Petróleo

Marín admitió que "cuando los pasivos son mayores que los activos no hay forma de salir"

El presidente y CEO de YPF detalló los proyectos que la compañía tiene por delante en el Vaca Muerta Insights 2025 organizado por EconoJournal, LM Neuquén y Más Energía. El ejecutivo aseguró que la compañía va a llegar a producir 200 mil barriles para fin de este año y que el segundo semestre terminará de salir de los campos maduros. Insistió con que las empresas de servicio tienen que bajar sus costos. "Hay números que dan vergüenza. Hay herramientas que son 300% más caras que en Permian", sostuvo. Dijo que "YPF es tan grande como Halliburton mundial y nadie lo sabe. Todos creen que YPF es más chica. Somos exactamente iguales en EBITDA que Halliburton. Somos la compañía que más invierte, somos la compañía que más pozos hace en Latinoamérica. Además, aseguró que el presidente Milei es clave para abrir nuevos mercados: "Las camisetas de Messi no venden gas y Milei sí".

-¿Cuán rápido ve el crecimiento de la producción de petróleo de YPF? -le preguntó Nicolás Gandini, director de EconoJournal, quien estuvo a cargo de la entrevista.

-El 11 de abril le vamos a hablar a los inversores del programa de largo plazo. No puedo adelantar mucho, pero estamos apuntando a llegar a los 200 mil barriles para fin de año. Hoy estamos entre 150 mil y 160 mil barriles.

-¿Cómo ve la parte final del proceso de salida de campos maduros y focalización en Vaca Muerta?

-Para el segundo semestre de este año deberíamos tratar de estar afuera de todo. En lo que es el proceso Andes, estamos en el final. En Mendoza falta un decreto que debería salir esta semana y ya estaríamos terminando y en Neuquén es cuestión de días. En Río Negro falta un área porque una empresa no cumplió los términos, pero estamos a un par de meses de terminar. En Chubut ya terminamos el proceso. Tengo entendido que Tecpetrol ha llegado a un acuerdo con alguna compañía en El Tordillo y nosotros vamos a ir a caballo ahí y salimos también. Y lo que es la reversión de Resting Alí ya está todo acordado. En Santa Cruz y Tierra del Fuego estamos negociando con los gobiernos provinciales y soy muy positivo de que vamos a llegar a acuerdos muy rápido. Después eso va a tardar en salir. Nosotros estamos haciendo ahí algo que va marcar el precedente en la Argentina porque YPF está saliendo tarde. Hay que saber salir de los campos. YPF salió tarde de algunos campos maduros, sobre todo de Santa Cruz y Tierra del Fuego. No había una posibilidad concreta. En Tierra del Fuego hicimos como un Andes II y en las propuestas me pidieron una noche con mi señora, que les demos plata y que vayamos de rodilla hasta tal lado. Es muy difícil cerrar algo así. Lo que mostramos ahí es que cuando los pasivos son mayores que los activos no hay forma de salir a través de una licitación para que ingrese otra compañía. Entonces nosotros tomamos el toro por las astas, hablamos con ambos gobiernos provinciales y estamos saneando todo. Estamos saneando el medio ambiente, estamos haciendo las reducciones que se tienen que hacer y hacer todo viable para que cuando nosotros hagamos lo que definan las provincias en el tema reversión dejemos el ecosistema lógico para que ellos sí logren la entrada de compañías más chicas.

-Vos dijiste en Houston que salir de un activo cuando el pasivo vale más de un activo es inviable.

-Lo que tenés que hacer es reducir los pasivos para que los activos sean mayores, hoy ya no lo podés hacer eso, pasan a la provincia y la provincia elige la formas de cómo quiere continuar porque es la dueña del recurso y nosotros seguimos operando por un tiempo para darle el tiempo necesario para que haga las cosas correctamente y se sale con paz social.

-Parece fácil, pero implica reeducar a un montón de actores.

-Nosotros hablamos con todos los actores, pero también tiene que ver mucho el gobierno nacional, el presidente que nos deja trabajar y nos dice que generemos valor para YPF. Eso es muy importante también porque yo no creo que seamos inteligentes y que hayamos hecho cosas que no tenían pensado los anteriores. Infiero que la política también jugó un papel fuerte en el pasado para que YPF haya perdido plata tantos años.

-¿Qué desafíos ve para llegar a 200 mil barriles a fin de año y qué aspectos crees que la industria tiene que trabajar?

