Patagonia

La recaudación por regalías de Chubut quedó el 8,3% por arriba de la inflación

Tras buena parte del año con variaciones menores a la inflación, durante noviembre Chubut recaudó regalías que se ubicaron un 8,3% por arriba de la suba de los precios interanual. Los ingresos por la producción petrolera ascendieron el mes pasado a los 34.627 millones de pesos y rompieron la tendencia decreciente que venían experimentando desde marzo.

La dirección General de Rentas de Chubut reveló que durante noviembre la provincia tuvo una recaudación por regalías que se ubicó en los 34.627 millones de pesos.

Dicha cifra fue un 8,3% mayor en términos reales, tras aplicar el efecto inflacionario calculado en el 2,8% para el mes pasado, a los 11.802 millones que se habían recaudado en el mismo mes del 2023.

Después de ocho meses consecutivos de retrocesos recaudatorios frente a la inflación, la provincia consiguió que rompa esa inercia negativa y sumó mayores ingresos por la extracción de crudo Escalante.

La devaluación nacional del peso que se produjo en diciembre del año pasado mejoró considerablemente los ingresos por regalías que se pagan en dólares, pero el paso de los meses y el avance inflacionario fue licuando ese efecto positivo.

Como la producción petrolera fue retrocediendo de manera constante las regalías se fueron contrayendo en Chubut hasta que el mes pasado se revirtió esa tendencia negativa.

Aunque todavía no se encuentran disponibles los números oficiales, es posible que en el anteúltimo mes del año también se haya modificado de manera alcista la extracción petrolera en los yacimientos chubutenses.