La Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque, recibió una notificación en la cual les informan que la Compañía de Tierras Sud Argentino de la multinacional Benetton, tiene intenciones de ejecutar la sentencia de desalojo que pesa sobre la comunidad que se encuentra establecida a unos 90 kilómetros de Esquel.
Cabe mencionar que hace más de 20 años la comunidad comenzó un proceso de recuperación territorial y en el 2002 fueron desalojados, regresando al territorio en el 2007. En el medio hubo un juicio en el año 2004 donde Rosa Rúa Nahuelquir y Atilio Curiñanco fueron sobreseídos de la acusación de ser usurpadores en el territorio, aunque la misma sentencia ordenó la restitución del predio a la Cía. de Tierras.
De la conferencia de prensa participaron Liliana Nahuelquir como Werkén (mensajero) de la comunidad, Rosa Rúa Nahuelquir y Atilio Curiñanco como Lonko (cabeza o autoridad) de la Comunidad, acompañados de Benito Cumilao y también por integrantes de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).
Atropello
En principio Liliana Nahuelquir hizo referencia a la situación de atropello que están atravesando y la notificación que recibieron con la novedad que la intención de la Cía. de Tierras quiere avanzar en la sentencia de desalojo.
También hablaron en esta conferencia de prensa Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir quien afirmó que con la derogación por parte del gobierno nacional de la Ley 26.160 que suspendía los desalojos y ordenaba un relevamiento territorial de comunidades, no solo la Comunidad Santa Rosa Leleque está en peligro, sino todas las comunidades. Reproductor de audio
Por su parte Benito Cumilao acompañó a la Comunidad Santa Rosa Leleque en esta conferencia de prensa, donde hizo referencia a la importancia de avanzar en una resolución de este conflicto mediante una mesa de diálogo.