Patagonia

La obra pública de Chubut sigue congelada por Milei, cayó un 84% en agosto y el 93% en ocho meses

La decisión del gobierno de Javier Milei de congelar la obra pública continúa golpeando muy duramente a la Patagonia y Chubut. El ajuste de la inversión real directa se desplomó un 84% en Chubut durante agosto y a lo largo de los primeros ocho meses la retracción fue del 93% interanual. Santa Cruz sufrió aún más los recortes padeciendo un 98% en agosto y el 97% acumulado.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó los datos de ejecución presupuestaria nacional en el rubro de la obra pública y reveló la caída de las transferencias fue del 77% en promedio en todo el país a lo largo de agosto, mientras que en el acumulado de los primeros ocho meses el ajuste significó una retracción del 86,3% interanual.

Ese panorama que se aplicó en todo el país se tradujo en mucho más ajuste en cada una de las provincias que conforman la Patagonia.

En Chubut los recortes para la inversión real directa llegaron al 84,1% durante agosto y en el acumulado de los primeros ocho meses del año el achicamiento fue del 93%.

La provincia más afectada en la región fue Santa Cruz con un achicamiento del 98,4% durante el mes de agosto y del 97,2% entre enero y agosto.

En contrapartida Río Negro aparece como la provincia patagónica menos ajusta con una caída del 67,8% en agosto y del 63,3% en ocho meses.

Neuquén sufrió un ajuste en agosto del 86,2% y del 91,4% en ocho meses; mientras que Tierra del fuego tuvo un recorte del 74,8% en agosto y del 88,5% a lo largo de primeros ocho meses del año.