Petróleo

A la japonesa, YPF impulsa toyotismo extremo en Vaca Muerta para bajar costos y aumentar productividad

La petrolera aplica el modelo industrial de Toyota en el shale. Quiere reducir entre un 15 y 30% la línea de tiempo de construcción de pozos para reducir costos y revolucionar la relación con las contratistas.

Por Cristian Navazo

En un ambicioso esfuerzo por transformar la construcción de pozos en Vaca Muerta, más de 70 profesionales trabajan en el proyecto "Toyota Well", una alianza entre YPF y la empresa automotriz que promete llevar a la industria petrolera a una nueva dimensión fabril.

La compañía nacional busca adoptar el modelo de gestión industrial que aplica la filosofía TPS (Toyota Production System) en todas las etapas del proceso de los pozos no convencionales. De la 4x4 más exitosa de la historia, Hilux, al Plan 4x4 que impulsa el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.

Con la intención de optimizar la eficiencia, eliminar tiempos muertos y fomentar la mejora continua, Toyota Well es la gran apuesta para revolucionar el modo de trabajar de las contratistas involucradas, desde la construcción de la locación hasta la puesta en producción de petróleo y gas.

El objetivo es reducir entre un 15 y un 30 por ciento la línea de tiempo de los pozos en Vaca Muerta en 2025.

Un trabajo con las contratistas

Uno de los aspectos clave del proyecto es la integración de todas las partes. Esto incluye a Toyota, las contratistas y el equipo de profesionales de YPF, quienes colaboran para establecer estándares de calidad basados en el "P40", que representa el percentil 40 de los datos de rendimiento. Este enfoque permite detectar anormalidades y establecer procesos eficientes desde la raíz.

Micaela Cecchini, gerente de Agilidad, Innovación y Mejora Continua de YPF, presentó el proyecto Toyota Well durante a la AOG Patagonia, con la presencia Marín entre la audiencia.

"No es solo un proyecto que dependa del upstream, sino que es cross compañía", dijo Cecchini. El trabajo en equipo busca sembrar el compromiso de todos los sectores, para generar un cambio cultural dentro de YPF y sus proveedores y prestadores de servicios.

Las claves del modelo Toyota

La mejora continua es el núcleo de Toyota Well. Este principio, que busca optimizar constantemente los procesos y eliminar ineficiencias, se implementa a través de varias estrategias:

Identificación de anormalidades: se lleva a cabo un análisis exhaustivo para detectar problemas y áreas de oportunidad.

Estandarización: se establecen estándares para cada etapa del proceso, utilizando criterios como el P40.

Trabajo en equipo: Equipos multidisciplinarios trabajan en conjunto para proponer soluciones y aplicar mejoras.

Gestión de anormalidades: se implementan mecanismos para abordar ineficiencias de manera proactiva.

Eliminación de desperdicios: Se busca reducir los tiempos de espera y maximizar la producción.

Cultura de aprendizaje: se fomenta una mentalidad de evaluación y ajuste constante.

Como parte de su estrategia, el proyecto Toyota Well de YPF trabaja en dos líneas prototipo que servirán como bancos de pruebas para validar la eficacia del modelo antes de su escalado a toda la industria. Estas líneas permiten evaluar la viabilidad del modelo en un entorno controlado, gestionando las anormalidades desde una fase temprana.

Ya se aplica con compañías de servicios como SLB, Contreras, Halliburton, Baker Hughes, Halliburton, DLS y Nabors.

Al finalizar el 2024, se compararán los resultados para determinar la eficacia de ambas líneas de trabajo, lo que permitirá decidir los próximos pasos para la masificación del modelo.

Reducir los costos, el gran objetivo

La implementación de Toyota Well promete reducir los costos mediante la optimización de procesos, lo cual que se traduce en menores costos de producción. También busca generar un incremento en la eficiencia de la construcción de pozos, y que el modelo sea sustentable, de manera de que se pueda sostener y evolucionar con el correr del tiempo.

El proyecto se desarrolla en seis frentes de trabajo, en la cual se divide la línea de construcción de un pozo en Vaca Muerta: armado de locaciones, perforación, terminación, pre-frac, post-frac y puesta en producción. Cada uno de estos frentes cuenta con equipos que trabajan en paralelo bajo un plan de trabajo que se respeta rigurosamente.

YPF y Toyota afianzan su vínculo para empoderar el modelo de productividad. Horacio Marín visitó la fábrica automotriz y se reunió con Gustavo Salinas, de la marca nipona.

Otra de las claves el criterio de "máquina crítica", mediante el cual se busca maximizar el tiempo de operación de la maquinaria, como las plataformas de perforación y sets de fractura, lo que implica un enfoque en la eficiencia y la prevención de paradas innecesarias.

A su vez, todos los procesos son monitoreados con tableros de control y sistemas de alertas para controlar los indicadores clave y detectar desviaciones en tiempo real.

Un cambio cultural

Cecchini resaltó la importancia de "crear un modelo de mejora continua que sea sustentable y que las empresas y las personas lo tomen como propio". El enfoque en la toma de decisiones a corto plazo, junto con la visibilidad de indicadores en tiempo real, son elementos críticos para el éxito de la iniciativa.

"Aplicamos un criterio que es muy importante para la filosofía de Toyota, que es estar en el lugar donde suceden las cosas con las personas que ejecutan las tareas", indicó la responsable de YPF.

"El proyecto Toyota well es un proyecto fascinante y ambicioso porque justamente está transformando el mindset de YPF, primero, y de las contratistas después", agregó.

"Finalizado el 2024 vamos a comparar las dos líneas prototipos. Fijamos estos estándares, los compartimos con las contratistas, consideramos que son alcanzables y empezamos a gestionar las anormalidades con ellos", señaló la gerente de gerente de Agilidad, Innovación y Mejora Continua.

En futuro YPF aplicará este modelo en los contratos con las prestadoras de servicios, de modo de generar a alianzas estratégicas con proyectos a plazo, por ejemplo 5 años, con objetivos de productividad en base a la cual se repartan las ganancias.

Fuente: La Mañana de Neuquén