Política

Macri denunció un acuerdo de "impunidad" entre La Cámpora y Santiago Caputo

Mauricio Macri está furioso con Santiago Caputo no sólo por el acuerdo de impunidad que tiene con La Cámpora sino porque ninguno lo disimula. "Cuántas piedras me hubieran tirado si les sacaba los remedios a los jubilados", se quejó en un encuentro reciente Macri, que parece haber adquirido una sensibilidad social mayor a la de los caciques de La Cámpora. El ex presidente se queja de que Santiago no es funcionario y digita todo el gobierno sin firmar nada ni presentar declaración jurada.

"Tailhade, Moreau y los Cámpora me denunciaban todos y a este le sonríen", se queja el líder del PRO en referencia a Santiago Caputo.

Caputo es el funcionario que concentra más áreas de poder en el gobierno y no recibe ninguna crítica de los camporistas. Al líder de los Peaky Blinders lo han criticado el propio Macri, algunos radicales y Elisa Carrió lo vinculó con la mafia.

Pero La Cámpora como organización política y sus principales dirigentes en particular no mencionan nunca a Santiago Caputo, como si le tuvieran un temor reverencial.

Un silencio atronador porque Santiago Caputo concentra el manejo de la SIDE y los trolls que hostigan a toda la dirigencia y en especial a Cristina Kirchner a quien dedican toda clase de insultos. Además controla áreas hipersensibles como la AFIP e YPF, en donde Caputo tejió un acuerdo subterráneo con los camporistas por medio de su socio Guillermo Garat, que trabajó en la campaña fallida a la presidencia de Eduardo "Wado" de Pedro.

YPF maneja más de 100 mil millones de pesos en pauta por año que van a parar a los periodistas y medios más cercanos al gobierno. Lo mismo sucede con el Banco Nación y Aerolíneas Argentinas y los camporistas, que manejan el grueso de los bloques peronistas en el Congreso, no presentaron ni un pedido de informes.

Wado es senador nacional y sus críticas se orientan esporádicamente a Milei, pero no hizo una sola mención a Caputo pese a que desde antes de la asunción del libertario ya se hablaba de sus nexos con el líder de los Peaky Blinders.

Además del presunto pacto con Wado, hay otros casos insólitos como el de Fernanda Raverta y Luana Volnovich, que durante el albertismo manejaron la Anses y el PAMI, las áreas que ahora son el blanco preferido de los libertarios.

Los jubilados son el sector más castigado por el ajuste de 15 puntos del PBI que impuso Milei, pero Raverta sólo le dedicó al tema un par de tuits en el año. El programa de medicamentos del PAMI que destruyó Milei lo había diseñado la gestión de Volnovich.

Como Luana no quería salir a criticar el castigo a los jubilados de la actual conducción del Pami que responde al ministro Lugones, la tuvieron que llamar desde el Instituto Patria para que hablara. A reglamento, salió un día y luego volvió al silencio. La sospecha en el peronismo es que el gobierno tiene amenazados a los camporistas con desempolvar denuncias de irregularidades de su paso por la gestión, que hoy duermen en un cajón.

Importantes dirigentes el peronismo dijeron a LPO que "es obvio" el acuerdo entre Caputo y La Cámpora. Esta actitud causa molestia en el Patria, donde dicen que la única que pone el cuerpo es Cristina. "Está camino a tres juicios orales y los otros ni un rasguño", dijó a LPO un experimentado dirigente peronista.

Macri sospecha que incluso puede haber cruces del mundo de Santiago Caputo y los kirchneristas en áreas tan sensibles como la inteligencia. En ese sentido cree las revelaciones del diputado Rodolfo Tailhade sobre bienes no declarados de Juan Pazo, el nuevo titular de ARCA, es una operación interna de Santiago que libra una durísima batalla contra su tío, el ministro de Economía, por el control de ese organismo.

Tahilade es de Malvinas Argentinas como Sergio Neiffert, el titular de la SIDE, y ambos militaron en el peronismo de ese distrito durante los años del inoxidable Jesús Cariglino.

Fuente: LPO