Política

De "virgos" a "pretorianos", las juventudes libertarias de Milei sueñan con ser un fascismo 2.0

El agitador Gordo Dan anunció que las fuerzas del cielo tendrán su propio "brazo armado". Iconografía mussoliniana y la política democrática, bien gracias.

Por Juan Rezzano

"La agrupación Fuerzas del Cielo es el brazo armado de La Libertad Avanza, la guardia pretoriana de presidente Javier Milei ", dijo Gordo Dan, alias Daniel Parisini, ante jóvenes libertarios reunidos en la San Miguel de Aldo Rico, el Opus Dei y el clan De la Torre para el lanzamiento de una nueva agrupación mileísta en un recinto ornamentado con la estética del fascismo italiano de Benito Mussolini. Confirmado: el animal de cuatro patas que ladra y mueve la cola es un perro.

En una nota publicada el 9 de noviembre bajo el título Donald Trump, Elon Musk y Cía.: 2024, la distopía de Orwell, Letra P trazó un puente entre el movimiento ultraderechista que crece en Europa y América, que se empodera con el regreso del republicano a la Casa Blanca en sociedad con el zar global de la información y la vigilancia, y los regímenes totalitarios que emergieron en el mundo después de la Gran Guerra de 1914. Se preguntó, en esa línea de razonamiento, si el mundo se encamina a cumplir la profecía del Gran Hermano expuesta por George Orwell en 1984.

La organización de los soldados de Javier Milei

En ese artículo, este portal se preguntó también en qué derivará la organización de las fuerzas mileístas en la Argentina. Lo hizo en los tres párrafos que aquí se transcriben:

"Silvestre, anárquico, outsider (...), contracara de la política tradicional -de la maldita casta-, el mileísmo transita un proceso de organización que lo profesionaliza -lo castiza-".

"En ese tren, formalizó La Libertad Avanza como partido nacional, construye agrupaciones políticas para agrupar a sus militancias juveniles -recientemente lanzó La Carlos Menem- y hasta armó El Faro, un think tank al estilo de las usinas de pensamiento tradicionales como, por caso, la macrista Fundación Pensar y el kirchnerista Instituto Patria".

"En la novedad se puede ver un vaso medio lleno: la profesionalización les pondrá filtros a las desmesuras del líder del espacio y democratizará un sistema de toma de decisiones concentrado ahora en un 'triángulo de hierro' que conduce a martillazos, pero la experiencia de movimientos ultraderechistas precedentes advierte que la organización también puede ser un vehículo más eficiente que la anarquía para la gestión de un monstruo represivo".

De nuevo: "La agrupación Fuerzas del Cielo es el brazo armado de La Libertad Avanza", arengó Gordo Dan, alias Daniel Parisini, de espaldas a una escenografía saturada de iconografía fascista -en primer plano, el lema "Dios, Patria y Familia" que adoptó el Presidente- y de frente a un grupo de jóvenes de no más de 30 años -varones, en su inmensa mayoría- cebados por el odio que derrama del discurso violento de Milei, el líder antidemocrático, racista, xenófobo y misógino al que quieren ofrendarle, ahora, organizados, unas milicias voluntarias, como tuvieron los fascismos del siglo XX. El perro babea de rabia.

El riesgo Javier Milei

Agota este portal con las advertencias sobre el peligro que encarna la ultraderecha gobernante para la convivencia pacífica, la democracia y el Estado de Derecho -su conducción y su redacción discuten una y otra hasta dónde y con qué insistencia llegar con esa prédica editorial-.

Lo fue haciendo desde 2021, cuando el panelista de la tele llegó al Congreso de la Nación proponiendo quemar el Banco Central, entre otras desmesuras que en aquel entonces sonaban a fuegos artificiales.

Lo hizo cuando Milei se consagró como una alternativa real de poder, tras ser el más votado de las PASO 2023, y llamó a las fuerzas democráticas a oponerle un dique que le bloqueara el camino a la Casa Rosada.

Lo hizo, entre tantas otras oportunidades, cuando el Presidente celebró la formalización de La Libertad Avanza como partido nacional con una balacera de insultos a un universo diverso de "soretes" que sus fans resumieron en la categoría "hijos de puta".

Lo hizo cuando la agitación electrónica de los referentes jóvenes -influencers que libraban la batalla cultural en las redes y en Youtube- comenzó a traducirse en episodios de violencia física en la calle.

Lo hizo, también, cuando el jefe del Estado confesó su fantasía de "ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro".

Lo hizo la semana pasada, cuando, a pesar y en contra de la ley, en una decisión más propia de un monarca que del jefe de un Estado de Derecho, Milei dio de baja la jubilación y la pensión que percibía CFK, la figura opositora designada por la Casa Rosada para polarizar cueste lo cueste.

Con todo, aquellas fuerzas democráticas que, con sus fracasos, generaron las condiciones de posibilidad de este engendro autoritario que ahora se propone crear milicias civiles -"un brazo armado" de las fuerzas del cielo, como lanzó Gordo Dan y replicaron sus soldados en las redes sociales- no parece que hayan tomado debida nota de los nubarrones que oscurecen a la Argentina, más allá de algunos arrestos individuales de indignación tuitera y algún comunicado perdido en el murmullo del fin de semana largo.

La oposición, en un cumple

Con el PRO republicanista de Mauricio Macri, que vino a salvar al país del autoritarismo kirchnerista, diluido bajo la sombra de La Libertad Avanza y el grueso de la UCR de Alem y Alfonsín arrimando la mayoría de sus votos parlamentarios a lo que a esta altura ya opera como un interbloque oficialista, una porción determinante de la oposición está perdida para la causa de la democracia.

Mientras tanto, los gobernadores -radicales, del PRO, provincialistas y un par de peronistas con peluca- juegan su juego de toma y daca con la Casa Rosada para salvar la ropa en sus provincias.

La Jefa del peronismo, recuperada para jugar a todo o nada contra Milei, negocia con el Gobierno la integración de la Corte Suprema para ver si la tercera instancia es la vencida -en la primera y en la segunda ya perdió- y zafa de la condena por corrupción.

De nuevo: "La agrupación Fuerzas del Cielo es el brazo armado de La Libertad Avanza". El perro rabioso, amaestrado por el superasesor presidencial Santiago Caputo, el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, pionero del mileísimo armado, y los diputados Agustín Romo y Santiago Santurio, ladra más fuerte -más clarito imposible- en busca de reconocimiento: reclama que dejen de ignorarlo. ¿Qué más deberá hacer para que se lo tomen en serio?

Como reflexionó Antonio Musicardi, el facho que hizo Luis Brandoni en Esperando la carroza, mientras se comía una de las tres empanadas de esa familia pobre pero digna, acaso lo único que se pueda hacer sea no pensar.

Fuente: Letra P