No hay plata para Chubut: Milei elimina obras públicas centrales y Torres prepara un nuevo reclamo judicial Fiel a su promesa de campaña, uno de los primeros anuncios del presidente Javier Milei al asumir fue la paralización de toda la obra pública del país, una decisión que afectó directamente a la región patagónica, especialmente a Chubut, que dependía del presupuesto nacional para ejecutar obras urgentes en materia de seguridad y provisión de servicios. Dos obras clave están en el medio de la disputa entre las provincias y un Estado nacional obsesionado con el déficit cero: el acueducto y las mejoras en el tramo más crítico de la Ruta 40. Para el primero, tras una reunión con el gobernador, Nación anunció que bajará fondos, aunque no hay certezas sobre la solución de un problema eterno. El tramo Facundo-Los Tamariscos -hoy intransitable- fue "olvidado" en el anexo del proyecto presupuestario. Al igual que Chubut, varias provincias encaran procesos judiciales para garantizar la continuidad de sus obras.
Tal como lo expresó en campaña, la suspensión de toda la obra pública fue una de las primeras medidas tomadas por el libertario Javier Milei, lo que impactó directamente en las obras relacionadas al mejoramiento de rutas y obras fundamentales en la provincia, junto a otra decena de obras asignadas por la administración nacional anterior.
En febrero, el Gobierno nacional publicó el decreto 195/2024 que oficializaba la eliminación del Ministerio de Infraestructura, cuyas funciones serían absorbidas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el mismo que anunció que "no hay plata para pagar más obra pública".
Según datos del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, para marzo de este año la cantidad de proyectos de ejecución con fondos nacionales registraba una caída del 87% a partir de fines del 2023. Entre fines del 2023 y febrero 2024 quedaron paralizados 2117 proyectos en todo el país.
En Chubut, al igual que en otras provincias, la situación es compleja: si bien el proyecto de Presupuesto 2025 contempla partidas para la realización y continuación de varias obras, se trata de cifras menores en términos presupuestarios. Además, decenas de obras quedaron truncas o suspendidas frente a este escenario.
Rutas olvidadas
Si bien en el Proyecto del Presupuesto Nacional 2025 se contemplan algunas partidas para la obra pública de Chubut, en concreto la recuperación de algunos tramos de rutas nacionales, no hay respuestas para los tramos más complicados y la situación sigue siendo crítica.
Una de las obras más destacadas del detalle del proyecto es la recuperación de la Ruta 40, con una asignación de $3.840 millones, aunque no incluye el tramo Facundo-Los Tamariscos, que ha sido el principal objeto de reclamos por parte de conductores por su estado intransitable. La provincia había solicitado explícitamente que fuese incluido.
Mientras tanto, se iniciarán otra vez tareas de bacheo en Facundo-Los Tamariscos con un desvío por ripio que abarcará 37 kilómetros, casi la totalidad de los 42 de este tramo.
"Tuve la posibilidad de mostrarles las fotos (al Presidente) por el estado de las rutas nacionales", expresó el gobernador Ignacio Torres en ocasión del pedido de amparo judicial, tras una reunión en la Casa Rosada e hizo hincapié en que "hay un impedimento" para que el Estado chubutense realice las obras y que "las debería hacer Nación". Por eso "conveníamos para hacerlas nosotros por canje de deuda; hay rutas nacionales como la 40 que están hecho un desastre y no podemos intervenir porque sería malversación de fondos, vamos presos si nos metemos en esa ruta".
"La ruta la tiene que hacer Nación o traspasarla, pero hay que hacerlo de manera urgente porque se está poniendo en riesgo la vida de los chubutenses, de los argentinos", enfatizó.
La falta de mantenimiento y reparaciones generó una red vial repleta de baches, con falta de señalización y pavimento en condiciones intransitables. Es la situación generalizada de las rutas 3, 25, 40 y 259, todas fundamentales para la conectividad y la productividad regional. Esta situación, además, implica potenciales peligros para los conductores.
Entre otras obras excluidas del Presupuesto, se encuentran la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia y el recambio de cañerías del Acueducto del Lago Musters.
Torres expresó su disconformidad con el presupuesto y exigió la inclusión de estas obras en las negociaciones finales.
Entre las obras más destacadas que sí fueron incluidas en el presupuesto, se encuentra la construcción de muelles en el Parque Nacional Lago Puelo, con una inversión de $1.019 millones, la pavimentación de la Ruta Nacional 23 en Río Negro, con una asignación de $643 millones, la readecuación del Centro Atómico Bariloche, con $842 millones asignados y el desarrollo de las represas hidroeléctricas en el Río Santa Cruz, con $635.000 millones.
