El mundo

Izquierda francesa afirma que Macron robó las elecciones al pueblo

A pesar de que la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular ganó los comicios legislativos, Macron rechazó nombrar al frente del Gobierno a la economista Lucie Castets.

El fundador de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, arremetió este jueves contra el presidente del país, Enmanuel Macron, por designar como nuevo primer ministro al político conservador Michel Barnier.

Mélenchon aseveró que «las elecciones han sido robadas» y recordó que Barnier sale de un partido que quedó de último entre las grandes formaciones políticas francesas en las legislativas de julio pasado, cuando solo logró 47 diputados de un total de 577 de la Asamblea Nacional.

El líder izquierdista afirmó que la decisión del mandatario "no tiene nada que ver con el resultado de las elecciones, ni con la voluntad expresada en las urnas".

Asimismo, el líder del Partido Comunista francés, Fabien Roussel, calificó la decisión de Macron como de «corte de mangas», mientras su homóloga Marine Tondelier, de Los Ecologistas, lo catalogó de "escándalo".

Olivier Faure, del Partido Socialista (PS), también mostró su insatisfacción y expresó estamos ante la presencia de una «negación de la democracia llevada a su máximo apogeo».

A través de la red social X, Faure resaltó: «Entramos en una crisis de régimen», y agregó: "Los macronistas lo dejaron ahí (...) Barnier es la garantía de no cambiar nada en política económica y una forma de conciliar a la extrema derecha".

En tanto, el expresidente y actual diputado socialista François Hollande preguntó mediante las redes sociales: "¿Será esta una alternancia que se producirá con Michel Barnier?" A lo que contestó: "La respuesta es no. Este será un cambio aún más derechista de lo que se ha propuesto hasta ahora".

De 73 años y representante de sectores de derecha, Barnier fue ministro de Asuntos Exteriores de Francia, comisario europeo y jefe negociador de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El fundador de La Francia Insumisa llamó a los franceses a salir a las calles a defender la democracia el próximo sábado, día para el que la LFI venía convocando a una manifestación para reclamar al jefe de Estado que nombrara a un primer ministro salido de la izquierda, que ganó los comicios legislativos con 193 diputados.

Fuente: TeleSUR