Política

Temporada de salto en garrocha: Luis Juez se propuso para candidato libertario y estalló el chat del PRO

Por Pablo Dipierri

La senadora Carmen Álvarez Rivero vio este domingo por la tarde la entrevista a Luis Juez en La Nación y la compartió con alarma en el grupo de WhatsApp del Frente PRO. "Tenemos que hacer una reunión urgente, no podemos quedarnos sin presidente de bloque", tipeó en su mensaje.

Una senadora trató de desactivar la angustia de su par cordobesa. "Hasta el 20 de enero, que es cuando tenemos que volver, no pasa nada", habría sido su respuesta, pero Álvarez Rivero insistió con la importancia del asunto: "Yo también soy senadora por el PRO en Córdoba y esto le importa a nuestros votantes", dijo.

Como el reclamo escalaba, Juez tuvo que intervenir. Alegó que podía quedarse tranquila hasta que hablara con Mauricio Macri.

La desesperación de Álvarez Rivero era porque había leído que el titular de su bancada había dicho: "Yo no quería ser presidente de la banca, de hecho no lo voy a ser en el futuro inmediato". "¿No vas a seguir como presidente del bloque Pro?", repreguntó la periodista Delfina Celichini, y el legislador respondió: "No, no me interesa, no creo".

Entre las razones que utilizó para argumentar su decisión, mencionó que se sentía "desautorizado", luego de aludir a la ocasión en que Macri abortó una reunión que había conseguido para que sus compañeros de bloque visitaran a Javier Milei. También apuntó que el ex presidente quiso frenar la expulsión de Edgardo Kueider, tal como informó LPO cuando reveló que el líder partidario se comunicó con los cuatro senadores que defendieron la suspensión.

Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que en el PRO ya se había expandido la bronca con Juez. "Es un individualista, solo le importa jugar para él mismo", apuntaron, y deslizaron que con su actitud "detonó la relación con los macristas pero también con los libertarios porque quiere ser candidato a gobernador de Milei pero está en contra de Lijo y otras leyes del gobierno".

Tenemos que hacer una reunión urgente, no podemos quedarnos sin presidente de bloque.

En el despacho de un miembro de la bancada macrista precisaron que la reunión de bloque previa a la expulsión de Kueider "terminó a los gritos" porque Juez primero estuvo por la eyección del senador, luego por la suspensión y más tarde cambió su postura otra vez. "Ya no podemos seguir yendo al recinto sin saber lo que va a votar nuestro presidente de bloque o sin que nuestro presidente de bloque participe de las reuniones con otros presidentes", señalaron.

La crítica apunta a que el cordobés se quedó sentado a su banca durante el cuarto intermedio dispuesto por Victoria Villarruel para discutir en el Salón Rosa con los jefes de bloque y llegar a un acuerdo sobre la suspensión del entrerriano. "Se agarraba la cabeza y se quedó ahí sentado, sin que nosotros supiéramos qué íbamos a hacer", dijo una senadora.

La interpretación de los libertarios no es más indulgente con Juez. "Se la pasa haciéndose el gracioso con chistes malos y grita todo el tiempo, no sé si eso le cae bien a los cordobeses", cuestionan.

Como sea, los compañeros de bloque de Juez no sabían al cierre de esta nota si su colega seguiría siendo parte de la bancada o abandonaría el Frente PRO en la Cámara Alta. El cordobés, por su parte, apuesta todo a su "amistad" con Milei.

Fuente: LPO