Política

Una desregulación a medida de Marcos Galperin

 Por Francisco Aristi 

La desregulación del servicio de correo postal permite que cualquier particular pueda repartir cartas y encomiendas en el país. La decisión atomiza la prestación y legaliza el sistema logístico que armó Marcos Galperin para distribuir la paquetería de Mercado Libre mediante repartidores que, hasta ahora, tenían prohibido transportar bultos de menos de 50 kilos.

El Decreto 1005/2024 que firmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger elimina la exclusividad que tenía el Correo Argentino y otras empresas privadas.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario admitió también que el gobierno de Javier Milei "privatizará, concesionará o transferirá" al personal del Correo Argentino.

El reparto de los bultos menores a 50 kilos es el centro del negocio que genera Mercado Libre, el marketplace que tiene a más de 40 millones de personas usuarias en Argentina.

Según cifras oficiales, en agosto el unicornio tech alcanzó su récord histórico de unidades vendidas: 20 millones de productos por un equivalente de 916 millones de dólares.

Legalidad para el Uber de Marcos Galperin

Ahora la desregulación "legaliza" a los autos y motos tercerizados que reparten diariamente los paquetes que Mercado Libre entrega desde su centro de distribución a pequeñas empresas de logística.

Se trata del servicio de "la última milla", cuya eficiencia es decisiva para completar el ciclo del comercio electrónico, en el que predomina el millonario argentino que se mudó a Uruguay para pagar menos impuestos.

El "párrafo Galperin" del decreto establece: "Cuando se trate de envíos postales de hasta 50 kilos y en alguna de las etapas posteriores a su admisión hubiese intervenido algún prestador de servicios postales inscripto ante la Autoridad de Aplicación, el transporte y entrega de dichos envíos podrá ser realizado por sujetos no inscriptos como tales con la condición de que el prestador de servicios postales inscripto garantice la adecuada y constante trazabilidad del envío hasta su efectiva entrega".

Mercado Libre terceriza el servicio en compañías de logística, saca a licitación diariamente los cúmulos de encomiendas para repartir y hasta les organiza el recorrido a las empresas, que contratan a personas con vehículos particulares que cobran por paquete entregado.

Sturzenegger argumentó que la "desregulación le permitirá a las pymes propiciar sus ventas de comercio electrónico".

Cartas documento sin garantía

Un abogado, experto en logística, explicó a Letra P que "por ejemplo, una carta documento puede constituir una prueba en estrado judicial y es obligatorio preservarla por cinco años, pero si la empresa de correos que la envió no tiene la infraestructura o a los dos años deja la actividad, quién garantiza que ese documento se preserve".

Las cartas certificadas se podrán enviar en forma remota, validando la identidad online. "El desafío es que las empresas privadas puedan hacer negocios a partir de la libertad que le otorgamos", justificó Sturzenegger.

Hasta ahora, las empresas que estaban autorizadas a enviar cartas documento eran Correo Argentino, Urbano, OCA, OCASA y Andreani. "Actualmente una persona con una bicicleta puede ser un prestador postal, es una degradación del sistema, no funciona así en países como Estados Unidos o Brasil", explicó el letrado experto.

Correo Argentino se achica

"Es una desregulación salvaje que atomiza el mercado, que es irresponsable porque permite que una empresa se registre y sin fiscalización alguna comience a brindar el servicio. Vamos a tener infinidades de correos en el negocio de la paquetería y el trabajo pesado y poco rentable lo va a seguir haciendo Correo Argentino, que va seguir llevando un telegrama a la Puna donde a ningún privado le conviene ir", dijo a Letra P Gustavo López, el ex vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), autoridad de aplicación de la actividad postal.

El decreto establece que el Gobierno "debe garantizar que al menos un operador postal ofrezca en todo el territorio de la república la prestación del Servicio Postal Universal en forma obligatoria y sin exclusividad".

Para eso está reservada la actividad de Correo Argentino, que Milei achicó desde que asumió, al bajar de 16.000 a 12.000 la plantilla de trabajadores. El Servicio Postal Universal incluye una carta simple de hasta 100 gramos y un telegrama de 20 palabras.

Los nuevos requisitos para convertirse en empresarios postales son: ser personas jurídicas constituidas mediante una figura societaria, con excepción de quienes presten el servicio de "mensajería urbana". También deben inscribirse en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y pagar los impuestos que correspondan.

Fuente: Letra P