Petróleo

Iguacel compró áreas de YPF en Neuquén, cuáles son los otros compradores de las áreas maduras

Por Cristian Navazo 

La empresa Bentia Energy, recientemente creada por el ex ministro de energía de Cambiemos Javier Iguacel, se quedó con un nuevo clúster de áreas convencionales de YPF en Neuquén.

La petrolera que conduce Horacio Marín informó que firmó un acuerdo por la cesión de las áreas que conforman el cluster Neuquén Sur, compuesto por los bloques Al Norte de la Dorsal, Octógono Fiscal y Dadin.

Octógono Fiscal es el yacimiento donde se encuentra el pozo 1, el descubridor de petróleo en la cuenca. El mítico pozo fue realizado en 1918 por el equipo Patria, que funcionaba a vapor y perforaba a percusión.

De esta manera, la compañía firmó un total de 9 acuerdos en el marco del Proyecto Andes que comprenden 25 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.

Al igual que hizo con los acuerdos anteriores, este se elevará a los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas.

Semanas atrás, Bentia Energy se había quedado con el cluster Neuquén Norte, en una UTE conformada con la empresa neuquina Sima, que dirige Diego Manfio.

Las otras áreas que vendió YPF

Mientras que el clúster Mendoza Sur, que quedó en manos de la UTE entre Quintana y TSB, incluye los yacimientos El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina y Confluencia Sur. Produce 2.090 barriles de crudo y 844 mil m3 diarios de gas.

YPF también adjudicó el cluster Mendoza Norte a la empresa Petroleos Sudamericanos y dos áreas de Llancanelo a la empresa PCR. Mientras que Velitec se quedó con el área Señal Picada/Punta Barda, ubicada entre las provincias de Río Negro y Neuquén.

En la provincia de Chubut, Pecom compró a YPF las áreas convencionales Escalante - El Trébol y Campamento Central - Cañadón Perdido, tal como adelantó +e. La producción total de las áreas es de 10.250 bbl/día de petróleo.

YPF se enfocará en Vaca Muerta

El proyecto Andes se puso en marcha en febrero de este año "con el objetivo de optimizar el portfolio de áreas del Upstream convencional con la premisa de buscar la eficiencia del capital de inversión de YPF, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas no convencionales que aportan mayor rentabilidad por dólar invertido", señaló la petrolera bajo control estatal.

A lo largo del proceso, que llevo adelante el Banco Santander, se recibieron mas de 60 ofertas de unas 30 compañÍas nacionales e internacionales.

"Se denomina yacimientos maduros a aquellos que ya pasaron su pico "óptimo" de producción. Las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que para las compañías grandes como YPF no es eficiente ni rentable seguir produciendo en este tipo de áreas. Por ende, esos yacimientos deben ser operados por PyMES u operadoras más pequeñas que puedan darle continuidad a la actividad", explicó la petrolera.

Fuente: LMNeuquén