Petróleo

Neuquén va por el control de las rutas para proteger Vaca Muerta de la motosierra de Milei

Por Ariel Boffelli 

En medio de su cruzada para hacerse cargo del manejo de las rutas de Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, cree que "el mes que viene" tendrá novedades sobre el control de trazados claves para la actividad hidrocarburífera que comparte con Río Negro.

"Estamos avanzando para que la Nación nos transfiera la concesión de esas rutas. Creemos que en el próximo mes lo vamos a lograr. Queremos manejar las rutas nacionales que están siendo abandonadas", ratificó el gobernador.

Como explicó Letra P, Figueroa se asoció con su par rionegrino Alberto Weretilneck para quedarse con las rutas petroleras y anexó el pedido de hacerse cargo de los cruces internacionales, que son arterias fundamentales del turismo internacional vía Chile.

La jugada forma parte de diversas acciones en conjunto de ambos gobiernos de la Patagonia, que pretenden manejar las rutas que hoy están bajo jurisdicción nacional y gestionarlas por medio de peajes, algo que no está ajeno a la polémica entre quienes transitan a diario las colapsadas rutas del Alto Valle y la cuenca petrolera.

Rutas de Vaca Muerta: un dolor de cabeza

Las declaraciones de Figueroa acompañaron los anuncios en los que ratificó un plan de pavimentación de 600 kilómetros de rutas en los próximos cuatro años. A través de gestiones en diversos organismos multilaterales, se propuso obtener 500 millones de dólares además de los 100 millones de la moneda norteamericana que cerró en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (Corporación Andina de Fomento-CAF). Con esos créditos, apuesta a cambiar el sistema de conexión en el complejo y heterogéneo territorio neuquino.

El traspaso de las rutas, que requiere resolver normativas legales y requiere el aval del gobierno nacional, se encuentra en negociación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que abrió las puertas de su despacho a los mandatarios patagónicos la última semana. De la Casa Rosada se llevaron varias promesas, como participar de las licitaciones de las represas del Comahue, un negocio más que rentable.

Neuquén y Río Negro, unidas

Como parte de las acciones en conjunto, este martes se reunirán en la capital neuquina los ministros de Obras públicas e Infraestructura. Rubén Echeverry (Infraestructura Neuquén) y Alejandro Echarren (Obras y Servicios Públicos Río Negro) avanzarán en la construcción de los pasos legales necesarios para quedarse con el manejo de las carreteras.

Según confió el funcionario neuquino a Letra P, ya se compartió el borrador con las autoridades nacionales para el traspaso: la idea es consolidar el sistema de peajes que propicie un mantenimiento acorde al número de vehículos que transitan a diario las rutas del petróleo.

"Sólo en 2023, en rutas nacionales en Neuquén, se dieron 321 incidentes que dejaron víctimas fatales. Es inadmisible que continúe así", ratificó Echeverry a este medio.

Las próximas dos semanas parecen estratégicas en la definición de una pelea que puede cambiar sensiblemente la seguridad vial de la región.

Fuente: Letra P