Patagonia

Barrera sanitaria: Denuncian que "hay 4 frigoríficos de La Pampa, encabezado por La Anónima" detrás de la decisión

Esta semana se dio a conocer la medida del Gobierno nacional, que encabeza Javier Milei, de abrir la barrera sanitaria a la carne con y sin hueso que egresa de los frigoríficos ubicados al norte del río Colorado. Luego de una fuerte oposición de las provincias y mandatarios de la patagonia, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete de la Nación, le informó a los gobernadores patagónicos que la medida que abre la barrera sanitaria a carnes del norte del país fue suspendida por 90 días.

En radio El Cordillerano, Gustavo San Román, legislador por Circuito Valle Medio, integra el bloque Alianza Juntos Somos Río Negro y exintendente de Río Colorado expresó que "estas barreras tienen un sentido, estos estatus nos permiten entrar a otros mercados, por lo tanto si se pierden estos mercados, se pierden puestos de trabajo".

El legislador aclaró que "detrás de la medida del Gobierno nacional hay 4 frigoríficos de La Pampa, encabezados por La Anónima. Quisieron hacer ver la barrera como algo comercial y es todo lo contrario, estuvimos libres de aftosa, desde la parte del paralelo 42 hacia el sur, hasta el río Colorado éramos una zona de protección para la zona sur".

"Hicimos los pasos que el Senasa indicó para ir avanzando con la ampliación de zonas libres sin vacunación hacia el norte. Ahora pretenden desconocer la normativa, con una decisión inconsulta, sin análisis ni lógica. La Pampa podría sumarse a la zona que integramos nosotros cumpliendo los requisitos", agregó.

Además recordó que, en los 90, Río Negro registró brotes "y tuvimos que sufrir rifle sanitario (sacrificar animales) después de pasar eso quieren borrar todo de un plumazo, estamos abiertos a que La Pampa se sume a nuestro status. Corremos el riesgo de perder los mercados que hoy tenemos por ser zona libre de aftosa, como el mercado exterior".

Por otra parte, se descartó que efectivamente el ingreso de carne con hueso desde el norte de la barrera sanitaria vaya a significar una sustancial baja en el precio de la carne. Como ejemplo, vale decir que el 63% de la carne sin hueso que se vende en la provincia es ingresada al vacío desde el norte de la barrera y sus precios son relativamente similares a los de la carne producida y faenada en la región

"Quieren instalar que la carne será de mejor calidad y barata. La realidad que mejor calidad que la patagónica no va haber porque acá no se faenan animales pesados, hoy está liberado el ingreso de la carne, solo no ingresa con hueso. Llegan 45 mil toneladas del norte y los precios son los mismos, se ponen los precios del mercado de esta zona", explicó.

"En la Organización Mundial de Sanidad Animal participamos 77 países y 76 lograron ser libres de aftosa. Nosotros que logramos solo una parte, queremos liberar la barrera, al revés de lo que hace el mundo. Le están mintiendo a la gente, la barrera sanitaria no es comercial, ingresa carne del norte y no estamos viendo un precio diferencial", remarcó.

Por último, consideró que el Gobierno "muestra una toma de decisiones por amiguismo desconociendo todo el trabajo de proyección sanitaria, calculo que Senasa informó al Gobierno y optaron por desconocer todo el trabajo y tirarlo a la basura".

Fuente: El Cordillerano