Pueblos originarios

Tierras, agresiones y un lonko criminalizado en Villa La Angostura

Por Susana Lara

Un abogado residente en Villa La Angostura violentó físicamente a una zomo (mujer) de la lof Paicil-Antreao cuando pretendió, junto a otros hombres, delimitar un perímetro sobre un pasaje interno del territorio comunitario. Ese mismo hecho, en la perspectiva del poder judicial de Neuquén y los especuladores inmobiliarios, es una supuesta usurpación en perjuicio de un viejo clan local. El hombre es vicepresidente de Comunidad Angostura, la versión local de Consenso Patagonia, espacio de derechas antimapuche.

Hugo Luis Farmentano, abogado e integrante de la familia Salamida, encabezó el intento de establecer un perímetro con cinta de plástico sobre el pasaje Barría, antiguo camino de tierra de uso tradicional previo a la apertura de una ruta nacional que atraviesa la villa turística. En ese espacio, los supuestos propietarios privados pretenden construir un centro de educación terapéutico con caballos, exactamente donde hace veinte años emplazaron un proyecto turístico que le clausuró el municipio local al no poder acreditar la propiedad del predio.

Este miércoles 2 de octubre se realizará una audiencia de control en la que la Fiscalía y las partes aportarán sus testigos y documentación con la que un juez de Garantías decidirá si aprueba (o no) la apertura de elevación a juicio contra Damián Olivero, lonko de Paicil-Antreao, y una zomo de esa lof. Según el fiscal Adrián De Lillo, el 3 de febrero de este año, por la tarde, Farmentano y tres hombres más fueron a hacer un replanteo del predio, colocando estacas y cinta demarcatoria. Uno de esos hombres era José Ricardo Dino, presidente del PRO local, ex presidente del Concejo Deliberante local por un partido vecinalista UVAC (2007-2011) y actual presidente de la junta vecinal del barrio Epulafquen, que este año denunció penalmente a la Paicil-Antreao por supuesta usurpación de otro lote ubicado junto a la costa del lago Correntoso.

Otro de los acompañantes del abogado fue Rafael Alberto Ronzone, ingeniero vinculado al proyecto ecuestre. Tanto Dino como Ronzone son ingenieros, socios en un proyecto de energía eólica y solar

En el lugar del intento de despojo en el pasaje Barría están las rukas de varias de las familias de la comunidad, por lo que inmediatamente concurrieron varias zomo a defender el espacio. Una de ellas grabó con su celular la agresión de Farmentano.

Ver el video de la agresión

Fuente: Tramas