Licitaciones frustradas
El tramo más crítico de la Ruta 40 se encuentra en pésimas condiciones desde hace varios años y ha sido objeto de reclamo por parte de ciudadanos y funcionarios. Dos intentos fracasados de licitación y su olvido en el Presupuesto Nacional han provocado que hoy se encuentre prácticamente intransitable.
Uno de los intentos de licitaciones se produjo el 14 de junio de 2023, con el objetivo de pavimentar el tramo de 42 kilómetros. Participaron tres empresas que cotizaron la obra entre 3.450 millones de pesos y 5.108 millones de pesos. Sin embargo, fue declarada desierta ya que el presupuesto oficial era de apenas 1.820 millones.
Cinco meses más tarde, el 13 de noviembre, se hizo un nuevo llamado con un presupuesto que ascendía a 3.100 millones de pesos. En el medio, resultó electo Javier Milei y anunció la suspensión total de la obra pública, lo que hizo que esta última licitación no pudiera ser finalizada.
Ante la cantidad de pozos y la dificultad para el tránsito, Vialidad Nacional habilitó un camino alternativo de ripio para los 42 kilómetros del tramo Facundo-Los Tamariscos. Mientras tanto, no hay respuestas ni soluciones de fondo.
Obras para Chubut
En junio, en medio de las negociaciones (y tensiones) con Nación, Ignacio Torres celebró un acuerdo con el Gobierno nacional para el traspaso y la reactivación de obras centrales con un valor que supera los 150 mil millones de pesos.
Entre las obras que serán reactivadas se incluyen tramos de la Ruta 25 (a cargo de Vialidad Nacional) y trabajos del Enhosa en plantas potabilizadoras en Rawson y Trelew.
También se prevén trabajos en la finalización de la doble trocha entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, con un avance del 24% y un remanente de $ 26.127 millones para su culminación, a cargo de la empresa Rigel.
En términos de servicios, otro proyecto fundamental es la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Rada Tilly (con un avance del 6% y una inversión necesaria de $7.520 millones) y la repotenciación del acueducto Lago Musters (con un avance del 90% y una inversión restante de $9.407 millones), ambos a cargo de CPC SA.
La repotenciación del acueducto es una de las obras más necesarias y esperadas: desde hace décadas las roturas constantes han generado pérdidas millonarias e interrupciones de hasta una semana en el servicio de agua.
Nota relacionada: Poca agua, turbia y cara: el calor está por llegar y la Cuenca sigue padeciendo el deficiente servicio de la SCPL
Meses atrás, en la misma línea que Torres, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Marcharasvilli, reclamó por las obras ausentes de Nación: "Nos sacaron algo que era fundamental, la obra pública con fondos nacionales, son fondos que nos corresponden, no es que nos los daban como subsidios", enfatizó.
En medio de una crisis hídrica en la provincia, remarcó que las obras adjudicadas, licitadas y con el anticipo se paralizaron por completo: "Nos avisaron que no iba a haber financiamiento para eso. Hoy estamos sin ninguna obra con fondos nacionales en Comodoro Rivadavia", subrayó.
"Tratamos con el Gobierno provincial de hacerle ver a Nación que es indispensable y esencial que aporte los fondos para las obras públicas esenciales, porque son fondos que nos corresponden", sumó y no descartó ir a la Justicia para garantizar las obras.
El amparo judicial de Torres
A pesar del avance que significó el convenio con Nación, otras obras necesarias fueron postergadas, especialmente aquellas vinculadas con el estado de las rutas. En octubre Torres anticipó que la provincia presentaría una demanda contra el Estado nacional por el estado de las rutas nacionales 25 y 40, a pesar de que la gestión encaró obras que le corresponden a Nación.
""Las rutas son nacionales y el Gobierno nacional decidió frenar la obra pública cuando tan necesario es", señaló el gobernador.
"Vamos a presentar una demanda para que el Gobierno nacional se haga cargo de la ruta 40 y de la ruta 25, que son obras que decidió deliberadamente suspender y lamentablemente nos costó varias vidas", agregó.
Recordó que "en su momento presentamos (un recurso) con algunos intendentes y no avanzó. Por eso queremos hacer un recurso ante la Corte para sentar precedentes que cuando las rutas no se mantienen, hay responsabilidad solidaria de quien tiene la responsabilidad de mantenerlas, que es Vialidad Nacional. No hablamos de un desvío sino de vidas que están corriendo peligro", cerró.
