El mundo

El subcomandante Marcos reapareció y cuestionó a AMLO por "autoritario"

El subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se pronunció sobre la reforma al Poder Judicial y comparó al presidente Andrés Manuel López Obrador con varios de sus antecesores, incluidos Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón.

Luego de que jueces y magistrados se sumaron oficialmente a las protestas contra la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO, Marcos señaló a través un texto titulado "El Viaje" que lo que está en juego no es la autonomía de los jueces sino "quien maneja el negocio de la compraventa de la justicia".

"La supuesta defensa del Poder Judicial no es sino una autodefensa. Los criminales tienden a unirse cuando se ven amenazados", señaló.

El subcomandante también aprovechó para referirse a la llamada sobrerrepresentación, justo en una semana clave en la que se definirá el futuro del Congreso. Al respecto dijo que "la estrategia de la mal llamada oposición de ´no a la sobrerrepresentación', no busca el inexistente, desde hace décadas, equilibrio de poderes. Lo que quieren es elevar el precio de venta de sus decisiones en las cámaras. Lógica de mercado, pues".

"AMLO tuvo el autoritarismo de Díaz Ordaz y la perversidad de Salinas"

En su texto, el líder zapatista acusó a López Obrador de gobernar con un estilo autoritario y similar a los mandatarios que lo antecedieron, señalando un liderazgo basado en el autoelogio.

"Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo".

Pero también "con la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto. ¿Quién es? Ah, y la corte de aduladores de todos ellos. Cambian los presidentes, cambian las nóminas. Lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del "estilo personal de gobernar", destacó.

Agregó que "en el largo y complicado viaje del gobernante, cualquiera que sea, lo que importa es el destino. Y, contra lo que se pueda pensar, el destino no es llegar a algún sitio. No, el destino es pasar a la historia como el brillante e histórico conductor que es el Supremo".

Respecto a la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, refirió que no por ser mujer habrá un cambio, toda vez que "el problema se encuentra arriba y hay que mirar hacia abajo para no tropezar con la misma piedra".

Marcos también arremetió contra los políticos que conforman actualmente Morena, por haber militado anteriormente en el PRI, PAN y el hoy extinto PRD. A todos ellos los llamó "criminales impunes".

"En el oficialismo no todos son iguales, es cierto. Los hay criminales impunes, que ya lo eran en el PRI, el PAN, el PRD, el PT y el PVEM antes de brincar al oficialismo; o como el futuro encargado de Educación Pública. Y los hay quienes son simplemente estúpidos, como el paradójico Marx Arriaga".

Por último, consideró que la alianza opositora conformada por el PAN, PRI y PRD no supo presentarse en las pasadas elecciones ni como una opción de centro ni como de derecha.