Política

Tomas de universidades en la Patagonia se extiende a Trelew y Caleta Olivia

Las diferentes sedes de la UNPSJB avanzan con sus tomas, clases públicas y protestas en Chubut contra el veto de Milei. Trelew decidió la ocupación del edificio y en Comodoro Rivadavia se decidió estado de alerta y movilización. En la sede Caleta Olivia de la UNPA también se sumaron a las tomas.

Este lunes, a partir de las 10, comenzó la toma de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Trelew, como parte de una protesta contra el ajuste presupuestario en el ámbito universitario.

La decisión fue tomada el pasado jueves 10 de octubre durante una asamblea de estudiantes y docentes en la que se votó por mayoría avanzar con la medida de fuerza.

La toma, que se extenderá durante toda esta semana, contará con una serie de actividades en las que se incluirán clases públicas, festivales y eventos culturales. Además, instituciones como el terciario 805 de Artes se sumarán en apoyo a la protesta.

El contexto de la movilización responde al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, ratificado en la Cámara de Diputados, y al presupuesto proyectado para el 2025 que, según los manifestantes, apenas cubre la mitad de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el correcto funcionamiento de las universidades. "Denunciamos una política sistemática de vaciamiento de la universidad pública, que podría conducir a su privatización", señalaron los organizadores.

En un contexto de pobreza creciente -con un 52% de la población en situación de vulnerabilidad-, los estudiantes remarcaron la necesidad urgente de un mayor presupuesto, becas integrales que garanticen el acceso a la educación, y salarios dignos para el cuerpo docente y no docente. "Muchos compañeros están abandonando sus estudios porque deben elegir entre trabajar o estudiar", advirtieron.

La comunidad educativa y el público en general están invitados a sumarse a la toma y a participar activamente en defensa de una universidad gratuita, laica, científica y de calidad. 

Universitarios tomaron la sede Caleta Olivia de la UNPA

La medida comenzó a tener vigencia a partir de la media tarde de este lunes como respuesta al reciente veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, al cual los estudiantes califican como una amenaza directa al funcionamiento de las universidades públicas en el país.

La ocupación del edificio fue decidida tras una vigilia realizada en la cantina de la institución, durante la cual los estudiantes manifestaron su preocupación por el impacto del veto presidencial en su educación.

Como parte de la protesta, los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual transmitieron en vivo el evento a través de su canal de YouTube, buscando visibilizar su situación y compartir sus reclamos con la comunidad.

Además, declararon "persona no grata" al diputado José Luis Garrido, del partido SER, quien votó a favor del veto presidencial.

En un comunicado de prensa, señalaron que el voto de Garrido "no solo atenta contra las universidades públicas en Argentina, sino que también daña a los estudiantes de la provincia de Santa Cruz, quienes dependen de estas instituciones para su formación".

Por otra parte dieron lectura a una carta abierta dirigida a la comunidad de Caleta Olivia y la provincia de Santa Cruz a través de la cual expresa su preocupación por la posible discontinuidad de su carrera ante el recorte de financiamiento y denunciaron que, debido a la falta de cobertura docente, el próximo ciclo lectivo podría no contar con ingreso para el primer año de la licenciatura.

Fuente: El Patagónico