Patagonia

Construido por la YPF mosconiana, el Hospital Alvear cumple un siglo de vida en Comodoro

El Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia cumple este 26 de diciembre 100 años de vida y de servicio junto a la comunidad. Es el primer hospital de complejidad de la Patagonia y formador de enfermeros e instrumentadores quirúrgicos.

En el año 2008 pasó formalmente a ser gestionado por el Gobierno del Chubut, pudiendo sumar tecnología y adecuar servicios para ofrecer calidad de atención a la comunidad.

Ahora, y ante la llegada del centenario del hospital, la gestión del gobernador Ignacio "Nacho" Torres, a través de la Secretaría de Salud, invita a toda la comunidad a compartir el acto de celebración que tendrá lugar este jueves a las 18 horas en el Club Huergo, donde se revivirán historias, anécdotas, y recuerdos de esta institución de la salud que formó parte de familias ypefianas.

El Hospital Alvear fue fundado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales el 26 de diciembre de 1924, por el presidente de la compañía estatal, ingeniero Enrique Mosconi y bajo la dirección del doctor Julio de la Vega.

Es el primer hospital de complejidad de la Patagonia y atendía a las familias ypefianas y de empleados de otras reparticiones de la región. Formador de enfermeros e instrumentadores quirúrgicos, fue hospital escuela casi desde sus inicios.

Actualmente atiende a 2.600 personas, siendo un desafío para los profesionales médicos, enfermeros y personal que conforman el equipo de la institución.

UNA "FAMILIA" CON PROYECTOS

"Estamos preparando un acto conmemorativo muy emocionante para toda la comunidad", afirmó la directora del Hospital Alvear, Maite Muñoz, reconociendo la importancia de la institución y la impronta que ha marcado en la ciudad.

"Somos una gran familia y convivimos con la historia que nos cuentan nuestros antecesores" reconoció Muñoz, agregando que "tenemos muchos proyectos para el futuro, pensamos ampliar los servicios para la comunidad y continuar siendo el Hospital de referencia para la zona norte de Comodoro Rivadavia".

"Si tuviera que pedir un deseo, desearía poder concretar cada uno de los proyectos que nos planteamos, siempre con el aval de la Secretaría de Salud de la provincia", aseveró.

La secretaria de la Dirección del Hospital, Mónica Pinto, quien trabaja desde hace 45 años en la institución, reconoció que "es importante para mí y para mi vida personal trabajar en el hospital; empecé muy jovencita y ahora soy abuela. Acá nacieron mis hermanos, mi hijo, acá murieron mis padres, acá trabajó mi suegra durante 25 años y se jubiló como jefa de quirófano".

"Mi historia, mi vida tiene que ver con el Hospital Alvear y es un lugar de pertenencia, es como mi casa, mi familia y mis afectos porque a los amigos de la vida los conocí acá", remarcó.

"Recibimos buena respuesta de los pacientes" dijo, mencionando que "siempre nuestra intención fue mejorar servicios e ir por más. Esto tiene que ver con la excelencia del personal, de los profesionales y la gente que se ocupa de los pacientes", remarcó.

Agregó que "el Hospital Alvear es una institución emblemática en la sociedad, es el único hospital que llegó a su primer siglo de vida en la Patagonia, por eso es particularmente importante".

"Para los que tenemos muchos años viviendo en esta comunidad ypefiana, es el verdadero origen, es un lugar de pertenencia, de afectos manifestado por los pacientes. Es un orgullo para la Patagonia".

RECOPILACION DE DATOS

En el contexto de los festejos, la Comisión "Camino al Centenario" del Hospital convocó a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para realizar un trabajo en conjunto y poner en valor, exponer objetos, libros y fotografías que constituyen parte de la extensa trayectoria del Alvear.

La Dirección General de Museos y la Dirección de Artes Visuales de dicha Secretaría fueron las áreas encargadas de investigar y organizar la cuantiosa información que se guarda en el edificio. Tuvieron acceso a instrumental médico antiguo, historias clínicas y relatos de quienes allí trabajaron.

En los años ´50, aumentó su capacidad de internación y asistencia, con especialidades como Ginecología, Obstetricia y Pediatría entre las más demandadas.

Asimismo, era hospital receptor de pacientes derivados desde el resto de la Patagonia y, desde los ´60, tenía a cargo la asistencia sanitaria en las Islas Malvinas con frecuentes traslados de profesionales e insumos. Durante el conflicto de 1982 fue afectado a la contingencia con la atención a soldados.

En 1992, en sintonía con la reestructuración del Estado, se transforma en Hospital Alvear S.A., integrada por los agentes que se encontraban en actividad en ese momento y asumiendo la dirección el doctor Aníbal Rebello; y abre su atención a la comunidad, especialmente a afiliados de obras sociales, en particular PAMI.

Con la quiebra de la sociedad anónima, se hace cargo el Ministerio de Salud en la Provincia a través del Área Programática Comodoro Rivadavia y pasa a denominarse Hospital Zonal Alvear, nombre que mantiene en la actualidad.

Durante 2008, ya cedido formalmente a la Provincia, comenzó desde entonces un importante plan de obras que permitió aumentar la capacidad operativa y asistencial, adecuar instalaciones y sumar tecnología para la atención de toda la población, proyectándose como el hospital público de la zona norte de la ciudad.

Fuente: El Patagónico