El mundo

"La principal razón de la tragedia en Ucrania es la política antirrusa de Occidente"

MOSCÚ (Sputnik) - La principal razón de la crisis actual en Ucrania es la política antirrusa de Occidente colectivo, encabezado por Estados Unidos, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"La principal razón de la actual tragedia en Ucrania es la deliberada política antirrusa de Occidente colectivo, liderado por EEUU", dijo Putin en una entrevista con el diario mongol Onoodor.

Según el líder ruso, EEUU y Occidente han buscado durante décadas un control total sobre Ucrania y han financiado organizaciones nacionalistas y antirrusas, promoviendo el concepto de que Rusia es supuestamente el enemigo de Ucrania, la principal amenaza a su existencia.

"En realidad, Ucrania se convirtió en una moneda de cambio en la implementación de las ambiciones geopolíticas de Occidente", agregó Putin.

El presidente ruso precisó que EEUU y sus satélites organizaron un golpe armado en Ucrania en 2014, con la participación de "grupos neonazis radicales, que posteriormente comenzaron a determinar todo el curso del estado de Kiev".

De esta manera, el odio hacia Rusia se convirtió en la ideología oficial en Ucrania, explicó el mandatario.

Asimismo, enfatizó que países occidentales continúan brindando a Kiev "apoyo político, financiero y militar a gran escala, considerándolo como un arma en la lucha contra Rusia".

"Vemos todo esto y continuaremos cumpliendo consistentemente todas las tareas asignadas en marco de la operación militar especial para garantizar la seguridad de Rusia y de nuestros ciudadanos", concluyó Putin.

La asociación integral con Mongolia

El desarrollo de una asociación integral con Mongolia sigue siendo una de las prioridades de la política exterior rusa, declaró el presidente ruso.

"El desarrollo de una asociación integral y mutuamente beneficiosa con Mongolia, nuestro vecino cercano y viejo amigo, siempre ha sido y sigue siendo una de las prioridades de la política exterior rusa en la región euroasiática", dijo Putin en una entrevista con el periódico mongol Onoodor.

Asimismo, el líder ruso señaló que Rusia y Mongolia elaboran "una serie de nuevos proyectos prometedores en la economía y la industria, incluida la construcción de un gasoducto transmongol desde Rusia a China", la modernización y el aumento de la eficiencia del ferrocarril de Ulán Bator, entre otras cosas.