García-Mansilla, hubo postura dividida con la votación a Lijo: Mendoza (Salta), Montenegro, Neder, Ledesma (los tres de Santiago del Estero), Moisés (Jujuy), Andrada (Catamarca), González (Formosa), Manzur (Tucumán), Rejal (La Rioja), Uñac (San Juan) apoyaron el pliego.

Los votos patagónicos

Según consta en la votación, la senadora Alicia Kirchner (Unión por la Patria) votó en contra de los pliegos, tanto de Lijo como de García-Mansilla.

Por su parte, los senadores que responden el bloque de Por Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, lo hicieron por la afirmativa, es decir, votaron con el bloque de libertarios, respaldando los pliegos de Lijo y de García-Mansilla.

Los legisladores de la región también votaron de forma dividida y hubo votos a favor de la propuesta de Javier Milei para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tal como se esperaba, los dirigentes peronistas votaron en contra de ambos pliegos.

Los representantes de la provincia del Neuquén votaron ambos pliegos de manera indéntica. En ambos casos, los senadores de Unión por la Patria Oscar Parrilli y Silvia Sapag votaron en contra de Lijo y García-Mansilla.

Lucila Crexell del interbloque Provincias Unidas votó, en ambas oportunidades, a favor de los magistrados propuestos por Javier Milei.

En lo que refiere a los legisladores de la provincia de Río Negro, ocurre una situación similar. Los legisladores de Unión por la Patria Martín Doñate y Silvina García Larraburu votaron en contra de ambas propuestas. Mónica Silva, en tanto, apoyó la moción de Ariel Lijo y rechazó la de Manuel García-Mansilla.

Con información de El Patagónico, La Opinión Austral y La Mañana de Neuquén