Petróleo

Hilli Episeyo, la historia del buque de GNL que traerá PAE desde Camerún

El barco Hilli Episeyo es propiedad de la noruega Golar y fue construido en 1975 y reconvertido para el procesamiento de gas en 2017. Producirá GNL en el Golfo San Matías desde 2027.

Por Cristian Navazo

En 2027, Pan American Energy (PAE) y la empresa noruega Golar amarrarán en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro, el buque Hilli Episeyo para exportar Gas Natural Licuado (GNL), mediante una inversión inicial de 300 millones de dólares.

Se trata de la primera unidad flotante licuefactora (conocida como FLNG por sus siglas en inglés) que se desarrolló como un proyecto de conversión a partir de un buque de GNL. El Hilli Episeyo tiene una longitud de casi 300 metros y una capacidad de licuefacción de aproximadamente 2,45 millones de toneladas de GNL por año. Fue construido en 1975 y reconvertido para el procesamiento de gas en 2017.

En 2018 comenzó a prestar servicio en la costa de Camerún para la compañía franco-británica Perenco, operadora del yacimiento Sanaga, quien mantiene un contrato con la rusa Gazprom para la compra del GNL por 8 años. El acuerdo vencerá en el segundo semestre de 2026.

Una vez que quede en libertad de acción, el buque será enviado a Inglaterra para tareas de mantenimiento antes de viajar hasta Río Negro. Para entonces, deberán estar listas las obras en el Golfo San Matías parra llevar el gas desde Gasoducto San Martín.

"Todo el año que viene hay una tarea importante de obras para llevar adelante", señaló el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck. Explicó que el barco cuenta con una tripulación estimada de 250 trabajadores que, con el correr del tiempo, van a ser reemplazados por argentinos. "Al barco hay que atenderlo desde el puerto en forma permanente y eso genera impacto económico, con alimentación, limpieza, transporte, hotel, gastronomía y obviamente la exportación para Argentina, con ingreso de dólares", dijo.

Para su incursión en el mercado del GNL, PAE eligió asociarse con Golar, una empresa de origen noruego con sede en las Islas Bermudas, que con 75 años de historia lidera la infraestructura de GNL marítimo, incluidos los primeros proyectos de terminal flotante de licuefacción (FLNG) y de unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) del mundo basados en la conversión de buques metaneros existentes.

GNL desde Río Negro al mundo

Ambas compañías decidieron que el buque Hilli Episeyo se instalará en 2027 la costa de Río Negro. Para comercializar el producto y comprar la materia prima, crearon la empresa Southern Energy, conformada en un 90% por PAE y el 10% del paquete accionario por la compañía noruega.

El Hilli Episeyo ofrece una tarifa neta equivalente de 2,6 dólares el millón de BTU, basada en una utilización de la capacidad del 90 %, con un elemento de precio adicional vinculado al producto. Se espera que el proyecto genere un EBITDA ajustado anual de 300 millones de dólares. Las compañías firmaron en julio pasado un acuerdo por el término de 20 años, que incluye la venta de gas por parte de PAE y el fletamento del FLNG de Golar. Antes de fin de año deben tomar la decisión final de inversión.

Esta semana, las empresas anunciaron la decisión de instalar el buque en aguas rionegrinas, porque que las condiciones del Golfo San Matías son similares a las que existen en las cercanías de Kribi, Camerún, donde el buque ya produjo más de 8 millones de toneladas de GNL y cargó más de 120 buques metaneros.

También indicaron que fue determinante para la elección la elevada disponibilidad operativa en el Golfo San Matías, debido a la profundidad de fondeo de 35 metros, que permite una operación segura y sin restricciones de calado.

Sumarían nuevos buques

Si el proyecto es exitoso, en el futuro podrían incorporarse nuevos barcos licuefactores, como el FLNG MKII de 3,5 mtpa, que estará disponible entre 2027 y 2028. Hace unas semanas, Golar firmó un contrato de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC, por sus sigas en inglés) con la compañía CIMC Raffles para convertir ese buque metanero de su propiedad en unidad licuefactora. La inversión global alcanzará los 2.200 millones de dólares.

El diseño del MK II de Golar es una evolución del Hilli Episeyo que vendrá a la Argentina y del otro barco licuefactor que posee la empresa Nórdica, llamado Gimi, que se encuentra amarrado frente a las costas de Mauritania y Senegal, a servicio del operador de Greater Tortue Area, una subsidiaria de BP. Comenzó a producir este año con un contrato por dos décadas.

De dónde saldrá el gas para el GNL

PAE y Golar esperan comenzar a producir y exportar GNL en 2027. Inicialmente el buque se abastecerá de gas natural de las cuencas del sur del país como la Cuenca Marina Austral y el Golfo San Jorge, a través de la utilización de la capacidad existente en el Gasoducto San Martín en los meses del año con menor demanda local.

PAE podrá hacer un swap entre el gas del sur que utilice para exportar GNL, mediante la inyección de gas de Vaca Muerta a los sistemas troncales que parten de Neuquén para el consumo del mercado doméstico.

En esta etapa se requerirá la construcción de infraestructura: la interconexión a los gasoductos troncales; una estación compresora para asegurar una presión óptima de gas en el buque; un gasoducto terrestre hasta la costa; un gasoducto submarino que se conecte con el barco; y el sistema de amarre.

En años subsiguientes, el objetivo es que el buque de licuefacción pueda operar todo el año para lo cual se prevé la construcción de instalaciones de transporte desde Vaca Muerta, donde PAE tiene importantes activos gasíferos como Lindero Atravesado y Aguada Pichana Oeste. Eso permitirá, a su vez, a otras productoras podrán subirse al proyecto, ya que Southern Energy está negociando con compañías del sector para que se sumen al joint venture.

Fuente: La Mañana de Neuquén