Política

"Estamos en condiciones de decir que salimos de una tragedia educativa"

El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, encabezó la presentación del Informe de Educación de la Provincia 2024, en la cual destacó los logros alcanzados durante el año en términos de continuidad escolar y refuerzo del sistema educativo. "Este 2024 fue el año -de los últimos 25- en el que más días de clases hubo en Chubut. Logramos recuperar la conciencia social de que la educación es importante", declaró.

Torres afirmó que, tras un período marcado por la inestabilidad escolar, la provincia está "en condiciones de decir que salimos de una tragedia educativa sin precedentes". El gobernador se refirió a la grave situación vivida en años anteriores, cuando "hubo familias que tuvieron que irse de la provincia para garantizar a sus hijos una educación digna" y "se observaron casos de estudiantes de cuarto grado que no sabían leer ni escribir".

En este sentido, remarcó que "no se podía seguir comprometiendo el futuro de los más chicos", señalando que el impacto más profundo de la desidia educativa se observó en el ámbito social y emocional de los estudiantes. Torres enfatizó la importancia de "grabar a fuego la relevancia de la educación" y aseveró que "nunca más debemos permitir que se comprometa el destino de los niños".

Además, destacó que "la clave del éxito educativo en Chubut fue que este año los chicos estuvieron en las aulas", y subrayó el rol de la educación en la construcción de oportunidades y desarrollo personal. "Cuando hablamos de educar, hablamos de darle herramientas a los más chicos para que mañana puedan crecer, tener oportunidades y defenderse de injusticias", expresó.

Finalmente, Torres concluyó que "el 25% del presupuesto provincial tiene que estar destinado a la educación pública". Con este compromiso, aseguró que "a partir de hoy, la educación va a tener el lugar preponderante que debe tener, y Chubut va a convertirse en una provincia modelo en materia de educación pública en todo el país".