El mundo

Gaza declara "situación de desastre" una ciudad después de que ataque israelí con 100 muertos

El municipio de Beit Lahia declaró el estado de desastre este miércoles (30) después de los bombardeos israelíes de esta mañana que mataron a otras 8 personas. "Hemos declarado el estado de desastre en el área de la ciudad, debido a la guerra de exterminio y asedio de Israel. No tenemos alimentos, agua, hospitales, médicos, servicios ni medios de comunicación", dijo la administración local en un comunicado.

En total, los bombardeos israelíes mataron a casi 350 personas en el norte de la Franja de Gaza entre el 24 y el 29 de octubre, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Tor Wennesland, enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, calificó la acción como "otro ataque mortal más en una serie de ‘incidentes con víctimas masivas' [...] que plantea serias preocupaciones sobre violaciones de derechos humanos internacionales".

Según Hind Khoudary, periodista de Al Jazeera , a los equipos de defensa civil y a las ambulancias de rescate se les está prohibiendo entrar en Beit Lahia y ayudar en los rescates. El asedio, que ya dura tres semanas, incluye también el bloqueo de agua, alimentos y suministros médicos. Según Khoudary, la gente se ve obligada a beber agua sucia.

Desde el 7 de octubre de 2023, más de 800 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Francia condena el ataque

Francia "condenó enérgicamente" el ataque israelí que mató a casi 100 personas en la región norte de la Franja de Gaza, en una zona residencial , el pasado martes (29). Se reportaron 93 muertes, además de 40 desaparecidos.

"Francia condena enérgicamente el ataque de Israel contra un edificio residencial en Beit Lahia, en el norte de Gaza, el 29 de octubre, que mató a casi 100 personas, entre ellas mujeres y niños", afirmó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné.

"El país también condena los recientes ataques de Israel contra hospitales en la región norte del territorio palestino", añadió. "El asedio impuesto al norte de Gaza debe terminar inmediatamente."

Casi todos los hospitales del norte de la Franja, que incluyen el campo de refugiados de Jabalia, Deir al-Balah, Beit Lahia y Beit Hanoun, ya han sido blanco de incesantes bombardeos israelíes y no cuentan con suministros suficientes para el tratamiento médico de los heridos. Escuelas, refugios y hogares también son blanco de ataques.

La prohibición de Israel a la UNRWA

Sam Rose, funcionario de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA), dijo que Israel ha negado el permiso para enviar suministros al norte de Gaza, excepto para algunas misiones a hospitales en el norte, que se encuentra bajo asedio militar.

"No recibimos explicaciones [sobre las prohibiciones], nos dijeron que no es posible hacer viables las misiones por razones operativas", dijo Rose.

"La mayoría de las misiones de ayuda sólo han llegado a la ciudad de Gaza. No ha sido posible llegar al norte de la Franja. La UNRWA se ha detenido, la defensa civil ya no funciona. Los esfuerzos y las misiones para recuperar los cuerpos y a los atrapados entre los escombros han terminado. También han sido denegadas durante los últimos siete días, dijo Rose a Al Jazeera.

Respecto a la prohibición del Parlamento israelí (Knesset) de la agencia de la ONU para los refugiados , que viola tratados y leyes internacionales, el funcionario dijo que "varias generaciones de palestinos han sido educados en las escuelas de la UNRWA, y millones de niños han recibido servicios de salud capaces". de esto, o tiene el equipo, el sistema y la comprensión de lo que sucede en territorio palestino más allá de la UNRWA", concluyó.

*Con Al Jazeera

Edición: Leandro Melito