-Para llegar a 200 mil Farina (NdR: Matías Farina, vicepresidente ejecutivo de upstream) tiene que poner buenos pozos, si Farina pone buenos pozos llegamos. Además, estamos trabajando en el oleoducto VMOS. El oleoducto VMOS es un antes y un después porque quita realmente el cuello de botella a Vaca Muerta. Por eso nosotros decimos que el objetivo de largo plazo de YPF es que Argentina exporte 30.000 millones de dólares a partir de 2031. Ahí estás incluyendo a toda la industria. Toda la industria tiene que ayudar a llegar a ese valor. ¿Qué pasaba? ¿Por qué no se podía llegar? En petróleo el Duplicar X nosotros lo trabamos hasta donde lo teníamos que trabar. ¿Por qué lo trabamos? Porque veíamos que había ciertos juegos y temores. Una vez que fue consolidado con todos los socios que conoces abrimos Duplicar X. Con eso Neuquén tranquilamente puede producir tranquilamente un 1,2 millón o 1,5 millón de barriles. El número que tengo yo es que puede exportar a Chile 110.000 barriles, 110.000 barriles que van para la refinería de Luján de Cuyo, los 300 mil barriles que van para La Plata, más el VMOS te da para 1,5 millón de barriles.

-El Duplicar X es un proyecto que está lanzando Oldelval. ¿Ya está aprobado?

-Ya fue aprobado y las compañías pidieron capacidad.

-¿De cuánto?

-El número que yo tengo es de 50 mil barriles. Los números nuestros muestran que es mucho más económico para las compañías el VMOS. El VMOS tiene escala, va a un puerto de aguas profundas y al ser de aguas profundas podés vender los barcos de 2 millones de barriles y te ahorrás 2 o 3 dólares por barril. Nosotros tenemos clarísimo que Oldelval es mercado interno y VMOS es exportación. Nosotros el año pasado fuimos el mayor exportador de petróleo cuando YPF no era una compañía que exportaba y este año yo no creo que lo vayamos a hacer porque nuestro crecimiento va a ser más en la reducción de campos maduros, que la vamos más que compensar, y además hoy es absolutamente indistinto entre el mercado interno y exportar. La diferencia son los ingresos brutos. Después no hay diferencia. Hoy estamos en libre mercado con la nueva Ley de Bases.

-La convergencia entre el precio internacional y el doméstico en los últimos 25 años fue la excepción, no fue la norma.

-A mí me parece ridículo que te inviten a la televisión porque bajaste la nafta. Eso te muestra que es un país que no era lógico. La nafta sube y baja dependiendo del precio del petróleo.

-La semana pasada mencionaste como un desafío tener un ramp up de inversión, de actividad, de producción, con costos que vayan acompañando.

-Yo escuché que decían que Argentina no es competitiva por el costo laboral. No es el costo laboral, son los costos unitarios. ¿Viste lo que se llama brocha gorda y brocha fina? ¿Primero que vas a usar? Brocha gorda. Bueno, la brocha gorda son los costos unitarios. Yo no voy a mandar al frente a ninguna compañía, pero voy a decir que los costos unitarios que pagamos las operadoras hoy en Argentina de empresas de servicio internacionales es absolutamente mucho más caro de lo que se paga en Permian y con un país que tiene libre mercado. Hoy no te pueden decir que no pueden sacar el dinero o que no pueden entrar herramientas. La industria es la que tenía que patear el tablero y nosotros tomamos la decisión de patear el tablero. Ya hablamos con compañías internacionales, vamos a comenzar a hablar con compañías de materiales y vamos a bajar los costos. Y no es solamente para YPF, es para toda la industria. Yo el otro día declaré que la diferencia es 35%. Si agarro un pozo de Vaca Muerta, lo subo a un avión, lo llevo a Permian, le pongo los costos unitarios y es 35% más caro. Rystad me dijo ayer que hicieron el trabajo de llevar el pozo en el avión, bajarlo en Permian y les da 32% más caro. Es lo mismo. Lo que Rystad me dio es todo el desglose de la diferencia de costos. Lo tenía propio y lo tengo hecho por Rystad también así que nadie puede esconder el sol con la mano. Vamos a ir por eso. En CeraWeek me dediqué a ir por eso, hablé con los CEOs de las dos compañías más grandes, esta semana tengo reuniones y tienen que bajar los costos. Rystad me dijo también que YPF es la compañía en Latinoamérica que más pozos hace hoy y lo va a ser en los próximos 5 o 10 años. YPF se tiene que creer lo que es. Nadie llega a ninguna meta cuando no sabe quien es. YPF es tan grande como Halliburton mundial y nadie lo sabe. Todos creen que YPF es más chica. Somos exactamente iguales en EBITDA que Halliburton. Somos la compañía que más invierte, somos la compañía que más pozos hace en Latinoamérica. No puede que nos vendan las herramientas como era durante el gobierno anterior cuando no se podía hacer nada.

