Opinión

Disparen sobre la obra pública y en Chubut también

Por Jorge M. Gil *

I.- UN PAIS SIN OBRA PUBLICA ES CONSTRUIR UN EDIFICIO SIN CIMIENTOS.

Las políticas pública sobre infraestructura (edificios, construcciones, redes viales, comunicaciones, puertos, escuelas, juzgados, comisarías, prisiones, hospitales, cloacas, sanidad, agua entre otras) son el soporte sobre el cual se asientan las comunidades humanas.

Es reconocido -y forma parte del sentido común- que, desde la construcción de infraestructuras básicas hasta el desarrollo urbano sostenible, la obra pública juega un papel determinante en el bienestar y el progreso económico y material de las comunidades.

En su composición, se incluyen proyectos como autopistas, puentes, ferrocarriles, puertos, infraestructuras esenciales para facilitar la conectividad y la movilidad, permitiendo a las personas y bienes trasladarse de manera eficiente y segura. Además, supone el desarrollo de instalaciones educativas, de salud y recreativas, de seguridad, entre otras. Construir y mantener escuelas, hospitales y centros culturales, presas, extender redes básicas de agua potable y saneamiento, gas y electricidad, tanto como la renovación urbana de barrios ciudadanos y parajes rurales, no solo mejora la calidad de vida de la ciudadanía, sino que también fomenta la cohesión social y el bienestar general.

Las instalaciones generadas por el Estado (pensemos en cualquier tipo de espacio público), albergan la vida en común como espacios donde las comunidades se congregan, interactúan y mejoran su calidad de vida.

Se acepta asimismo el carácter multiplicador de la obra pública en su función de activador económico de la producción real. Ese multiplicador determina la producción macroeconómica del país. Los proyectos no solo generan empleos directos e indirectos durante su construcción, sino que también estimulan y posibilitan otras industrias y actividades relacionadas a la manufactura y los servicios, y propician la formación de empresas para abastecer los requerimientos de construcción.

No es posible el desarrollo de una comunidad sin obra pública y la historia nos demuestra la esencialidad del rol del Estado en la construcción de infraestructuras y equipamientos. Esa misma historia nos marca como fundamental entender que la planificación y ejecución de la obra pública requieren una coordinación cuidadosa entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Es precisa la permanente intervención del Estado con transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana como elementos esenciales para garantizar que los proyectos respondan a las necesidades reales de la población y se ejecuten de manera eficiente.

En general podemos afirmar que cuando se minimiza la obra pública se deteriora el tejido material y social sobre el que se edifican los pueblos. Por ello estudiar como plantea un proyecto político la obra pública y que rol le asigna es esencial para comprender a ese gobierno y para predecir el futuro de la sociedad por él gobernada. Sin obra pública no hay futuro colectivo.

II.- ANALISIS BASICO Y PRIMARIO SOBRE LA POLITICA DE OBRAS PÚBLICAS DEL ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 2025 QUE PRESENTA MILEI

a) MARCO LEGAL:

En el apartado "De las normas sobre gastos", el art. 16 del proyecto autoriza la contratación de obras o adquisición de bienes y servicios cuyo plazo de ejecución exceda el Ejercicio Financiero 2025 de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas (en este caso se individualizan como Obras de Inversión con incidencia en ejercicios futuros, Cap. II, anexo art. 16). Estas conforman entonces el plan de Obras públicas de la Nación Argentina.

Dado que la autorización se formula de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Publico Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, cuando en los presupuestos de las jurisdicciones y entidades públicas se incluyan créditos para contratar obras o adquirir bienes y servicios, cuyo plazo de ejecución exceda al ejercicio financiero, se deber incluir en los mismos información sobre los recursos invertidos en años anteriores, los que se invertirán en el futuro y sobre el monto total del gasto, así como los respectivos cronogramas de ejecución física. La aprobación de los presupuestos que contengan esta información, por parte de la autoridad competente, implicara la autorización expresa para contratar las obras y/o adquirir los bienes y servicios hasta por su monto total, de acuerdo con las modalidades de contratación vigentes. Las autorizaciones para comprometer ejercicios futuros a que se refiere el presente artículo caducarán al cierre del ejercicio fiscal siguiente de aquel para el cual se hayan aprobado, en la medida que antes de esa fecha no se encuentre formalizada, mediante la documentación que corresponda, la contratación de las obras y/o la adquisición de los bienes y servicios.

Asimismo se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a incorporar la contratación de obras o adquisición de bienes y servicios en la medida en que ellas se financien con cargo a préstamos externos.

b) OBRAS EN GENERAL (IDENTIFICADAS COMO GASTOS DE CAPITAL) (Art. 7º. Del proyecto de PN)

Un método aceptado como válido para entender la política de obras públicas en su comparación con periodos anteriores. En este caso con el presentado por Alberto Fernández para el presente ejercicio 2024 (remitido al Congreso Nacional el 15 setiembre 2023 como proyecto Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del ano 2024).

