Pueblos originarios

Lof Pailako: APDH presentó reclamó al juez Otranto evitar el desalojo y sostener el diálogo

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel presentó una nota al juez federal, Guido Otranto tras dictarse la orden de desalojo de la comunidad mapuche Pailako de la seccional de guardaparques El Maitenal, ubicada en el Parque Nacional Los Alerces. En el escrito, manifiestan su disconformidad con la decisión de la justicia de desalojar a la comunidad mapuche Pailako. Además, solicitan que "se revea y desestime un acto tan inhumano" y que se vuelva al diálogo.

Nora Rodríguez dio lectura al escrito presentado, donde manifiestan su "disconformidad ante lo resuelto y actuado en nuestras comunidades originarias por ser considerados hechos racistas".

Además, señalan que "dicha orden y accionar del poder judicial atenta contra el derecho indígena y se posiciona claramente a favor de los intereses políticos y económicos abalados por el estado argentino".

En ese sentido, hacen responsable al juez y al estado argentino "por los daños que se puedan causar en lo físico, psicológico y espiritual, a todo pueblo originario que sea víctima de arbitrarias medidas y resoluciones dispuestas".

Asimismo, el documento menciona que consideran al desalojo "como un nuevo atropello hacia nuestro pueblo, fundado en el desconocimiento y desinterés de respetar la historia de nuestro lugar".

Ante esa situación, solicitan que "se revea y desestime acto tan inhumano, tan cruel decisión y se instale una mesa de diálogo en la que todos podamos expresar nuestro sentipensares y bregar por una justicia para todos".

"Se puede volver al diálogo"

Nora Rodríguez contó que en la comunidad "están muy tranquilos porque tienen sus convicciones y están convencidos de que no están pidiendo nada que nos les corresponde".

Indicó que la justicia se está manejando con leyes de la época de la dictadura militar y consideró que "de acá al 9 de enero puede pasar cualquier cosa". También dijo que se puede volver al diálogo si tienen la intención de hacerlo.

Destacó que los integrantes de la comunidad siempre estuvieron dispuestos al diálogo e invitó a todos los que quieran acercarse para escucharlos. "Su mensaje es claro y pueden tenerlos desde sus palabras", subrayó.

Por último, mencionó que durante este último tiempo en dos oportunidades se acercaron a la intendencia del Parque Nacional Los Alerces a solicitar que se reabra la mesa de diálogo y no han obtenidos respuesta.

Fuente: EQS Notas