Petróleo

Gracias a Vaca Muerta, Neuquén batió récords de producción en 100 años

Por Cristian Navazo 

Gracias al empuje la de la actividad en Vaca Muerta y las obras que mejoraron la capacidad de transporte de hidrocarburos de la cuenca, en julio pasado la provincia de Neuquén volvió a batir sus récords históricos de producción. Esta vez, fue por partida doble, al alcanzar las mejores marcas tanto en petróleo como en gas.

En materia de crudo, el mes pasado, Neuquén alcanzó una producción de 413.557 barriles diarios, un 28,7 por ciento más que los 321.304 bbld registrados en julio de 2023, según cifras de la Secretaría de Energía de la Nación.

A nivel nacional, la producción total fue de 684 mil barriles diarios, un 9 por ciento más en relación a julio de 2023 (625.778 barriles diarios).

Los principales yacimientos productores de petróleo de Vaca Muerta son Loma Campana (operado por YPF), La Amarga Chica (YPF), Bajada del Palo Oeste (Vista), Bandurria Sur (YPF) y Cruz de Lorena (Shell).

Mientras que las compañías que operan mayores volúmenes de producción de shale oil son YPF, Vista, Shell, PAE y Pluspetrol.

Récord histórico de gas

Por otro lado, la producción de gas de Neuquén, la provincia gasífera por excelencia, mostró un nuevo registro histórico el mes pasado, con 109,6 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), un 19 por ciento más que en julio de 2023, cuando fue de 91,4 MMm3d).

El crecimiento está relacionado con la mayor capacidad de transporte de la cuenca, con el funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y su planta compresora de Tratayén.

A nivel nacional, la producción fue de 145,8 millones de m3 diarios, lo que significa un crecimiento interanual del 5 por ciento con respecto a los 138 MMm3d registrados el año pasado.

Los principales yacimientos productores de shale gas son Fortín de Piedra (Tecpetrol), Aguada Picha Este (Total), Aguada Pichana Oeste (Vista), La Calera (Pluspetrol) y Sierra Chata (Pampa). Como operadora, el segmento es dominado por Tecpetrol, seguido por YPF, Total, PAE y Pampa.

Vaca Muerta y la balanza comercial

Con récords de producción que se baten mes a mes, Vaca Muerta es una fuente de generación y ahorro de dólares que este año permitió dar vuelta la balanza comercial energética de la Argentina, tras generar el mayor saldo exportador de petróleo de la Argentina en las últimas dos décadas.

Gracias al crecimiento las exportaciones de hidrocarburos, el primer semestre de 2024 se logró un superávit energético de USD 2.758 millones, mientras que en el mismo período de 2023 se había registrado un déficit de 790 millones, según datos de la consultora Economía & Energía.

En la primera mitad del año, las exportaciones de petróleo promediaron los 168 mil barriles diarios (bbld), un 46% por encima de idéntico período del año previo (+52 mil bbld). Se trata del valor más elevado desde el 2005 gracias al salto exportador de Vaca Muerta.

La consultora estima que la producción de Vaca Muerta seguirá en ascenso en lo que resta del año, a una tasa acumulativa del 1,2% mensual, que generará mayores saldos exportables. Se prevé una capacidad de exportación a Chile, través del Oleoducto Transandino (Otasa) de 80 mil barriles diarios hasta diciembre de este año, que se ampliará a 95 mil bbld en enero de 2025.

Mientras que hacia el Atlántico, se contempla un incremento en la capacidad de transporte del sistema de Oldelval en diciembre de 2024, para alcanzar los 377 mil bbld. A partir de marzo 2025 se incrementará hasta los 540 mil bbld, con la puesta en operación de las obras del plan Duplicar Plus.

Fuente: LMNeuquén