En el cuadro siguiente (de elaboración propia) se muestra el comparativo de las erogaciones anuales previstas como resultado de la ejecución de las políticas públicas que desea implementar cada administración.

GASTOS CORRIENTES

GASTOS DE CAPITAL

TOTAL EROGACIONES

U$

Proyecto 2025

113.277.-

4.277.-

117.554.-

1.207.-

%

3,543%

Proyecto 2024

62.711.-

5.132.-

67.844.-

828,25

%

7,56%

Crecimiento/Decrecimiento

80,63%

-16,76%

73,27%

Se destaca lo siguiente:

l.- la disminución de la participación del Estado en el PBI de la Nación.

II.- gastos corrientes que se ajustan por debajo de la inflación.

III.- inversión de capital decreciente.

IV.- tipo de cambio con crecimiento menor que la inflación.

La meta presupuestaria para 2025 que establece el gobierno nacional es 30% y la experiencia empírica histórica es que lo presupuestado se triplica en la realidad.

Pero lo cierto es que en 2024 la inflación de la gestión Milei hasta setiembre/24 ha sido del 101,6% y superará largamente el 80,63% estimado en las proyecciones.

Esto implica que los gastos corrientes del gobierno nacional van a disminuir en términos reales y habida cuenta de la incidencia de la carga de deuda externa e interna -inamovible y prioritaria para el gobierno-, el resto de las partidas -principalmente personal- irán a la baja lo que presume despidos y sueldos ajustados por bastante menos de la inflación.

En términos nominales la obra pública disminuye en un 16,76% y en términos reales esa disminución llega al 43%, lo que -de hecho- implica una extraordinaria reducción en la construcción de infraestructura logística, vial, marítima, fluvial, energética y de servicios de educación, justicia, hospitales como nunca se ha visto en la historia de los presupuestos nacional de Argentina.

c) OBRAS EN CHUBUT (según Planillas Anexas al art. 16) Cifras en (M) millones de $.

Del listado de 267 obras que incluye la planilla analizada (en muchos casos mantenimientos básicos y conservaciones de menor envergadura), apenas estas 7 se refieren a Chubut:

Obra

2025

2026

2027

Inmueble Defensoría Esquel

273.-

78.-

23.-

Presa Río Senguerr

84.-

1.777.-

2.464.-

Nodos cuidados en red Trelew

38.-

212.-

63.-

Recup. y mant. Ruta 40

3.840.-

5.540.-

30.163.-

Remodel. EPI el Hoyo

46.-

64.-

56.-

EPI nuevo El Hoyo

58.-

81.-

72.-

Remod. Jardin Matern. Trevelin

95.-

132.-

116.-

TOTALES

4.434.-

7.884.-

32.957.-

Como se observa quedan desatendidas obras en ciudades tales como Rawson, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly, Camarones, Puerto Madryn, Facundo, Lago Puelo, entre otras.

El total de obras presupuestadas para la Provincia alcanzan el 3,20% del plan trienal de obras, pero apenas alcanza al 1,7% en 2025.

La principal obra es la remodelación de la ruta nacional 40 que se difiere en un 76% a ser construida en 2027.

La obra más intensa en 2025 es la construcción del inmueble para sede de Defensoría en Esquel que pretende para ese año un avance del 78% y se preé la terminación en 2027.

III.- CONCLUSIONES MINIMAS Y PROVISIONALES.

· Al hacer eje en lo financiero por la aplicación de principios ideológicos y acientíficos, el Gobierno nacional -con el único argumento de que la obra pública es un antro de corrupción- deteriora la base material de la comunidad nacional.

· La posibilidad de que el sector privado se comprometa con el desarrollo de la obra pública es una utopía que contrasta con la búsqueda del beneficio financiero máximo.

· La Provincia está fuertemente demerituada en las obras previstas que -en su mayoría- son menores. La única medianamente productiva y de impacto es la presa del alto Rio Senguerr.

· En el caso de Chubut, el anuncio del gobernador Torres sobre canje de deuda provincial por obras nacionales, alivia las cuentas financieras pero oscurece las reales de la Provincia, dado que libera a la Nación de sus erogaciones, desnaturaliza los compromisos de Nación con el Chubut y coloca a la Provincia en un delicado problema operativo (ejecución de obras de magnitud) y financiero (pago de esas obras). Y habrá que ver si la tan mentada corrupción nacional sobre la obra pública -promovida por las empresas constructoras- no se traslada a la provincia.

Sería muy desgraciado para el país y la provincia que este proyecto sea aprobado por Diputados. Los tiempos de la obra pública no se recuperan y atentan contra la organización social. Pero para la ideología LLA-PRO "no existe esa cosa llamada sociedad", un dogma fundante del neoliberalismo en boca de Margaret Thatcher y que forma parte de la conciencia de los políticos y diputados nacionales de ese espacio político.

(*) Economista, ex Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia.