El mundo

Nature Food ubicó a Argentina entre los países más seguros ante una hambruna por guerra nuclear

Por Luis Baylón

Un mapa recientemente publicado revela cuáles serían los países más seguros frente a los efectos de una hambruna global causada por una guerra nuclear. Según la simulación, ciertas regiones podrían evitar pérdidas de población debido a su capacidad para mantener niveles suficientes de consumo de alimentos.

IMPACTOS DE UNA GUERRA NUCLEAR Y LA ALIMENTACIÓN

Además de las devastadoras explosiones, el impacto de una guerra nuclear en la atmósfera, los océanos y las cadenas de suministro internacionales tendría consecuencias catastróficas para el suministro de alimentos. Según un estudio publicado en Nature Food, una hambruna de esta magnitud podría provocar la muerte de 6.7 mil millones de personas por inanición.

PAÍSES QUE SOPORTARÍAN MEJOR UNA CRISIS ALIMENTARIA

Entre las naciones que no experimentarían pérdidas de población por hambruna se encuentran:

  • América Latina: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Panamá y Haití.
  • Otros países seguros: Australia, Islandia y Omán.

Estos países destacan por su capacidad para mantener la actividad física básica de sus habitantes gracias a la producción y consumo local de alimentos, incluso en circunstancias extremas.

REGIONES MÁS CASTIGADAS

En este hipotético escenario existen países que podrían tener retos más severos en cuanto a la supervivencia. Tal es el caso de naciones como Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Rusia, así como prácticamente todo el continente europeo. Las muertes por inanición alcanzarían niveles alarmantes, con hasta el 98 % de la población estadounidense muriendo en un escenario de hambruna severa. México no quedaría exento, por lo que el 88 % de la población no lograría su supervivencia; Colombia, 79 %; Chile, 56 %; por citar algunos.

La Guerra Nuclear y lugares más seguros

Mira el mapa interactivo aqui.

El análisis incluyó tres escenarios teóricos:

  1. Caso parcial de ganado: Se destina el 50 % de los granos para alimentar al ganado sobreviviente y el otro 50 % para consumo humano.
  2. Caso con ganado: Se continúa la producción de carne y productos lácteos.
  3. Caso sin ganado: Todo el ganado es eliminado en el primer año, y el 50 % de los granos se destina exclusivamente al consumo humano.

En todos los casos, la simulación asumió que no habría comercio internacional de alimentos.

RECOMENDACIONES EN CASO DE UN ATENTADO NUCLEAR

Otro estudio publicado en Physics of Fluids analizó los lugares más seguros dentro de un edificio para refugiarse tras una explosión nuclear. Según los expertos:

  • Es mejor refugiarse en un edificio sólido, alejado de ventanas y puertas.
  • Las esquinas de una habitación ofrecen mayor protección contra las ondas expansivas.

La preocupación por un conflicto nuclear ha aumentado debido a las tensiones globales. Recientemente, Rusia revisó su doctrina nuclear, bajando el umbral para responder con armas nucleares ante amenazas a su "soberanía" o "integridad territorial". Además, el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania en territorio ruso y el despliegue de tropas norcoreanas en la región de Kursk han intensificado las tensiones entre Moscú y Occidente.

En un escenario de guerra nuclear, los países con autosuficiencia alimentaria y resiliencia económica serían los más seguros. Argentina, Brasil y Australia, entre otros, lideran la lista de naciones mejor preparadas. Sin embargo, la simulación también resalta la importancia de la diplomacia global para evitar un desastre de esta magnitud.

Fuente: Newsweek