Petróleo

Alarma en Chubut: En dos años perdió recaudación por U$S 30 millones en regalías petroleras

Los datos de la primera mitad del año encendieron las alarmas en el Gobierno provincial porque la recaudación de regalías petroleras decreció en 10 millones de dólares. El 45% de esa caída correspondió al impacto negativo que tuvo el temporal de nieve que efecto a los yacimientos, pero el 55% restante fue como consecuencia de la constante retracción productiva que se viene dando desde hace largos meses y el abandono de áreas por parte de YPF. Respecto del 2022 la pérdida fue de 30 millones de dólares.

Los datos de recaudación por las regalías petroleras encendieron todas las alarmas en Chubut como consecuencia que en el primer semestre se cobraron 10 millones de dólares menos que en el 2023 y respecto del 2022 la retracción fue de 30 millones.

La Secretaría de Energía informó los niveles de regalías recaudadas por la provincia y en junio llegó a los 28,6 millones de dólares reflejando una retracción de 7 millones de dólares entorno de los 35,7 millones que se había recaudado en mayo.

Esa caída se debió a dos elementos importantes. Por un lado, al impacto negativo que generó el temporal de nieve y viento que golpeó a la provincia durante buena parte de junio; pero también encadeno a un largo proceso de retroceso productivo que se viene dando desde hace casi dos años.

La recaudación acumulada del primer semestre de este año ascendió a los 201 millones de dólares, mientras que la del mismo período del 2023 llegó a los 210,9 millones generándose una diferencia negativa de 9,8 millones de dólares que representaron una merma interanual del 4,7%.

Cuando la comparación se extiende con los 231,5 millones recaudados en el primer semestre del 2023, la retracción asciende al 13% y refleja una pérdida de 30,4 millones de dólares.

Los efectos negativos del temporal explican en buena parte los 4,4 millones de dólares menos recaudado en junio, pero los retrocesos se vienen dando de manera constante por el abandono de áreas que viene realizando YPF y por la caída en los niveles productivos del resto de las operadoras.

En enero se recaudaron 2,8 millones de dólares menos; 1,1 millones en febrero; 1 millón en marzo y 1,2 millones en abril. Mayo fue en sentido contrario y sumo 866 mil dólares.

Este proceso de retracción en las regalías petroleras, que rondó los 30 millones en dos años, enciende alarmas porque trimestralmente la provincia abona vencimientos de deuda que superan los 33/35 millones de dólares y asfixian las cuentas públicas.