Patagonia

Sigue activo el fuego en el Parque Nahuel Huapi y devoró 2.100 hectáreas de bosques nativos

El incremento de las temperaturas activó diversos sectores del incendio Los Manzanos en el Parque Nacional Nahuel Huapi, generando nuevas columnas de humo. Desde el Área Técnica del Parque se realizó un monitoreo aéreo con un helicóptero Bell 407, que permitió actualizar el perímetro afectado, ahora estimado en 2.122 hectáreas. Estas variaciones permanecen dentro de la zona intangible del Parque, sin impacto en áreas pobladas ni zonas de uso público destinadas al turismo, que permanecen abiertas.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi manifestaron su profundo agradecimiento a los 70 combatientes en línea que iniciaron el año trabajando en los campamentos base de Los Manzanos y Los Rápidos, además del personal técnico, administrativo y logístico de las instituciones intervinientes.

En la jornada, 27 brigadistas trabajaron en el sector Lago Los Manzanos, monitoreando el terreno y evaluando la ubicación de un nuevo helipunto y una línea de defensa hacia el Cerro Bastión. En Laguna Quetro y Cerro Colorado, las dificultades del terreno impidieron el acceso al perímetro y la construcción de un helipunto por cuestiones de seguridad, aunque 43 brigadistas continuaron labores en el área.

La mejora en las condiciones meteorológicas permitió reanudar las operaciones aéreas con helicópteros y aviones hidrantes en Laguna Quetro y Los Manzanos. Paralelamente, avanza el establecimiento de un nuevo campamento en Steffen, donde 60 brigadistas trabajarán en líneas de defensa en la zona Martin-Steffen.

En Paso Tandil, el SPLIF identificó puntos estratégicos para equipos de agua y líneas de defensa. La estrategia operativa para mañana será definida por el Comando de Incidentes, priorizando la seguridad de los brigadistas en este escenario complejo.

El operativo cuenta con la participación de 72 combatientes de línea, personal técnico, logístico y administrativo del Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE). Además, se utilizan medios lacustres, terrestres y aéreos, incluyendo helicópteros Bell, aviones hidrantes y una amplia logística de apoyo.

Desde el Parque manifestaron que la prioridad es proteger la biodiversidad del área intangible, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad de quienes trabajan en el lugar.

Fuente: El Cordillerano