Patagonia

En noviembre los ingresos por Coparticipación de Chubut quedaron un 0,8% arriba de la inflación

Por segunda vez en el año la recaudación de Chubut por Coparticipación fue superior a los niveles inflacionarios interanuales. En noviembre los ingresos de este rubro superaron en un 0,8% a la suba de los precios y una mayor recaudación nacional por Ganancias habría facilitado la mejora. Los recortes se siguen expresando en los mismos rubros que meses anteriores, pero siguen creciendo los relacionados a obras de infraestructura.

Los datos suministrados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, que depende del Ministerio de Economía nacional, revelaron que durante noviembre Chubut obtuvo ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos que fueron el 0,8% más elevados que a variación de precios registrada en el mismo mes del año pasado.

Durante el mes pasado ingresaron a la provincia 64.913 millones de pesos que fueron el 0,8% más elevados, tras el efecto inflacionario interanual, que los 23.772 millones que había recaudado en noviembre del 2023.

Este fue el segundo mes en lo que va del 2024 en que los ingresos por Coparticipación superaron la suba de los precios y el anterior se había en mayo con una suba del 22,5% arriba de la inflación producto del pago de Ganancias de las empresas.

Al interior de estos fondos la Coparticipación neta -que representan el 85% del total- se ubicó 2,4% por encima de la inflación; los relacionados al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes quedaron un 92,2% por arriba de los precios y la Compensación Consenso Fiscal un 38,5%.

En contrapartida los fondos del Fondo Nacional Educativo fueron un 20,3% menores a la variación de precios; los Bienes Personales un 41,7% negativos y los que se generan con la recaudación del IVA un 5,4% por debajo de la inflación como consecuencia de la continuidad de la recesión económica.

Las transferencias por el Fondo Compensador de la Energía Eléctrica quedaron un 52,1% y los del FEDEI un 35,4% debajo de la suba de los precios.

Tuvieron subas importantes por sobre la suba de los precios los fondos vinculados a las Obras de infraestructura que crecieron un 208%; los de Vialidad el 182% y los del FONAVI el 208%.