Pueblos originarios

Parques Nacionales: "Vamos a solicitar a la Justicia a remoción del rewe" en Villa Mascardi

La machi Betiana Colhuan, perteneciente a la lof Lafken Winkul Mapu, el año pasado había descripto al rewe como "un espacio territorial sagrado, que no se define por una cantidad de metros". En Villa Mascardi, en el lugar que denominan de ese modo, el cual no se divisa desde la ruta, aún hay una figura de madera denominada chemamull. El presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, nunca ocultó su deseo de retirar esa efigie.

En un encuentro con este medio, en agosto de 2024, había afirmado: "Insistiré en sacar el rewe". Y al mes siguiente, cuando vino a la ciudad para estar en la primera jornada del juicio anterior por el conflicto de Villa Mascardi, en una conversación mantenida en una oficina del Parque Nacional Nahuel Huapi, sostuvo: "Es una cuestión simbólica. Para nosotros, es un tótem. Y digo que se trata de un tema simbólico porque en ese sitio queremos construir una nueva escuela de guardaparques, y la figura está en un terreno hacia arriba de donde sucedieron los hechos violentos. No queremos que nuevamente se genere violencia. Dejar el tótem significa que estas comunidades vayan a realizar sus ritos sagrados allí, y estaríamos sujetos a una nueva confrontación. Esa es la lógica detrás del pedido de que se retire el rewe. Hay una medida cautelar de una jueza señalando que no se podía innovar respecto de la situación. Si se da una sentencia condenatoria, como esperamos que suceda, avanzaremos y plantearemos que el rewe se saque".

Lee también: Cristian Larsen: juicio por Villa Mascardi, edad de imputabilidad, trabajadores contratados, Isla Victoria, Roca y más

En aquel proceso judicial, efectivamente, se dictaron condenas. Y Larsen aguarda que suceda lo mismo en el nuevo juicio, que comenzó el martes 25 de febrero ("Esperamos que se haga justicia y se establezcan las condenas correspondientes a los imputados por el delito cometido", dijo al respecto).

Septiembre de 2024: Larsen afirmaba: "En ese sitio queremos construir una nueva escuela de guardaparques" (foto: Facundo Pardo).

En este contexto, al ser consultado nuevamente sobre la figura que aún perdura en Villa Mascardi, Larsen anunció: "Desde la Administración de Parques Nacionales estamos preparando la presentación judicial correspondiente para solicitar la remoción del rewe. Estamos completamente a favor de que eso ocurra, pero la decisión final la tiene la Justicia".

Lee también: Comenzó el nuevo juicio por la usurpación en Villa Mascardi: las voces de todas las partes

Desde la lof Lafken Winkul Mapu, en tanto, sostuvieron que en estos momentos están siendo jugados como "usurpadores del territorio donde aún resiste el rewe".

En tal sentido, reafirmaron que se trata de un "espacio ceremonial sagrado", el cual, manifestaron, "luego del desalojo de octubre de 2022 pasó a quedar en manos del winka (blanco)".

Así, indicaron que, para ellos, la condición actual del rewe es la de "preso", al estar "vigilado por el Comando Unificado" que custodia el terreno.

Lee también: Betiana Colhuan Nahuel: "No me considero argentina"

En cuanto a Consenso Patagónicos, el director ejecutivo de la asociación civil, Juan Trebino, advirtió: "En ese lugar, antes de ser usurpado, no había ningún rewe".

De esa forma, ante la figura que se colocó y mantiene en ese sitio, Trebino consideró: "La presencia de la talla antropomorfa, a la que no llamo rewe porque es una falta de respeto hacia el pueblo y la cultura mapuche, tiene dos implicancias. Por un lado, desde lo figurativo y conceptual, implica que el conflicto no ha terminado, que continúa latente, más allá de una sentencia por usurpación. Por otra parte, posee una consecuencia fáctica, en relación a que esos delincuentes que dicen pertenecer a una supuesta comunidad cuentan con la posibilidad de acceder al predio del cual fueron desalojados y condenados por haberlo usurpado, ya que la jueza, que ordenó que Parques lo conservara, también pidió que se les permitiera el acceso".

"En ese lugar, antes de ser usurpado, no había ningún rewe", sostuvo Trebino.

"Que removieran la figura sería una señal potente de pacificación de la zona, y además equivaldría a la prohibición de que los delincuentes vuelvan a entrar al predio", afirmó el representante de Consensos Patagónicos.

Fuente: El Cordillerano