Patagonia

Se termina el 2024 y Milei parece aflojar un poco el ajuste en la obra púbica de Chubut

En noviembre el recorte de fondos nacionales para la obra pública de Chubut fue del 68% y esa caída fue menor a la de meses anteriores donde el ajuste fue mucho más potente, pero el acumulado de los primeros once meses del año siguió arrojando un saldo negativo del 89,3%. En la medida que se acerca un nuevo año electoral da la impresión que la administración libertaria comienza a aflojar los recortes en fondos para las obras de infraestructura.

Por primera vez en largos meses, durante noviembre los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) mostraron una desaceleración del ajuste en los fondos transferidos a Chubut para la obra pública.

El menor impacto del ajuste no deja de tener una fuerte tendencia negativa para la provincia y reflejó que el acumulado anual sigue siendo desastroso, pero el mes pasado comenzó a observarse un freno que habrá que esperar para ver si se repite en lo que resta del año y se extiende durante el 2025 que estará signado por las elecciones de medio término.

Los números oficiales de la ejecución presupuestaria mostraron que en noviembre Chubut recibió de Nación un total de 784 millones de pesos por el concepto de Inversión Real Directa que se destinan para la obra pública.

Esos fondos fueron un 68,1% menores en términos reales (después de aplicar el efecto inflacionario) que los 924 millones que había recibido en el mismo mes del año pasado.

En lo que respecta a lo sucedido entre enero y noviembre la provincia recibió un total de 5.848 millones de pesos que fueron un 89,3% menores en términos reales a los 14.040 millones que había percibido en el mismo período del 2023.

Las provincias menos impactadas durante noviembre por el ajuste nacional fueron Santa Cruz que subió un 198%; San Juan que perdió el -4,6%; Jujuy con un -29,4%; y Entre Ríos con el 41,8%. El promedio nacional de retroceso fue del 69% y Chubut emparejó ese nivel medio.

En tanto que entre los primeros once meses del año las provincias menos afectadas fueron Jujuy con un -54,6%; Río Negro con el -65,9%; CABA con el -76,1%. La media nacional acumulada se ubicó con el -84,2% y Chubut sufrió un ajuste levemente mayor.