En línea con una situación generalizada en otros tramos de rutas nacionales, anticipó: "Vamos a presentar un amparo en conjunto con todos los intendentes de la provincia, para tener la garantía de ese dinero, que no estamos hablando de ahorro fiscal porque es dinero que está presupuestado y que se tiene que ejecutar antes de fin de año".
"Un funcionario que no ejecuta el presupuesto no es un buen funcionario, y ahí hay un incumplimiento de deberes de funcionario público. Por eso estimamos que en breve tiene que haber novedades para que se ejecuten esas partidas y de una vez por todas que se empiece a mantener esta ruta, que la verdad está hecha un desastre", cuestionó Torres.
Además remarcó que a partir del desendeudamiento compensando obras con Nación quedaría un saldo de entre 40 y 50 mil millones de pesos para avanzar con obras nacionales.
En cuanto a la autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, dijo que "hubo una reunión con la empresa donde hay un compromiso ya de hacer un primer giro, un adelanto financiero". Y agregó que "lo bueno es que no se va a re-licitar, los que ya son adjudicatarios van a seguir con esa obra y se tiene que empezar ya. Hoy no hay ningún impedimento burocrático para que se arranque con esa obra, y de hecho el dinero está comprometido en el presupuesto".
En la misma línea, Ana Clara Romero había presentado a finales de julio, un pedido de informe sobre el estado de las obras públicas en la provincia, un total de casi 70 obras por las que exigía información respecto al inicio de ejecución y el avance, y que contemplaban pavimentaciones en rutas nacionales, remodelaciones de centros de género y asistencia social y optimización de sistemas de cloacas, entre otros.
"De más está decir que se trata de obras largamente anheladas que beneficiarán directa e indirectamente la calidad de vida de miles de chubutenses, toda vez que buscan solucionar problemáticas asiduas y relevantes para la sociedad en su conjunto. Continuar estas obras significaría un paso importante para el desarrollo de la provincia y la calidad de vida de sus habitantes", argumenta el pedido.
En medio de las negociaciones y renegociaciones de un polémico Presupuesto, la Patagonia sigue quedando relegada en el reparto nacional y sus ciudadanos expuestos a servicios cada vez más deficientes.
Fiel a su promesa de campaña, uno de los primeros anuncios del presidente Javier Milei al asumir fue la paralización de toda la obra pública del país, una decisión que afectó directamente a la región patagónica, especialmente a Chubut, que dependía del presupuesto nacional para ejecutar obras urgentes en materia de seguridad y provisión de servicios. Dos obras clave están en el medio de la disputa entre las provincias y un Estado nacional obsesionado con el déficit cero: el acueducto y las mejoras en el tramo más crítico de la Ruta 40. Para el primero, tras una reunión con el gobernador, Nación anunció que bajará fondos, aunque no hay certezas sobre la solución de un problema eterno. El tramo Facundo-Los Tamariscos -hoy intransitable- fue "olvidado" en el anexo del proyecto presupuestario. Al igual que Chubut, varias provincias encaran procesos judiciales para garantizar la continuidad de sus obras.
Tal como lo expresó en campaña, la suspensión de toda la obra pública fue una de las primeras medidas tomadas por el libertario Javier Milei, lo que impactó directamente en las obras relacionadas al mejoramiento de rutas y obras fundamentales en la provincia, junto a otra decena de obras asignadas por la administración nacional anterior.
En febrero, el Gobierno nacional publicó el decreto 195/2024 que oficializaba la eliminación del Ministerio de Infraestructura, cuyas funciones serían absorbidas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el mismo que anunció que "no hay plata para pagar más obra pública".
Según datos del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, para marzo de este año la cantidad de proyectos de ejecución con fondos nacionales registraba una caída del 87% a partir de fines del 2023. Entre fines del 2023 y febrero 2024 quedaron paralizados 2117 proyectos en todo el país.
En Chubut, al igual que en otras provincias, la situación es compleja: si bien el proyecto de Presupuesto 2025 contempla partidas para la realización y continuación de varias obras, se trata de cifras menores en términos presupuestarios. Además, decenas de obras quedaron truncas o suspendidas frente a este escenario.
Rutas olvidadas
Si bien en el Proyecto del Presupuesto Nacional 2025 se contemplan algunas partidas para la obra pública de Chubut, en concreto la recuperación de algunos tramos de rutas nacionales, no hay respuestas para los tramos más complicados y la situación sigue siendo crítica.
