Política

El "brazo armado" de Milei sale de gira con la luz verde que les llegó desde la Casa Rosada

 Por Pablo Lapuente 

Las Fuerzas del Cielo, la agrupación que se lanzó este sábado bajo la polémica proclama de ser "el brazo armado" de Javier Milei, pretende cerrar el año con un segundo acto en la Ciudad de Buenos Aires y una campaña masiva de afiliación política. Su objetivo es convertirse en el único espacio militante con respaldo de la Casa Rosada.

La autodefinida "guardia pretoriana" de Milei se presentó en un pequeño auditorio de la Sociedad Italiana de San Miguel, donde asistieron 396 personas, además de la docena de dirigentes políticos que la impulsaron desde el escenario principal. La corriente afirma tener presencia en otras cuatro provincias.

Sus organizadores aseguran que el debut lo financiaron con fondos propios, con gastos que estimaron en $2.000.000, que fueron repartidos en la compra de banderas, agua embotellada y la contratación privada de sonido, iluminación y video. El lugar lo cedió Joaquín de la Torre, jefe político de San Miguel, que respaldó el lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo.

Además de Buenos Aires, que tiene como referentes al diputado bonaerense Agustín Romo y Nahuel Sotelo (Secretario de Culto) presentes en el acto de San Miguel, el "brazo armado" del Presidente tiene coordinadores (con amplio CV en redes sociales) en Córdoba (Jonathan Nasello); Tucumán (Lizardo Díaz Sal); Santa Fe (Nicolás Rabosto); y Ciudad de Buenos Aires (Ezequiel Acuña, cofundador de La Derecha Diario). Todas estas jurisdicciones, como las que prometen que se sumarán en los próximos meses, están administradas por una mesa nacional en la que se sientan Lucas Luna, el mentor de las Epístolas del Cielo, Daniel Parisini, más conocido como Gordo Dan, Romo y Sotelo.

Los objetivos políticos del "brazo armado" de Javier Milei

Según pudo saber Letra P, de esa mesa nacional surgió la iniciativa de la agrupación, cuyo lanzamiento -que estuvo guardado bajo siete llaves hasta ahora antes de formalizar la convocatoria- fue repudiado por varios sectores políticos por, además de la frase del "brazo armado", utilizar una iconografía fascista.

Antes de poner en marcha la corriente y organizar su primer acto, buscaron el respaldo de la cúpula presidencial: en especial el del influyente asesor Santiago Caputo. Por eso, a pesar de la repercusión negativa que generaron los extractos difundidos de los discursos del sábado, en La Fuerzas del Cielo negaron haber recibido algún tipo de reprimenda oficial ni una orden de moderación.

Igual, uno de sus fundadores debió salir a minimizar el concepto de "brazo armado". "El video que se viraliza es al principio, después sigue contando la batalla cultural que nosotros venimos dando y al final, más adelante del video, dice, ¿pero armados con qué? con el arma más poderosa del siglo XXI, agarró y levantó el celular", relató Romo en Radio Rivadavia.

"Somos un espacio nuevo y un gobierno aún más nuevo, por eso queremos organizar nuestra base territorial y hacerle saber a nuestros militantes que pueden haber muchas agrupaciones que respaldan las ideas de la libertad, pero sólo una tiene el sello IRAM libertario que garantiza que las cosas que se hacen y se dicen tienen el respaldo que hay que tener para hacerlo posible", comentó un libertario que estuvo presente en San Miguel.

Eso significa, en paralelo, que con el nacimiento de Las Fuerzas del Cielo se disuelve otras agrupación libertaria, la Julio Argentino, que había fundado Sotelo en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, cuando Milei todavía no había llegado a la Presidencia.

Las Fuerzas del Cielo vs. las Fuerzas de la Gestión

Pese a que el acto en San Miguel buscó explícitamente ordenar a la militancia mileísta y expandir sus fronteras territoriales, dejó expuesta también una doble interna en el mundo libertario. Por un lado, la pulseada que mantienen Caputo y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, desde hace largos meses; y, por el otro, la que protagonizan desde hace algunas semanas algunos integrantes de la mesa política del asesor presidencial con Sebastián Pareja, el titular de La Libertad Avanza bonaerense.

Que el acto lanzamiento se haya realizado en San Miguel no fue producto del azar. Es el distrito que controla políticamente Joaquín de la Torre desde hace una década y media. Su hermano Pablo fue el funcionario que salió eyectado de la Secretaría de Niñez a fines de mayo con duras acusaciones de corrupción por parte de Pettovello. Esas denuncias, que incluso se están tramitando en la Justicia por impulso de la ministra, no fueron bien vistas por un sector de la Casa Rosada, al punto que Caputo salió en respaldo de los hermanos De la Torre en varias oportunidades.

La otra grieta interna también quedó al descubierta el mismo sábado. Mientras los voceros de Las Fuerzas del Cielo daban sus discursos arriba del escenario, distintos referentes cercanos a Pareja publicaron mensajes en las redes sociales con la consigna Las Fuerzas de la Gestión, en un claro mensaje de diferenciación con esta agrupación. No es la primera vez que el entorno del secretario de Integración Socio Urbana y el entorno de Caputo se enfrentan: sucedió también cuando decidieron hacer actos separados en La Matanza, a propósito de las denuncias de clausura a Mercado Libre.

Fuente: Letra P