Política

Los Milei habrían encontrado a su candidata femenina para 2025: la peronista Alianiello

El nombre de la referente de los hermanos Sastre sería una de las que está a punto de irse del bloque de Unión por la Patria en el Congreso nacional. Su mandato expira en diciembre próximo y, sin chances de reelección por varias razones, se jugaría un pleno abrazando el ideario libertario.

Ella no grita destempladamente, ni agravia a diestra y siniestra. Es más, casi ni se le conoce la voz, ni el rostro, al menos de Trelew al sur y al oeste. María Eugenia Alianiello fue electa diputada nacional en las elecciones de 2021, aún opacadas por la pandemia que empezaba a dejar de ser amenaza.

Era concejal en Puerto Madryn y su nombre surgió tras el acuerdo que hicieron con los hermanos Sastre los dirigentes peronistas de Comodoro: en esa elección Carlos Linares fue electo senador nacional.

El entonces Frente de Todos quedó segundo, detrás de Juntos por el Cambio, que coronó a Ignacio Agustín Torres y Edith Elizabet Terenzi en la Cámara alta, y a Ana Clara Romero en Diputados. Tercero -y lejos- se ubicaron los candidatos de Chubut Primero, el partido con el que Mariano Arcioni creyó entonces poder terciar. Para ello apostó al carisma de sus dos ministros más mediáticos: Federico Massoni y Fabián Puratich; el policía malo y el policía bueno.

Hace tres años, en Chubut también, Javier Gerardo Milei era un perfecto desconocido y aunque César Hernán Treffinger, el hoy diputado nacional que preside La Libertad Avanza (LLA) por decisión de la hermana Karina, se presentó para ser senador, tuvo que resignarse a seguir participando. Dos años después sería su hora, claro que ya en la misma boleta que el actual Presidente y como diputado nacional.

Sin alianza se hace más difícil

De acuerdo a lo que trasciende en la previa de un nuevo año electoral en el que Chubut renovará las bancas de Alianiello y Romero, en esta provincia -al igual que en Entre Ríos-, Torres dispondrá de total libertad para elegir los candidatos que considere más convenientes para sumar al PRO o a Encuentro Federal, que contiene hoy al sindicalista petrolero Jorge Antonio Avila.

Aunque también podría darse el caso de que engorde a los denominados "radicales con peluca", lo cual ocurriría si el vicegobernador Gustavo Alberto Menna termina siendo candidato para un cargo que conoció entre 2017 y 2021. Es algo que cobró más fuerza luego de las corridas que lo tuvieron como involuntario protagonista antes de aprobar el Presupuesto provincial, el jueves 19 de diciembre.

En este contexto -y con un peronismo que, como en el resto del país, no encuentra todavía un discurso que invite a entonar su canción-, es muy posible que el 26 de octubre de 2025 las dos bancas en juego se las queden otros partidos o alianzas, una de ellas sin dudas la del actual gobernador, que no necesariamente iría como Despierta Chubut.

Es que según cómo sea el tono de la relación con el Gobierno nacional; es decir si le ceden a la provincia muchos más fondos y potestades que en este mendicante 2024, Torres bien podría cerrar una alianza con LLA, partido huérfano de acciones que incorporen jugadores propios a la política, debido principalmente a la falta de iniciativas del citado Treffinger. No basta con sortear la dieta, algo que solo atrae los focos sobre su figura.

Yo me manejo bien con todo el mundo

Por eso los Milei necesitan en Chubut un nombre que sea digerible para ellos y en esta categoría no entraría Laura Mirantes, que secundó a Treffinger en las elecciones de 2023, pero después rápidamente saltó a los brazos de Torres ocupando ya dos cargos distintos y sin relación entre sí, como son Vinculación Ciudadana y Producción.

Ese nombre también debería pasar el apto del mandatario provincial, quien hace rato selló un acuerdo con los Sastre, los hermanos que ya justificaron algún voto de Alianiello contrario a los intereses de Unión por la Patria (UP) en que la diputada es seguidora de Victoria Tolosa Paz, la mujer que contó algunas intimidades juveniles que consideró oportunas justo antes de aquella elección de 2021. Además, los Sastre se entienden más que bien con Daniel Scioli, el principal referente del kirchnerismo que no demostró pruritos para calzarse nueva camiseta tras la hecatombe de 2023.

Alianiello, entonces, cierra por todos lados, salvo que Romero quiera repetir y encuentre padrinazgo claro en Mauricio Macri. Pero si se diera el caso, la elegante salida de Menna quedaría en el olvido, más allá de que así se lo favorecería para dar batalla como candidato a gobernador en 2027, para lo cual aún queda una eternidad.

Claro que el primer paso sería el alejamiento de UP de la diputada chubutense (de quien por otra parte no está claro si reside aquí o en su originario Bragado, en la provincia de Buenos Aires), quien además debería dar pruebas de fe del credo libertario en lo que está por venir: más de lo mismo, pero más rápido.

Lo concreto es que en este verano Alianiello seguiría los pasos del santafesino Roberto Mirabella, que anunció la semana pasada su alejamiento de UP, al que dejó con 98 representantes. Antes que él, apenas asumió Milei, habían hecho rancho aparte los 5 diputados nacionales por Tucumán.

Según analistas, junto con Alianiello dejarían el bloque que hoy es mayoritario en Diputados de la Nación la propia Tolosa Paz; Guillermo Snopek (Jujuy); Liliana Paponet (Mendoza); Ernesto "Pipi" Alí (San Luis); Natalia Chacur (San Luis) y Tanya Bertoldi (Neuquén).