Pueblos originarios

El juez Otranto, Bullrich y Parques Nacionales concretaron el desalojo de la comunidad mapuche Pailako

En las primeras horas de la mañana comenzó en gran desplazamiento de tropas federales y antes del mediodía se concretó el desalojo de la comunidad mapuche Pailako que ocupaba instalaciones del Parque Nacional Los Alerces. La medida fue ordenada por el juez Guido Otranto y concretada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de Parques Nacionales, Cristian Larsen. El gobernador Ignacio Torres acompañó a los funcionarios nacionales. Lo integrantes de la Lof Pailako, tal como lo había anticipado la weichafe Moira Millán, no se encontraban en el lugar cuando llegaron los efectivos de la Policía Federal y la policía provincial para evitar un enfrentamiento. Por la tarde un grupo de manifestantes efectuó una protesta en las vías de La Trochita.

En medio de un gran operativo de seguridad, el grupo que comanda Cruz Cárdenas se retiró de la zona que ocupaba desde 2020. El procedimiento fue supervisado por la ministra Patricia Bullrich, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen. Junto al mandatario chubutense se sumaron el ministro provincial de Seguridad, Héctor Iturrioz, y el intendente de Esquel, Matías Teccetta.

La comunidad mapuche Lof Paillako abandonó este jueves el sector del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, que ocupaba desde el 2020. Lo hizo en vísperas del desalojo aprobado por la Justicia y dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En horas de la mañana de este jueves y en medio de un gran despliegue policial, el grupo liderado por Cruz Cárdenas se retiró de forma pacífica, luego de que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenará la expulsión de la comunidad.

Al llegar a la seccional de guardaparques ubicada en la zona de la reivindicación territorial, las fuerzas federales colocaron un poste con el fin de izar la Bandera Argentina con la llegada de Bullrich.

Bullrich: "Es el primer desalojo que marcará el fin de una etapa"

La ministra Patricia Bullrich encabezó el desplazamiento de las tropas federales y sobrevoló en helicóptero la zona donde se concretaba el desalojo.

Vale recordar que Bullrich fue la misma funcionaria que ordenó el despliegue de Gendarmería para desalojar la Ruta 40 que desencadenó la muerte de Santiago Maldonado y el desplazamiento del grupo Albatros de la Prefectura cuando murió Rafael Nahuel.

En medio del actual operativo Bullrich manifestó que "durante 18 años en Argentina se usurpaba impunemente, y la usurpación prácticamente se había legalizado. La propiedad privada había perdido su valor. Luchamos durante muchos años para poner fin a la Ley 26.160, y este gobierno lo logró. Este es el primer desalojo de una serie que marcará el fin de una etapa en la que en Argentina reinó la falta de respeto hacia la propiedad privada".

A su vez la ministra nacional afirmó que "venimos a reafirmar nuestro compromiso con el pueblo argentino, que pone como prioridad el orden, la defensa de las libertades y la propiedad privada, con la Constitución Nacional y las leyes como faro. Este es el primero, pero vamos a hacer tantos procedimientos como sean necesarios. Con nuestro Gobierno, la tierra es de su dueño legítimo y no de quien se autopercibe su propietario".

Larsen: "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada"

"Acabamos de recuperar la seccional El Maitenal del Parque Nacional Los Alerces que Cruz Cárdenas y su séquito autoproclamado mapuche usurpaban desde 2020. Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada", publicó por su parte Cristian Larsen, titular de Parques Nacionales.

Larsen es el mismo funcionario nacional que en los últimos días recibió cuestionamientos por cuantiosos gastos en cenas durante su estadía en la Patagonia durante la semana pasada y que en las que había abonado almuerzos por 400 mil pesos con la tarjeta corporativa de Parques Nacionales.

Torres: "Hicimos cumplir la ley"

El gobernador Torres indicó, desde el lugar de los acontecimientos, que "hicimos cumplir la ley y desalojamos a los delincuentes que ocupaban tierras ilegalmente"; y denunció que se trataba de un "grupo de delincuentes, autoproclamados mapuches".

"Los falsos mapuches, que son chantas, delincuentes que se auto perciben originarios para tomar tierras que no son de terratenientes sino de personas que se han esforzado muchísimo para tener su campo y hoy son víctimas también", agregó.

Torres remarcó que "después de años en donde estos usurpadores fueron apañados por los gobiernos anteriores, y por un sector garantista de la Justicia Federal, podemos decir que, hoy en Chubut, logramos que se cumpla la ley y que sea igual para todos los ciudadanos argentinos, sin distinción de religión, raza ni ninguna otra bandera, y siempre en defensa de la soberanía y la seguridad nacional".

Luego en gobernador se expresó duramente contra la protesta contra el desalojo. "Un grupo de inadaptados intentó, como medida de protesta, tomar y bloquear la estación Nahuel Pan de La Trochita", publicó en X.

Protesta en La Trochita y boicot a Parques

Por su parte, mientras se realizaba el operativo, en la estación del tren turístico La Trochita ubicado en la ciudad de Esquel, integrantes de la Lof Pailako junto a Lof Nahuelpan realizaron una reunión informativa y de solidaridad abierta al público.

"Los niños que desalojaron, que tuvieron que dejar sus casas, no saben adónde van a ir, no hay dimensión del desarraigo espiritual y la secuela que le deja a un niño que lo saquen de su casa y de su territorio, de las tierras que cuida, de los animales con los que tiene contacto, de las fuerzas elementales que hay ahí", expresó una integrante de Lof Pailako.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad a solidarizarse, informarse sobre la situación y darle visibilidad. "No dejemos que se hable tan abiertamente de los mapuche terroristas. Los mapuche resguardan la naturaleza, están cuidando las aguas para los niños que están por venir", expresó.

Según transcendió en Sisas, durante la reunión fueron interrumpidos por la policía que intentó desalojarlos de las vías del tren. "Vinimos a informar y visibilizar, turistas se acercaron, algunos sacaron su lado facho. Sostuvimos la acción hasta que llegó la policía a intentar desalojarnos de las vías", informaron.

"Hoy queda muy claro el hostigamiento y persecución para volver al genocidio a los habitantes del territorio Ancestral, el pueblo mapuche" expresó en un comunicado el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígena por el Buen Vivir.

"Acompañamos al Lof Pailako en este momento de dolor y resistencia, que ningún inocente caiga en manos represoras, que se haga la justicia del espíritu de la Tierra. Nos tejemos en solidaridad, acompañamos al lof pidiendo por las infancias libres en territorio ancestral", manifestó.

Asimismo, hizo un llamado a sumarse al boicot a la gestión actual de Parques Nacionales y a que quienes lo visiten, no paguen las entradas.

El reclamo originario

Cabe recordar que la causa penal que pesa sobre Lof Pailako acusa a dos de sus integrantes de usurpación por despojo, Lemu Cruz Cárdenas y Belén Salinas. En el marco de la causa, Lof Pailako demostró con un estudio científico la genealogía y tradición mapuche que habitó ese territorio, antes conocido como paraje "Felidor Salinas", antepasado mapuche de Belén.

No obstante, ninguna de las defensas fue tenida en cuenta. Incluso, la medida de desalojo se cumplió en plena feria judicial mientras que tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de queja por parte de la comunidad que todavía está pendiente de resolución.

Con información de EQS Notas, FM Del Lago, Ámbito y Tiempo Argentino