El país

El brote del virus que sacude a China ya circula en Argentina

Por Verónica De Vita 

El metapneumovirus pasó de ser un ignoto a ganar prensa internacional. El brote que está atravesando China respecto a este virus que causa una enfermedad respiratoria ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del mundo.

Pero ¿este virus circula en Argentina? Si bien no es muy común que se mencione para la comunidad en general, el microorganismo efectivamente tiene presencia en el país y se infiere que también en Mendoza, pese a que desde el Ministerio de Salud local no ofrecieron una respuesta contundente al respecto. Como otras enfermedades respiratorias, gana circulación durante la temporada de bajas temperaturas.

Los Boletines Epidemiológicos nacionales dan cuenta de que ganó algo de territorio las últimas tres temporadas. Tuvo mayor presencia en 2022 y en la temporada de invierno 2023 y 2024 se presentó más sobre el final de la época fría, aunque menos que en 2022.

Puede suponerse que la falta de prensa obedece en gran medida a que ocasiona muchos menos casos que otros patógenos ya habituales. Tal el caso del Sars-CoV- 2, que produce el Covid-19, la influenza, que fue por lejos la que más cuadros respiratorios provocó el invierno pasado o el virus sincicial respiratorio (VSR), que afecta tanto a los niños más pequeños y el año pasado causó estragos en las guardias e internaciones de Mendoza.

"En el 2024, si mirás el boletín epidemiológico, parecería que tuvimos un poco más de casos de metapneumovirus con respecto a 2023. También hay que ver si es porque lo buscamos más. Cuando se siguió con la vigilancia activa para buscar Covid, sobre todo, se empezó a encontrar quizás más metapneumovirus, pero de momento no parecería tener potencial de transformarse en una pandemia", señaló a Los Andes la doctora Elena Obieta, referente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

De acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Salud de la Nación el 4 de enero en un comunicado, "la situación actual se encuentra dentro de lo esperado". Es decir que no hay un impacto epidemiológico local en relación a lo que sucede en China ni se requieren medidas especiales.

Situación en Mendoza

En Mendoza suele ser bastante difícil tener respuestas en infectología y, en este caso, se ve exacerbado. Es que las intenciones de conocer cuál ha sido la circulación del virus en la provincia los últimos años no encontraron demasiadas respuestas. Se suma la temporada de vacaciones y que hay menos especialistas disponibles, incluso dentro del Ministerio de Salud de la provincia.

Por lo pronto, desde el área dieron como respuesta oficial alinearse con la postura de los organismos nacionales e internacionales respecto de la escalada de casos. En general se ha tendido a quitarle peso al brote en el país asiático y a pedir tranquilidad a la comunidad internacional.

Manifestaron que se espera un aumento estacional de patógenos respiratorios en los países del hemisferio Norte, especialmente durante su invierno.

"De acuerdo con las últimas actualizaciones de datos de vigilancia del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC de China), la magnitud e intensidad de las infecciones respiratorias fueron menores que las registradas en el mismo período del año anterior. Sin embargo, se ha observado un aumento en las infecciones respiratorias agudas, incluidas la influenza estacional, el metapneumovirus humano (hMPV), la infección por rinovirus, el virus respiratorio sincitial (VRS) y otros, particularmente en las provincias del norte de China", señalaron.

En ese marco, la cartera compartió el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que informó que no ha recibido informes de China que indiquen un aumento inusual en enfermedades respiratorias.

Qué es el metapneumovirus

El metapneumovirus humano (hMPV) es señalado como una de las principales causas de infección respiratoria aguda en humanos, según detallan en un comunicado el departamento de Epidemiología del Instituto de Enfermedades Infecciosas Carlos Malbrán y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.

"El hMPV puede causar enfermedad de las vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades, especialmente niños y adultos mayores. Si bien las infecciones por hMPV pueden ocurrir durante todo el año, su incidencia alcanza su pico durante el invierno y la primavera, coincidiendo con las estaciones del virus respiratorio sincitial (VSR) y la gripe estacional", resume.

Aunque alguno se ha atrevido incluso a compararlo con el Covid, las autoridades sanitarias internacionales aseguran que está lejos de ser una alarma mundial.

En primer lugar, es un viejo conocido: fue descrito por primera vez en 2001 en secreciones respiratorias, aunque estudios serológicos previos demostraron que ya circulaba en humanos desde 1950.

Se sabe que hay segmentos que, como sucede con otras patologías de su tipo, tienen mayores riesgos y chances de desarrollar cuadros graves, entre los que se cuentan los menores de 5 años, los adultos mayores y personas que tengan alguna condición que deje su sistema inmune debilitado.

"El metapneumovirus es un virus ya conocido por todos que circula habitualmente en nuestro país (...) Dentro de los virus respiratorios no es el más habitual, le ganan por lejos virus influenza, Covid, el virus sincicial respiratorio, la parainfluenza; pero lo conocemos", afirmó Obieta.

"Es comprensible que cuando uno escucha virus respiratorio en China, suenen todas las alarmas, incluso no solamente de la Organización Mundial de la Salud, sino de todos nosotros. Y decimos chau, vamos a estar otra vez tres años con barbijo encerrados o lo que fuere. Pero, el metapneumovirus, como digo, circula entre nosotros desde hace tiempo, lo conocemos y no parecería tener potencial pandémico", subrayó la especialista.

Explicó que habitualmente genera un cuadro similar a un resfrío, por lo cual mucha gente ni siquiera consulta. Dijo que en general no da patología grave y que se comporta de manera muy similar al virus sincicial respiratorio (VSR) que produce bronquiolitis, con mayor riesgo en bebés. Y agregó: "El metapneumovirus también puede dar cuadros graves en los extremos de la vida (...) en general en niños, el grupo etario de más riesgo es desde 1 a 5 años, no tan bebitos como con el sincicial".

El metapneumovirus en Argentina

Así las cosas puede concluirse en primera instancia que el país se encuentra en una época de baja circulación ya que el aumento se produce en invierno. Por lo tanto, ante el incremento en China se estaría en condiciones que benefician el territorio. Sin embargo no puede soslayarse lo que siempre se señala en este tipo de casos, y es el impacto de la movilidad de las personas que trasladan el virus de un lugar a otro.

El Ministerio nacional destaca que no existe una terapia antiviral específica para tratar el hMPV ni una vacuna para prevenirlo. Ante esto, el tratamiento médico es de apoyo, ya que la infección, en la mayoría de los casos, se resuelve por sí sola.

De acuerdo a la vigilancia de metapneumovirus a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), se registran casos en casi todas las semanas del año. Pero la mayor cantidad se concentra entre las semanas 25 (mediados de junio) y 45 (principios de noviembre). Además, se observa que en 2024 se alcanzó un mayor número de casos en comparación al año previo entre las SE33 y SE40. El mayor número de casos por semana en 2024 alcanzó los casi 250, mientras que el mayor en 2023 había estado cercano a los 200.

Fuente: Los Andes