Patagonia

"La desregulación de los parques nacionales es el paso previo a su privatización"

Por Christian Masello

Para el ambientalista y exguardaparque Alejandro Beletzky, "la desregulación de los parques nacionales es el paso previo a su privatización". Cabe remarcar que si bien la medida desregulatoria había sido adelantada por el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, desde el miércoles 26 de marzo, a partir de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina, ya se trata de un hecho.

El gobierno apunta a un cambio de peso en el manejo de las áreas protegidas: "No queda otra que aplaudir de pie -hasta que las manos ardan- las reformas que impulsa Cristian Larsen", sostuvo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Y el propio Larsen, a través de un posteo en su cuenta de X, resaltó: "Simplificamos la normativa para disminuir trámites burocráticos inútiles". De tal forma, afirmó: "Queremos nuevos prestadores turísticos que ofrezcan mejores servicios y prestaciones".

El presidente de Parques, además, indicó: "Aspiramos a que cada vez más argentinos visiten nuestras maravillas naturales". Y enfatizó: "Para los críticos del progreso, tranquilos: esta reforma mantiene los estándares de protección ambiental necesarios para el desarrollo de actividades dentro de los parques nacionales".

Uno de los puntos salientes de la decisión es la eliminación de la obligatoriedad de que las empresas tengan guías habilitados para realizar recorridos. "Una exigencia tan absurda como pedir que quien visita un museo deba hacerlo obligatoriamente con guía", afirmó Sturzenegger, quien también detalló que a, partir de ahora, sólo serán requeridos "en actividades de riesgo".

Al respecto, Beletzky retrucó: "La función del guía es vital. No sólo es quien relata, describe, enseña y educa, sino que se trata de la persona que cuida al turista y asegura que todas las cosas salgan como corresponde; también complementa el trabajo de conservación".

"Y no sólo me refiero a los guías que están en las combis, los micros y los barcos; también hablo de los que van a la montaña, que andan en kayaks y lanchas", añadió, para luego considerar: "Si se desregula y descontrola la actividad, cualquier inexperto va a tratar de suplantar esa función vital y pondrá en riesgo a los turistas y a los parques nacionales".

"Otro punto grave se relaciona con que significa un avance indiscriminado sobre cientos de trabajadores que estudiaron una carrera terciaria, rindieron cursos, hicieron exámenes, se prepararon y, además, son periódicamente controlados por las autoridades de aplicación de la Ley de Parques", afirmó.

En tal sentido, sumó: "Desregular la actividad de los guías es violatorio de la Ley de Parques".

"Esto demuestra una supina ignorancia de quienes están tomando la decisión", concluyó Beletzky.

Fuente: El Cordillerano