Una de las obras más destacadas del detalle del proyecto es la recuperación de la Ruta 40, con una asignación de $3.840 millones, aunque no incluye el tramo Facundo-Los Tamariscos, que ha sido el principal objeto de reclamos por parte de conductores por su estado intransitable. La provincia había solicitado explícitamente que fuese incluido.
Mientras tanto, se iniciarán otra vez tareas de bacheo en Facundo-Los Tamariscos con un desvío por ripio que abarcará 37 kilómetros, casi la totalidad de los 42 de este tramo.
"Tuve la posibilidad de mostrarles las fotos (al Presidente) por el estado de las rutas nacionales", expresó el gobernador Ignacio Torres en ocasión del pedido de amparo judicial, tras una reunión en la Casa Rosada e hizo hincapié en que "hay un impedimento" para que el Estado chubutense realice las obras y que "las debería hacer Nación". Por eso "conveníamos para hacerlas nosotros por canje de deuda; hay rutas nacionales como la 40 que están hecho un desastre y no podemos intervenir porque sería malversación de fondos, vamos presos si nos metemos en esa ruta".
"La ruta la tiene que hacer Nación o traspasarla, pero hay que hacerlo de manera urgente porque se está poniendo en riesgo la vida de los chubutenses, de los argentinos", enfatizó.
La falta de mantenimiento y reparaciones generó una red vial repleta de baches, con falta de señalización y pavimento en condiciones intransitables. Es la situación generalizada de las rutas 3, 25, 40 y 259, todas fundamentales para la conectividad y la productividad regional. Esta situación, además, implica potenciales peligros para los conductores.
Entre otras obras excluidas del Presupuesto, se encuentran la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia y el recambio de cañerías del Acueducto del Lago Musters.
Torres expresó su disconformidad con el presupuesto y exigió la inclusión de estas obras en las negociaciones finales.
Entre las obras más destacadas que sí fueron incluidas en el presupuesto, se encuentra la construcción de muelles en el Parque Nacional Lago Puelo, con una inversión de $1.019 millones, la pavimentación de la Ruta Nacional 23 en Río Negro, con una asignación de $643 millones, la readecuación del Centro Atómico Bariloche, con $842 millones asignados y el desarrollo de las represas hidroeléctricas en el Río Santa Cruz, con $635.000 millones.
Licitaciones frustradas
El tramo más crítico de la Ruta 40 se encuentra en pésimas condiciones desde hace varios años y ha sido objeto de reclamo por parte de ciudadanos y funcionarios. Dos intentos fracasados de licitación y su olvido en el Presupuesto Nacional han provocado que hoy se encuentre prácticamente intransitable.
Uno de los intentos de licitaciones se produjo el 14 de junio de 2023, con el objetivo de pavimentar el tramo de 42 kilómetros. Participaron tres empresas que cotizaron la obra entre 3.450 millones de pesos y 5.108 millones de pesos. Sin embargo, fue declarada desierta ya que el presupuesto oficial era de apenas 1.820 millones.
Cinco meses más tarde, el 13 de noviembre, se hizo un nuevo llamado con un presupuesto que ascendía a 3.100 millones de pesos. En el medio, resultó electo Javier Milei y anunció la suspensión total de la obra pública, lo que hizo que esta última licitación no pudiera ser finalizada.
Ante la cantidad de pozos y la dificultad para el tránsito, Vialidad Nacional habilitó un camino alternativo de ripio para los 42 kilómetros del tramo Facundo-Los Tamariscos. Mientras tanto, no hay respuestas ni soluciones de fondo.
Obras para Chubut
En junio, en medio de las negociaciones (y tensiones) con Nación, Ignacio Torres celebró un acuerdo con el Gobierno nacional para el traspaso y la reactivación de obras centrales con un valor que supera los 150 mil millones de pesos.
Entre las obras que serán reactivadas se incluyen tramos de la Ruta 25 (a cargo de Vialidad Nacional) y trabajos del Enhosa en plantas potabilizadoras en Rawson y Trelew.
También se prevén trabajos en la finalización de la doble trocha entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, con un avance del 24% y un remanente de $ 26.127 millones para su culminación, a cargo de la empresa Rigel.
En términos de servicios, otro proyecto fundamental es la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Rada Tilly (con un avance del 6% y una inversión necesaria de $7.520 millones) y la repotenciación del acueducto Lago Musters (con un avance del 90% y una inversión restante de $9.407 millones), ambos a cargo de CPC SA.