-¿No entendés esa posición de una compañía de servicios que no podía girar dividendos al exterior, que estaba calzada en pesos y que tenía que cubrirse?

-Te lo entiendo. Es lógico que el tipo espere que vos lo llames. Lo llamamos. Es importante que todo sepamos que el LNG está muy adelantado, pero competimos con Estados Unidos y no hay margen para estas cosas.

-¿En los próximos dos meses vas a trabajar esta agenda?

-El tiempo que sea. Yo creo que va a ser más rápido porque los números que yo tengo los tienen todos y hay números que dan vergüenza. Hay herramientas que son 300% más caras que en Permian.

-Debés tener empresas de servicios que te van a decir que necesitan ir creciendo con una curva de aprendizaje en una economía que está más estabilizada, que tiene apertura cambiaria, pero déjame llegar hasta ese lugar.

-Si la diferencia es de 10%, pero 300% es mucho y 50% también es mucho. Yo tengo que defender a YPF. Para eso me pagan.

-En IEFA dijiste que está muy avanzando el proyecto flotante de LNG. ¿Podés contar un poco sobre ese proyecto?

-En ese proyecto estamos trabajando con Pan American. Vamos a tener el mismo porcentaje. Lidera Pan American porque vio el proyecto. Lo que hicimos nosotros fue entrar, dar masa y lograr que sea un proyecto continúo, no estacional, y que necesita un gasoducto. Estamos discutiendo los documentos finales y creo que va a ser positivo. En el momento que se firme va a ser un hecho relevante para las compañías que cotizamos en bolsa, pero estamos trabajando. Yo soy positivo. Lo veo muy cercano. Pero no solo veo muy cercano eso. El Argentina LNG 2 que es con Shell, y los off-takers son las tres compañías supermajors más grandes de LNG, también lo veo cercano, pero se va a atrasar en tiempo porque en abril tenemos que pasar a la ingeniería de detalle para luego hacer la licitación y el FID (NdR: Final Investment Decision), que es cuando tomás la decisión de inversión, yo lo veo para el año que viene, debería ser abril del año que viene. Y durante todo este año con Shell ya tenemos el Financial Advisor y tenemos que trabajar en los Project Final y ver cómo lo hacemos. El Argentina LNG 3, que todos decían que es un dream, y los dream a veces cuando vos empujás, lográs cosas. Fuimos a buscar mercados.

-Fuiste el 1 de enero. No sé cómo tu familia te bancó en esa.

-Es foco. Si te tenés que ir el 1 de enero te vas el 1 de enero. Fui a India, Alemania, Israel, Japón, Corea, China. Y no fue YPF solo. Invitamos a Pan American y a Pampa. Sigo insistiendo, yo vine a trabajar con la industria, no contra la industria. No queremos tener posición dominante ni posición de emperador. Gallino (NdR: Gustavo Gallino, vicepresidente de Infraestructura de YPF) está liderando la obra del lado de las operadoras, el día que terminamos, funciona bien y nos vamos. Después es tocar un botón y que bombee. En ese viaje del Argentina LNG 3 salió algo muy espectacular.

-Hiciste una referencia de que hay un tercer proyecto de LNG.

-Sí, pero pueden ser dos, no tres. En estos días estamos recibiendo una oferta para hacer un barco muy rápido. En el CeraWeek me llamaron dos empresas extraordinarias que nadie las puede sacar. Esto puede ser que se adelante fuertemente. Ya estamos negociando con ambas compañías y otra tercera, que es una supermajor, quiere entrar. Hasta pueden llegar a ser dos barcos. Puede salir bien o mal, pero lo importante es pelearla y buscar la meta. Si estas metas salen, para fin de año tenemos armado 28 millones de toneladas de LNG.

-¿Están pensando en hacer algo en el offshore frente a Uruguay?

-En YPF queremos hacer todo rápido, para desarrollar ya, porque en hidrocarburos las ventanas son cortas. Tenemos dos áreas y puede estar Namibia (NdR: YPF ha identificado similitudes geológicas entre el Mar Argentino y la cuenca de Orange en Namibia). Para buscar lo grande tenés que buscar las turbiditas (NdR: depósitos sedimentarios formados por corrientes de turbidez en ambientes marinos profundos). Eso encontraron en Namibia y nosotros tenemos dos áreas. Una de 17.000 km2 en Uruguay y otra del orden de 12.000 km2 en Argentina donde estamos con Equinor. Mucho más fácil es una negociación cuando estás al 100%. Estamos viendo con una de las mejores empresas del offshore. Si perforan antes del 2027 vamos a pedir una aprobación rápida al board para hacerlo ahí. No es Petrobras. No tenemos ninguna negociación abierta con Petrobras. Ni YPF ni ninguna compañía en Argentina tiene Know how para perforar en el offshore profundo. Hay que saber respetar al que sabe hacerlo. Ahí vuela YPF porque 17.000 km2 es casi la mitad de Vaca Muerta.

