Pueblos originarios

Carriqueo: "Es una práctica genocida y posible de ser considerado delito de lesa humanidad"

En el Día de la Democracia, el gobierno de Javier Milei, derogó la emergencia territorial que frenaba el desalojo de comunidades de pueblos originarios.

Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche, dialogó con Radio Encuentro luego de la publicación en el Boletín Oficial sobre la derogación de la emergencia territorial que evitaba los desalojos de las comunidades mapuches que tienen situación de conflicto con terratenientes y empresas mineras.

"Es una medida que marca una posición frente a una tremenda conflictividad en el país, el grado de violencia, es una práctica genocida que intenta correr a las familias indígenas del territorio y permitir el avance de empresario extranjeros", sostuvo el referente.

En la misma línea, remarcó que "hacemos responsable al Gobierno Nacional y a las provincias" y agregó que "Weretilneck impulsa el extractivismo y tendrá un gran impacto en el territorio y eso es violar los derechos humanos e indígenas, que es un delito".

Este martes 10 de diciembre, al cumplir un año de la asunción de Javier Milei, se dio a conocer la derogación del decreto de necesidad y urgencia Nº 805/21, el cual extendía el plazo de la emergencia territorial indígena hasta noviembre del 2025.

Por su parte, el abogado Luis Virgilio, de la Gremial de Abogados, aclaró a Radio Encuentro que "la emergencia se declaró para que se complete el relevamiento territorial y que las comunidades no sean expulsadas, la ley estaba vigente desde el año 2006".

Fuente: Resumen Latinoamericano