Patagonia

La Legislatura neuquina destituyó a la vicegobernadora y la confinó al exilio político

 Por Ariel Boffelli 

Como se esperaba, luego de un intenso periplo que incluyó horas de interpelación, Gloria Ruiz dejó de ser la vicegobernadora de Rolando Figueroa en Neuquén. Criticada por la mayoría de la cámara, que fue categórica en su votación, quedó inhabilitada en medio de múltiples cuestionamientos. Su salida significó el inicio de un sinuoso proceso electoral en 2025.

En total, fueron 30 votos positivos en un cuerpo de 35 bancas. Los dos unibloques de la Izquierda y Unión por la Patria no votaron, porque no se permitió la abstención.

Como anticipo a la actividad parlamentaria, Ruiz denunció persecución política e insistió con acciones judiciales para dar vuelta su situación. Según el poroteo que manejaba el oficialismo, contaba ampliamente con los votos para definir la salida de quien se sumergió en un escándalo de corrupción y nepotismo. "Fui elegida por el voto popular, espero que eso se respete", despotricó Ruiz, anticipándose a la votación que iba a sepultar toda aspiración de supervivencia.

El enmarañado contexto de la sesión fue el anticipo del año que se aproxima, en el que Figueroa y su frente multicolor deberán plantarse ante la avanzada de la boleta del presidente Javier Milei, que obtuvo un notable respaldo en las últimas instancias de votación en la provincia. Tres bancas en el Senado y otras tres en la Cámara de Diputados son el premio por el que el oficialismo neuquino, en una alianza ampliada con el Movimiento Popular Neuquino (MPN), competirá contra La Libertad Avanza.

Neuquén y un caso emblema

Designaciones irregulares y nepotismo. Manejo irregular de fondos y utilización para beneficio personal, falseamiento de declaración de fondos fueron algunas de las acusaciones por la que se avaló la destitución de la que era hasta hace unas horas la vicegobernadora neuquina, basándose en el informe creado por la comisión que la investigó.

El ocaso de Ruiz se dio por una supuesta participación en casos de corrupción. Su hermano, Pablo Ruiz, hasta hace poco tiempo titular de la Casa de Las Leyes, un espacio bajo la órbita legislativa, observó allanamientos a inmuebles familiares y a la Legislatura por presunto fraude: se lo acusó de utilizar fondos del parlamento para plazos fijos, de los cuales no existió rendimiento.

Desde el inicio de la investigación, la exintendente de Plottier fue suspendida y terminó bajo un proceso disciplinario que la inhabilitó "moralmente" para continuar en el cargo.

Previo al cimbronazo político, Ruiz había empezado a tejer con sectores libertarios. Profundizó la relación con la diputada Nadia Márquez, una vieja aliada de Neuquinizate, y hasta le abrió las puertas de su despacho a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Dentro y fuera de la Patagonia sumó rechazos por la agenda paralela de un frente abiertamente definido a competir contra la Casa Rosada el año entrante.

Prohibido abstenerse

Durante la sesión, que se extendió por más de cinco horas, sobraron las críticas para la ya exvicegobernadora. Representantes de Comunidad, el partido del gobernador, el MPN, el PRO y otros sellos satélites se encargaron de castigar a Ruiz.

"Trató de embarrar la cancha, de desviar la atención. Trató de victimizarse, pero no lo logró", bramó el diputado Claudio Domínguez (MPN), uno de los más duros en su discurso.

Lorena Parrilli, Darío Peralta y Darío Martínez, representantes de Unión por la Patria, justificaron su abstención y recibieron palos de todos lados. El más duro fue el legislador del PRO Marcelo Bermúdez. "Falta comprensión de texto, es increíble lo que hace el kirchnerismo", lanzó.

El tridente peronista se retiró a la hora de votar, a diferencia de la izquierda, que no levantó la mano cuando le tocó el turno.

Rolando Figueroa, respaldado por intendentes

Sumergido en un prudente silencio desde que detonó la bomba con su compañera de fórmula, el gobernador decidió blindarse con el respaldo de las intendencias. De eso se trató la última foto en Chos Malal, ciudad al extremo norte en el que convocó, por segunda vez, a refrendar un pacto de gobernanza.

Fuentes de la gobernación ratificaron que Figueroa siguió atento los resultados de las comisiones y la sesión de este jueves. En su entorno daban por hecho lo que terminó sucediendo, algo que fue un "alivio" para el mandatario, que ya había comunicado su "decepción" por el caso que salpicaba al poder provincial.

Ahora se apresta a diseñar una campaña de alto voltaje, con el recuerdo latente de este proceso que mantuvo en vilo a todo el arco político.

Fuente: Letra P