-¿Hay posibilidades de financiar todos esos proyectos?

-Nosotros no queremos hacer todos los proyectos.

-¿Cómo industria te lo pregunto?

-Yo creo que hay. A nosotros nos están llamando muchas compañías internacionales para hacer esas inversiones. En Petroquímica no te puedo decir, pero yo creo que hay que hacer un cracker adicional (NdR: construir una nueva unidad de craqueo). Puede ser Dow o una compañía de Medio Oriente. Las de Medio Oriente tienen mucho apetito para meterse en petroquímica, pero no lo estamos negociando hoy.

-¿Y en fertilizantes?

-Necesitás 4 millones de m3 de gas para abastecer toda la urea que necesita la Argentina. Profertil consume 2 millones de m3. Tenemos tantas reservas que quedarte en eso y discutir la industrialización es chiquito. La industrialización viene porque tenés tanto gas que va a venir. El LNG es clave, es lo grande. Lo regional no es tan grande. Yo estuve con la presidenta de Petrobras Brasil y no es lo que leés en los diarios. Nadie te va a firmar una exportación de 20 años take or pay porque si llueve no consumen. Son cosas chicas.

-¿Qué precio de gas en boca de pozo necesita el LNG para ser viable económicamente?

-Las empresas entramos en el Plan Gas. Tiene que ser algo parecido. ¿Alguien pierde plata con el Plan Gas? No.

-El Plan Gas es 3,5 dólares por millón de BTU. ¿Tiene que estar en ese orden de magnitud?

-En ese orden. En Argentina para desarrollar infraestructura tenés que estar en el orden de los 3 dólares y después lo que tiene que haber es optimización y eficiencia para estar cada vez más rentable. Otra cosa importante es que para ver quien llega a Asia mejor, si Estados Unidos o Argentina. No se agarra un mapa y se pone una regla. Eso no es así porque Estados Unidos tiene que pasar por Panamá. El CEO de JERA, que es mayor comprador del mundo me dijo que nosotros llegamos 14 días antes que los americanos a Japón así que les quiero comprar gas. Estamos hablando de transporte. Después está todo lo demás.

-¿Algo más que te haya quedado pendiente plantear en materia de desafíos con respecto a Vaca Muerta?

-Ves a ese que está ahí a la derecha, ese flaco de Total Energy firmó para el Instituto en Vaca Muerta. Todos los demás no están firmando. Todas las compañías de servicio firmaron, pero las operadoras no están firmando. Es muy poco dinero. Por lo tanto, no lo puedo entender.

-¿Qué están buscando con eso?

-Si vamos a duplicar el petróleo y el gas, necesitamos capacitar más gente. ¿Qué querés? ¿Qué venga la gente y lo ponga? Yo no quiero trabajar en una industria con accidentes. Qué no se hagan los boludos y que firmen. La gente tiene que saber lo que va a hacer, tiene que tener capacidad técnica. Eso nos viene bien a nosotros porque vamos a tener eficiencia. Nosotros competimos con Estados Unidos. La agenda woke me tiene las bolas al plato. Si querés que la gente no se lastime este instituto es necesario.

-Si mirás los próximos dos años, ¿qué mensaje querés pasar?

-Son dos años clave. En 2025, 2026 y parte de 2027 son clave porque vamos a generar toda la infraestructura con LNG y tenemos que consolidar. Otra cosa que estamos haciendo son Real Time Intelligent Center para todo YPF. El 7 de abril inauguramos el del downstream en La Plata. Vamos a invertir 80 millones de dólares en downstream para que seamos la mejor empresa de Latinoamérica de downstream. No somos la mejor. Estamos en el cuartil tres y vamos a estar en el 2027 en el cuartil uno. El Toyota Well también es clave porque perforar rápido y completar rápido no es ser eficiente. Ser eficiente es tener ciclos básicos, capital de trabajo bajo y tener incluido dentro del compromiso a la cadena de valor. Voy a decir lo último, cuando voy a Asia y a todos lados. A mí se me hace fácil abrir mercados porque el presidente Milei es un líder internacional. Llevo camisetas de Messi, pero las camisetas de Messi no venden gas y Milei sí. Cuando le doy a un CEO de Japón la de Messi se pone contento, pero no me dice "te voy a comprar dos millones más", pero cuando yo me siento, me pongo hablar y me da la mano, de lo primero que habla es de Milei y cuando me habla de Milei y de toda la transformación que está haciendo yo sé que me voy de la reunión vendiendo gas.

Fuente: EconoJournal