Patagonia

El fuego no da tregua y se quemaron 1.800 hectáreas al sur del Parque Nahuel Huapi

Las llamas se encuentran en zonas de difícil acceso y el humo intenso impiden la operación de aviones hidrantes. Más de 100 brigadistas y personal técnico altamente capacitado continúan trabajando incansablemente en el combate del incendio que se desató hace cinco días en la zona sur del parque nacional Nahuel Huapi, cerca del lago Los Manzanos.

Según informaron las autoridades de Parques Nacionales Argentina, el área afectada se encuentra en un bosque de muy difícil acceso, con grandes pendientes y alta complejidad. Por el momento, el incendio se mantiene alejado de áreas de uso público y de zonas de viviendas de habitantes del parque.

La zona afectada se ha sectorizado en cuatro áreas principales: Los Manzanos, Laguna Quetro (entre el Cerro Alcorta y el Cerro Colorado), Cerro Colorado, y Cerro Bastión. El fuego ya afectó unas 1.800 hectáreas.

La intensa presencia de humo impidió el domingo la operación de aviones hidrantes y de un Boeing 737 que envió el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, con el que el sábado se hicieron varias descargas de unos 15.000 litros de agua cada una.

El fuego se declaró el miércoles, cuando la intendencia del parque nacional informó sobre dos focos de incendio en la zona sur del parque, ubicados en la llamada "Reserva Estricta" en cercanías de Lago los Manzanos, a unos 5 kilómetros del Lago Martin, en un área de bosque húmedo de difícil acceso.

En un principio, y teniendo en cuenta que una tormenta eléctrica que se desató en la zona el 16 de diciembre provocó una considerable cantidad de rayos, las autoridades del parque nacional atribuyen a ese fenómeno meteorológico el origen del fuego.

Fuente: Clarín