Pueblos originarios

Comunidades Mapuche Tehuelche en Viedma: "Construyen pozos de agua para la minera, pero no tenemos agua para tomar"

Por Laki Quispe Pérez 

El martes 3 de diciembre, referentes y autoridades del Pueblo Mapuche Tehuelche de toda la provincia de Río Negro se congregaron en Viedma, capital provincial, para entregar un petitorio de diálogo al gobernador Alberto Weretilneck. En una conferencia de prensa frente a la Casa de Gobierno, denunciaron la sistemática vulneración de sus derechos y el impacto devastador del modelo extractivista que avanza sobre sus territorios sin consulta ni consentimiento.

Un grito comunitario contra el extractivismo

Hugo Aranea, miembro de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, abrió el encuentro destacando la preocupación generada en las reuniones zonales realizadas por las Comunidades. "Hay una fuerte preocupación frente al avance de las políticas extractivas, mineras y petroleras, y el abandono de los Estados nacional y provincial. Se están derogando legislaciones fundamentales para los Pueblos Originarios", afirmó.

Aranea señaló que las Comunidades están unidas en su resistencia y defensa territorial. "Estamos rodeados de proyectos extractivistas... ponen todo el aparato institucional al servicio [de los grandes grupos económicos]. Este modelo no tiene licencia social y la única forma de imponerlo es con un fuerte aparato represivo, pero nosotros decimos: no al silencio. Defendemos nuestros territorios para las generaciones que vienen".

La resistencia Mapuche tiene figuras emblemáticas como María Torres Cona, de 78 años, Pillan Kushe del Lof Cona Torres. Ella denunció las dificultades que enfrentan las Comunidades rurales: "Estamos pasando momentos muy difíciles. El gobierno no da respuesta a nuestras demandas. Nos afecta la sequía, la minería y la falta de agua. ¿Cómo pretenden que vivamos sin recursos básicos para nuestros animales y nuestra gente?", cuestionó. Y señaló que los proyectos mineros, presentados como generadores de empleo, no benefician a las Comunidades, ya que las condiciones técnicas y económicas los excluyen.

La invisibilización y la resistencia

Fermina Pichumil, lonco de la Comunidad Urbana Elel Quimun, acusó al gobernador Weretilneck de ignorar sistemáticamente a los representantes legítimos del Pueblo Mapuche. "Queremos entregarle personalmente este petitorio, pero no nos recibe. El gobierno invisibiliza a nuestras Comunidades, se hizo una consulta previa, libre, informada sin la participación de nosotros", expresó.

Pichumil recordó el despliegue policial durante la audiencia pública de agosto en Ingeniero Jacobacci, donde se avanzó con el proyecto minero Calcatreu: "Rodearon el edificio para que no pudiéramos participar. Nos niegan, pero acá estamos. Somos preexistentes al Estado y seguiremos luchando por nuestros derechos".

Por su parte, Rosa Flores Piñen, señaló: "El Estado toma decisiones sin consultar al Pueblo Nación Mapuche. Nuestros mayores lucharon para garantizar estos derechos, y no permitiremos que se desvaloricen o desaparezcan".

El impacto de la minería y la defensa de la vida

José Morales, Lonko de la Comunidad Putren Tuli Mahuida, denunció que las leyes aprobadas de manera exprés y sin consulta afectan directamente los derechos territoriales de las Comunidades. "Hoy cuentan con desalojos pendientes en las cuatro zonas de la provincia", advirtió.

También mencionó el proyecto minero Calcatreu, resistido desde hace más de 20 años y promovido por la empresa canadiense Patagpnia Gold. "La minería está secando nuestras cuencas. Mientras construyen pozos de agua para la minera, nosotros dependemos de las localidades vecinas. Este modelo extractivo destruye nuestra forma de vida, vinculada a la ganadería y la producción. No queremos ser desplazados ni que invadan nuestro territorio".

Flores Piñen enfatizó la gravedad de la crisis hídrica provocada por la minería: "Decimos no a la megaminería porque se están quedando sin agua grandes partes de la provincia. El agua no tiene precio y no nos van a comprar con una bolsa de comida ni con votos. Exigimos respeto y consulta, porque el 80% de los rionegrinos son Mapuche Tehuelche".

Un reclamo intergeneracional por el futuro

Jóvenes productores de la Comunidad conformada con 40 familias, también alzaron su voz. "Somos la cuarta generación en nuestro territorio y queremos cuidarlo para quienes vienen detrás. Los productores somos quienes movemos un país, pero el gobierno prefiere hacer oídos sordos a nuestras demandas, pero seguiremos resistiendo".

Rosa Flores Piñen denunció la discriminación que enfrentan los niños Mapuche en las escuelas y subrayó la importancia de la lucha intergeneracional: "Hoy muchos Mapuche trabajan en hospitales y ministerios; somos parte de esta sociedad y no dejaremos de exigir respeto. Defendemos el territorio que nos dejaron nuestros mayores, con la firme convicción de cuidarlo para nuestras futuras generaciones".

El pedido unánime de las Comunidades al gobernador Weretilneck es claro: diálogo, respeto y políticas que consideren su derecho a decidir sobre sus territorios. En palabras de Hugo Aranea, "es urgente tener una reunión seria de trabajo para plantear todas estas problemáticas. Este gobierno está provocando problemas graves y necesitamos cambiar el rumbo".

Fuente: TeleSISA