La repotenciación del acueducto es una de las obras más necesarias y esperadas: desde hace décadas las roturas constantes han generado pérdidas millonarias e interrupciones de hasta una semana en el servicio de agua.
Nota relacionada: Poca agua, turbia y cara: el calor está por llegar y la Cuenca sigue padeciendo el deficiente servicio de la SCPL
Meses atrás, en la misma línea que Torres, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Marcharasvilli, reclamó por las obras ausentes de Nación: "Nos sacaron algo que era fundamental, la obra pública con fondos nacionales, son fondos que nos corresponden, no es que nos los daban como subsidios", enfatizó.
En medio de una crisis hídrica en la provincia, remarcó que las obras adjudicadas, licitadas y con el anticipo se paralizaron por completo: "Nos avisaron que no iba a haber financiamiento para eso. Hoy estamos sin ninguna obra con fondos nacionales en Comodoro Rivadavia", subrayó.
"Tratamos con el Gobierno provincial de hacerle ver a Nación que es indispensable y esencial que aporte los fondos para las obras públicas esenciales, porque son fondos que nos corresponden", sumó y no descartó ir a la Justicia para garantizar las obras.
El amparo judicial de Torres
A pesar del avance que significó el convenio con Nación, otras obras necesarias fueron postergadas, especialmente aquellas vinculadas con el estado de las rutas. En octubre Torres anticipó que la provincia presentaría una demanda contra el Estado nacional por el estado de las rutas nacionales 25 y 40, a pesar de que la gestión encaró obras que le corresponden a Nación.
""Las rutas son nacionales y el Gobierno nacional decidió frenar la obra pública cuando tan necesario es", señaló el gobernador.
"Vamos a presentar una demanda para que el Gobierno nacional se haga cargo de la ruta 40 y de la ruta 25, que son obras que decidió deliberadamente suspender y lamentablemente nos costó varias vidas", agregó.
Recordó que "en su momento presentamos (un recurso) con algunos intendentes y no avanzó. Por eso queremos hacer un recurso ante la Corte para sentar precedentes que cuando las rutas no se mantienen, hay responsabilidad solidaria de quien tiene la responsabilidad de mantenerlas, que es Vialidad Nacional. No hablamos de un desvío sino de vidas que están corriendo peligro", cerró.
En línea con una situación generalizada en otros tramos de rutas nacionales, anticipó: "Vamos a presentar un amparo en conjunto con todos los intendentes de la provincia, para tener la garantía de ese dinero, que no estamos hablando de ahorro fiscal porque es dinero que está presupuestado y que se tiene que ejecutar antes de fin de año".
"Un funcionario que no ejecuta el presupuesto no es un buen funcionario, y ahí hay un incumplimiento de deberes de funcionario público. Por eso estimamos que en breve tiene que haber novedades para que se ejecuten esas partidas y de una vez por todas que se empiece a mantener esta ruta, que la verdad está hecha un desastre", cuestionó Torres.
Además remarcó que a partir del desendeudamiento compensando obras con Nación quedaría un saldo de entre 40 y 50 mil millones de pesos para avanzar con obras nacionales.
En cuanto a la autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, dijo que "hubo una reunión con la empresa donde hay un compromiso ya de hacer un primer giro, un adelanto financiero". Y agregó que "lo bueno es que no se va a re-licitar, los que ya son adjudicatarios van a seguir con esa obra y se tiene que empezar ya. Hoy no hay ningún impedimento burocrático para que se arranque con esa obra, y de hecho el dinero está comprometido en el presupuesto".
En la misma línea, Ana Clara Romero había presentado a finales de julio, un pedido de informe sobre el estado de las obras públicas en la provincia, un total de casi 70 obras por las que exigía información respecto al inicio de ejecución y el avance, y que contemplaban pavimentaciones en rutas nacionales, remodelaciones de centros de género y asistencia social y optimización de sistemas de cloacas, entre otros.
"De más está decir que se trata de obras largamente anheladas que beneficiarán directa e indirectamente la calidad de vida de miles de chubutenses, toda vez que buscan solucionar problemáticas asiduas y relevantes para la sociedad en su conjunto. Continuar estas obras significaría un paso importante para el desarrollo de la provincia y la calidad de vida de sus habitantes", argumenta el pedido.
En medio de las negociaciones y renegociaciones de un polémico Presupuesto, la Patagonia sigue quedando relegada en el reparto nacional y sus ciudadanos expuestos a servicios cada vez más deficientes.