Pueblos originarios

Detalles del informe antropológico que argumenta a favor de la Lof Pailako y su presencia ancestral en el territorio desalojado

Por Santiago Rey

Lemu Cruz Cárdenas y Belén Salinas, referentes de la comunidad, son cuarta generación de mapuches que viven en la zona. Sus respectivos bisabuelos nacieron en el lugar que ahora la Justicia les ordenó desalojar. La "Investigación e informe antropológico" sobre la "formación histórica y territorial del Lof Pailako" -incorporado al expediente judicial por usurpación- da cuenta de la presencia ancestral mapuche en toda la zona y de, por lo menos, cuatro generaciones de las familias Cárdenas y Salinas, integrantes del lof Pailako.

"Fue posible -dice el documento- demostrar la ancestralidad en el territorio de diversas familias que componen la Lof Pailako, hasta por lo menos cuatro generaciones atrás, comprendiendo el periodo anterior a la conformación de la actual Administración de Parques Nacionales. En efecto, es el caso de Lemu Cruz Cárdenas y Belén Salinas, cuyos bisabuelos ya se encontraban asentados en el lugar".

El informe de septiembre de 2023 -de 141 carillas- fue realizado por el Grupo de Estudios de Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA), dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET).

Ver Informe Completo Lof Paillako

La presencia ancestral, según se demuestra en dicho trabajo académico, es anterior a la conformación del Parque Nacional Los Alerces, en 1937. A principios de 2020 la comunidad Pailako anunció la "recuperación" territorial y desde entonces mantiene un enfrentamiento con las autoridades del Parque Nacional.

A través de un proceso administrativo, Parques Nacionales resolvió la expulsión de las familias -bajo la figura de "intrusos", de acuerdo a normativa creada durante la última dictadura militar, que no fue modificada hasta la actualidad-, medida que fue ratificada por el juez Otranto.

Las distintas instancias de apelación no encontraron eco y la Justicia había fijado para este 9 de enero la fecha del desalojo. En paralelo, se sustancia una causa penal, cuya resolución aún está pendiente.

En noviembre del año pasado se estrenó el documental Pailako-Cosmovisión en Resistencia (disponible en YouTube), de los realizadores Tatiana Conde y Ezequiel Menevichian, donde se revela la historia y mirada de la comunidad, profundizando la línea de que la Lof Pailako Futalafken Mew es una comunidad en proceso de reivindicación de territorio ancestral que lucha, no solo por la defensa de los bienes comunes, sino también por las infancias y su derecho a la vida.

Fuente: elDiarioAr