Patagonia

Neuquén: histórico acuerdo para cuidar los ríos

La provincia de Neuquén celebra un histórico acuerdo que busca convertirse en un modelo de gestión para el resto de la Patagonia. Se trata de un convenio que busca la conservación de los ríos neuquinos, que establece una gestión integral para la preservación de recursos naturales , como así también fomentar el desarrollo del turismo en la región.

Este acuerdo contó con la firma de el Gobierno de la Provincia de Neuquén, liderado por el ministro Gustavo Fernandez Capiet, la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva, la Fundación Tierras Patagónicas y los propietarios ribereños para el cuidado de los ríos Collón Curá, Aluminé, Chimehuín y Caleufú. Estos tramos son considerados puntos estratégicos para la pesca deportiva.

En este sentido, el ministro resaltó la importancia de este acuerdo y aseguró que esta firma se convertirá en un hito para la protección de los recursos naturales de la provincia, en el que se busca lograr un equilibrio en la conservación del medio ambiente con el uso recreativo y turístico de los ríos.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, las partes involucradas deberán crear una Mesa de Trabajo Permanente, compuesta por representantes de todas las partes firmantes. Esta mesa tendrá que reunirse dos veces al año para coordinar acciones de manejo y evaluar el impacto de las políticas implementadas, donde se integre el conocimiento local con estudios científicos, para así lograr una gestión sostenible y adaptativa.

¿En qué consiste el histórico acuerdo para cuidar los ríos?

El convenio firmado en Neuquén para la conservación y cuidado de los ríos, establece la regulación de las zonas de acampe, delimitación de áreas críticas y el acceso a los ríos. Con esto se busca asegurar la correcta gestión de residuos y reducir el impacto ambiental, con el objetivo de evitar la contaminación de las aguas. Por esta razón, la fundación Tierras Patagónicas y el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) trabajarán en conjunto para realizar monitoreos constantes para evaluar el estado de los recursos pesqueros y la calidad del agua.

También se incluyeron disposiciones como la capacitación obligatoria en manejo del fuego para guías de pesca y campamentos, que se dará una vez al año y tendrá un examen de certificación como requisito, con el objetivo de mejorar la seguridad. Este punto incluye la participación activa de guías de pesca habilitados, los cuales se harán responsables de garantizar un uso responsable de los recursos.

Por otra parte, el ministerio de Turismo de la provincia aseguró que se encargará de supervisar el cumplimiento del acuerdo conforme a la Ley 2536 y su decreto reglamentario. Esta ley prevé sanciones para aquellos que no cumplan con las normativas establecidas, ya que de esta manera se asegura la protección del medio ambiente.

Fuente: Noticias Ambientales