Pueblos originarios

Piden desalojo y hasta tres años de prisión por la ocupación de la Lof Quemquemtreu

Para uno de ellos, con prisión efectiva, ya que tiene una condena previa. La querella elevó el pedido al máximo de tres años, mientras que la defensa, aunque apelará el veredicto de culpabilidad, reclamó el mínimo de seis meses.

La jueza Romina Martini decretó un cuarto intermedio de cinco días, plazo estipulado para el dictado de sentencia que se dará a conocer a las partes a través del sistema de notificaciones electrónicas. Debe e pdefinir el monto dena que les corresponde cumplir a Alejandro Javier Morales Godoy, Lautaro Cárdenas Despou y Romina Jones, a quienes declaró culpables del delito de usurpación tras el juicio desarrollado semanas atrás.

En audiencia de cesura desarrollada de manera virtual en la jornada de este lunes, las partes incorporaron testimonios que les permitieron sustentar los pedidos de pena que realizaron como cierre definitivo del juicio, en el que además se había dispuesto la absolución de Juan Cruz Baeza, Ariadna Mansilla Cedrón y Mauro Javier Vargas.

Los miembros de la comunidad, fueron hallados culpables de usurpar un sector conocido como "Tapera de los Álamos", en Cuesta del Ternero, sobre el que se asentaron como integrantes de la Lof Quemquemtreu, con pretensión de recuperación territorial, siendo que ese sector está dentro del predio sobre el que Rocco tiene permiso de ocupación y desarrolla actividad forestal y ganadera.

La fiscala jefa Betiana Cendón solicitó una condena de un año y seis meses de prisión para cada uno de los acusados, pero distinguió el caso de Morales porque el mismo cuenta con una condena previa, así que en su caso solicitó que la pena sea de cumplimiento efectivo, a diferencia de los otros dos a los que les corresponderá una pena de ejecución condicional, que quedará sujeta a pautas de conducta que deberán cumplir, entre las que se destacó el pedido de restricción de acercamiento al lugar de lconflicto, tras la concreción del desalojo inmediato que solicitó el Ministerio Público.

El querellante Ernesto Saavedra adhirió en todo, con idénticos argumentos, pero disintió en torno al monto de pena. Con la misma distinción de prisión condicional para Cárdenas y Jones y efectiva para Morales, elevó el pedido al máximo de la escala penal, es decir tres años de prisión.

La defensora Andrea Raile, en cambio, adelantó que apelará el veredicto de culpabilidad por entender que al momento de dictarse la sentencia no se observó el marco normativo completo, ignorándose diversos aspectos del derecho indígena, pero independientemente de esa petición, reclamó el mínimo de la escala -seis meses- para el caso que sus planteos no sean escuchados.

Fuente: El Cordillerano